Grabado de Somoza | Museo de las Américas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

María Emilia Somoza reúne 40 años de Intaglios en el Museo de las Américas hasta finales de Agosto de 2016.


Escrito por Javier Martínez


Intaglio de Somoza-Grabado-Museo de las Americas-Autogiro arte actual
Piezas que desarrollan una visión plástica del atentado del World Trade Center, Septiembre II.

 

La muestra Retrospectiva  María Emilia Somoza: su huella en el aguafuerte presentándose en el Museo de las Américas nos da la oportunidad de observar sus piezas en coherencia y ver que se destacan del grabado en metal que comúnmente vemos en Puerto Rico.  Somoza es una figura maestra del Grabado, sus obras en la grafica son de una calidad pictórica y se distinguen del grabado en aguatinta y aguafuerte de una o dos tintas de común práctica en el arte de nuestra isla.

En la obra de Somoza la Tinta negra es la base y no el fin, quedando esta resguardada por un tropel de colores, característica que se puede observar dominar claramente a partir de finales de los años setenta pues antes alternaba o reñía en lo que predominaba, de mostrar algunas influencias de artistas de su momento y de cocer el futuro de su obra abstracta .

 

Grabado de Somoza #imagen-Museo de las Americas-Autogiro arte actual
Título: Imagen, 1974, Aguafuerte, etching 20 3/4 x 7 1/2. En estas pieza la artista nos guia a un area específica en el grabado. Estas obras con detalles en blanco al centro comparten un imaginario con la obra de Marcos Irizarry.

Esta muestra retrospectiva nos deja claramente ver que Somoza experimento con la plancha a principio de esa década y encontró prontamente un lenguaje propio, un universo personal sostenido en el paisaje, un fluir íntimo que navega entre líneas sinuosas que parece transmitir dos estados espirituales anclados en aquello bajo cielo y mar.  Es con la profundidad del mar que da comienzo  esta exhibición con piezas recientes que la artista ha retomado luego de una larga pausa en su producción por dedicarle tiempo a la dirección del Museo de Arte contemporáneo a la cual renunció en el año 2008.


La muestra comenzó el 16 de junio y finaliza el 21 de Agosto de 2016 en la Sala 3 del Museo de las Américas.


Estas piezas marinas están acordes a su lenguaje pero a diferencia de sus piezas de otros momentos estas poseen un sentido de espacio tridimensional (no me refiero a las construcciones en partes) que no está presente anteriormente. Sus obras existían en un plano en el cual sucedían muchas cosas y aquellas de los años setenta destacan en un punto focal, la artista nos ofrecía un paisaje misterioso del cual extraía un segmento específico a ver o destacar de ese paisaje, al contrario de estas marinas que hacen que el espectador se sumerja a recorrer todo la imagen cargada de sinuosidad y de su color acostumbrado.

 

Intaglio de Somoza-Grabado #3-Museo de las Americas-Autogiro arte actual
Portafolio que se compone de diez imágenes inspiradas en los poemas de Laura Gallego
Intaglio de Somoza-Grabado poemas-Museo de las Americas-Autogiro arte actual
Pieza parte de Portafolio que se compone de diez imágenes inspiradas en los poemas de Laura Gallego

 

Al retomar su labor artística Somoza parece haber hecho un mapa u organigrama de su propias formas de crear, lo cual es comprensible ante tanto tiempo sin crear constantemente pero a la vez nos induce a criticar a la artista que en contacto con tan variadas expresiones en el arte se mantiene sin cambios en su mundo  plástico visual.  ¿Se puede cuestionar la visión interior de un artista? es obviamente difícil, pero exigimos que nuestras ideas, maneras, pensamientos y expresiones públicas no se queden retrasadas en el tiempo, así, solicitamos siempre la actualidad del tiempo en las piezas de los artistas.  Es como una serie de films de franquicia en su cuarta película, es aceptable pero obviamente no sorprende o excita y esto es un comentario para el futuro, para las piezas venideras de Somoza en las cuales espero se arriesgue mas.  En la muestra se puede observar como su obra de principios de los años setenta hasta mediados tiene una frescura en su composición, elementos y técnica que conducen al espectador a mirar todas las partes de la plancha (imagen/papel),

 

 

Grabado de Somoza #despojos-Museo de las Americas-Autogiro arte actual
Título: Despojos, 1971 Litografía, 17 1/4″ x 14″

 

He destacado a mi parecer la importancia del grabado de María Emilia Somoza en su intención plástica pictórica, ese cercanía a la pintura que logra particular en el intaglio.  Es una artista que conocemos ha dedicado parte de su vida a la enseñanza, a los procesos académicos de enseñanza del arte y a la creación de instituciones cimeras en nuestra cultura.  Como espectador espero que la artista pueda expurgar su visión, encontrar espacios en blanco en la plancha, abordar la figura humana la cual rehúye y revisar sus colores para atemperar esa visión abstraccionista a su contemporaneidad.

Intaglio de Somoza-Grabado #2-Museo de las Americas-Autogiro arte actual
Imagen del video que presenta el proceso de impresión de la artista, Es meritorio mencionar que aparecen en el video el profesor y crítico Fernando Cros y  la maestra impresora Lucy.


Apuntes destacados en su obra y en la muestra


  1. Belleza en la textura, color e impresión

  2. Planchas con fusión de tintas

  3. Una “mancha” o imagen con una precisión y limpieza de registro.

  4. Experimentación con fotograbado en los años setenta

  5. Video en la muestra que se ejemplifica su proceso de impresión


Algunos Datos


  1. Nace en 1936
  2. Estudios primarios 1942-45 / 1955 Escuela superior en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús / bachillerato en 1959 del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús / 1964, Maestría en Artes con especialidad en Grabado, Universidad de Nueva York / 1971-1974 Instituto Pratt, Nueva York, 1980 Doctorado en Filosofía, Universidad de Nueva York,
  3. Por diez años (1960-70) fue profesora de arte en el sistema publico. Organiza el programa de la Escuela Lucheti, labora en area curricular del departamento de educación pública y en la secundaria de la UPR
  4. Es becada en 1971 por la fundación Ford
  5. Coordinación académica en la UPR, Bienal del Grabado de San Juan, Instituto de cultura y Asociación de mujeres artistas.
  6. 1984 Directora del Museo de arte contemporáneo hasta el 2008.
  7. Exhibición Homenaje a la vida en 2010
  8. Resume o biografía de la artista
María Emilia Somoza, Abstracto I // Abstract,1972, aguafuerte, etching 30″ x 22 1/8″ . La composición y texturas con el uso del fotograbado hacen de estas piezas un deleite a observar. Imagen colección Reyes/Veray

 

El lenguaje gráfico de Somoza, al contrario de la mayoría de los artistas de sus generación se enriquecido con la exploración coherente y controlada del mundo natural.  La figura humana está incorporada como un elemento más de la naturaleza.[…] En lugar de la historia o de la anécdota personal, encontramos en su trabajo la presencia reiterada una poderosa vitalidad[…] un erotismo orgánico que no cesa de crecer ni de manifestarse milimétricamente en las diferentes zonas de la superficie de la plancha, a través de las incisiones, las sobreimposiciones, las incidencias del ácido y las tintas sobre el metal. varios extractos del texto del ensayo del catálogo, texto en Sala.


Puede leer tambien: 55 Grabados Premiados en Bienal


Grabado de Somoza #2-Museo de las Americas-Autogiro arte actual
Una bella pieza titulada Evocación del 1986 una armonía y simpleza de color y textura en control maestro que recuerda y rinde tributo a un monte de la naturaleza.

ENLACES


  1.  Inter Metro exhibe los aguafuertes de María Emilia Somoza
  2. TREINTA AÑOS DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE PUERTO RICO
  3. Mujeres
  4. ART EXHIBITION—“MARÍA EMILIA SOMOZA: SU HUELLA EN EL AGUAFUERTE”
  5. Preguntas para el MAC y María Emilia Somoza
Grabado de Somoza figuracion-Museo de las Americas-Autogiro arte actual
En los fantasmas de aquel sueño de 1986, Somoza muestra una de las figuraciones más detalladas en la muestra, la obra de la artista no se destaca por contener o detallar comúnmente la figura humana.

Horario y Costos Museo de las Américas

martes a viernes / 9:00 AM – 12:00 PM  y 1:00 PM – 4:00 PM
sábado / 10:00 AM a 5:00 PM
domingo / 12:00 PM a 5:00 PM
lunes: cerrado

Teléfonos: Tel. 787-724-5052
Fax: 787-722-2848

Tarifa

Adultos: $6.00
Niñ@s hasta 12 años, estudiantes, docentes y mayores de 65 años
(ambos con identificación): $4.00

* Tarifas incluyen impuestos.

Dirección Postal
Apartado 9023634
San Juan, Puerto Rico 00902-3634
Dirección Física
Cuartel de Ballajá
Segundo piso
Viejo San Juan, Puerto Rico


somoza-grafica-autogiro arte actual



Javier Martinez
es artista multidisciplinario de Puerto Rico. 

Check this other sites: Tinta(a )Diario / Crónicaurbana el blogCrónicaUrbana

Coteja estos portales: Instagram / Behance / Tumblr


This work is licensed under a Creative Commons license.