Mini Maker faire de Caguas, un exito y sugerencias

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr
foto de Facebook de Caguas Mini Maker Faire


La primera edición de la Feria Mini Maker en Caguas fue un rotundo éxito, damos recomendaciones para mejorar.


 

Por Javier Martínez.  La feria con el lema “primera feria de hacedores de Puerto rico” que tuvo lugar en las facilidades del Centro criollo de ciencia y tecnología del caribe(C3tec) fue una concurrida.  Este evento de un día reunía artistas, artesanos, inventores, ingenieros, desarrolladores en áreas que abarcaban la confección, construcción, programas, reuso, forja y creación de objetos e ideas.  Debemos aclarar que Autogiro llego tarde al evento por lo que mucha de las ofertas de talleres y conferencias habían terminado.  Visitamos el segundo piso del centro (había actividad en carpas a la intemperie pero no las visitamos).

Las instalaciones del C3tec son agradables y cuenta con anfiteatro, cafetería y salas de exhibición un espacio de primer orden para estas actividades.  El registro para entrar al área del segundo piso fue uno complicado, tomando mucho tiempo lo que debió ser un proceso más fácil, comprendemos que están formando una base de datos para la próxima actividad pero debió haber una fila para las personas que ya se habían registrado por internet y enfocarse en el disfrute del evento, tal vez debe recopilarse información mientras las personas disfrutan de la actividad.  Como en otras ferias los exponentes tenían espacios de seis pies cuadrados y explicaban sus productos de manera personal al público visitante.  Aun cuando en la red se encuentra mucho información acerca del evento y que había en la entrada de las salas un organigrama de sala, este era un poco abstracto y su presencia pasaba desapercibida. Se debe pensar en informar mejor al publico que asista con rótulos, historia y un programa mas extenso en la información.

La feria se mercadeo como una para presenciar y compartir talleres sin embargo los exponentes que tenían objetos para la venta pagaban una módica cantidad, para que sea fructífero para todos los expositores tiene que proyectarse o ser mas clara en este renglón pues aunque muchos están satisfechos con los contactos y la experiencia, las ventas no fueron significativas.  En esta clase de eventos se debe facilitar el flujo del público a el evento, sugerimos que el atrio de entrada podría ser una alternativa para la actividad pues tiene una mejor iluminación y más conexión con las carpas en el exterior, dejando el segundo piso para otras actividades.  La cafetería del (C3tec) no pareció estar preparada para este primer evento, por las filas que nos comentaron que se aglomeraron. imagino que reevaluará sus métodos para el próximo año. Personal o voluntarios que orienten en las afueras para conseguir estacionamiento o a dónde dirigirse seria de mucha utilidad, todas estas sugerencias para hacer fluir mejor el evento pero son comentadas como insumo de ideas, pues ninguna incomodidad. al contrario, los exhibidores se sintieron bien tratados, con atención de los coordinadores, de las facilidades y del estacionamiento.

El segundo piso también contaba con una muestra de pinturas y dibujos que entendemos es una exhibición que ya se estaba presentando en el C3tec (podemos estar equivocados).  Esta muestra pudo lucir mejor ante el evento , si se hubiera dedicado a una persona para explicar o dar información así como a definir o respetar mejor el espacio asignado para ella.  En exhibición había obras de los artistas: Rabindranath Díaz, Chemi Rosado, José Jorge Román, Sofía Maldonado, Radamés Juni Figueroa entre otros.

Ya vertidos nuestros comentarios les dejamos conocer algunas de las propuestas de los exhibidores en el área creativa.


Creativo empresarial


Persona de contacto: Carmen Olmo (www.creativoempresarial.com )


Proyecto colectivo iniciado en el 2011 para armonizar el emprendimiento con actividades creativas. Proveen talleres creativos utilizando nuevas tecnologías para la comunidad en general. Educan al público acerca del diseño gráfico y las artes visuales para que desarrollen sus propias metas creativas.

  • Crean productos con fotografías para ayudar a preservar las memorias o recuerdos que se pierden en el mundo digital.
  • A través de foto postales, internet, web to print fortalecen las relaciones personales y profesionales.
  • Tienen la primera certificación en el mundo llamada Relationship Marketing Media Manager de la cual son conceptualizadores.

Silvestre design workshop


Persona de contacto: Marga Silvestre (Marga_Silvestre@yahoo.com)


Este taller que imprime diseños a mano para accesorios, bolsos y juguetes se inserta en la vida de las personas desde la perspectiva de la obra realizada con métodos artesanales y no tóxicos.  Su lema es Happiness is handmade .

Silvestre incorpora el diseño gráfico y los métodos de impresión no tóxica en sus creaciones de cojines, bultos y juguetes, que aspira se conviertan en piezas de conversación. Sharon Minelli Pérez, Primera Hora

  • Graduados de la EAP ( Escuela de Artes Plásticas) con estudios en Grabado.
  • Ofreció junto a Alterfolio de Arialys Cruzado unos talleres de impresión en (foamy) así como de encuadernación. Participaron niños y adultos

PuntAcierto


Persona de contacto: Rolando Carasquillo  / Charlotte Danois (puntacierto@gmail.com)


Es un estudio que trabaja con el diseño y la producción de objetos funcionales. En este se unifican el diseño industrial con el gráfico. Con la intención de producir mobiliario y otros objetos de diseño, combinan la tecnología actual con la ejecución de alto nivel, utilizando diversos materiales tales como: madera, metal y plástico.

  • Trabajan con materiales reciclados o rescatados
  • Graduados de la EAP ( Escuela de Artes Plásticas) Diseño industrial

Pupa


Persona de contacto: Giovanna A. Rodriguez (gi0.roberr@gmail.com )


Gio o Giovanna A. Rodriguez es un artista grafica que conjuga la imagen visual con el diseño gráfico.  Su trabajo está inspirado en la fauna y flora de Puerto Rico. La misma está documentada por expediciones fotográficas cuya afinidad se dirige al campo de la entomología. El proceso de diseño es a través de ilustraciones digitales inspiradas en fotografías macro tomadas por la artista.

  • Graduados de la EAP ( Escuela de Artes Plásticas) Imagen y Diseño

Origami Esquilín


Persona de contacto: John Esquilin (en Facebook )


Su proyecto consiste en el arte del papel doblado (Origami). Incluye prendas y figuras. Piezas complejas y de formatos variados para exhibición. Plantea con el milenario arte del papel doblado usos estéticos y artísticos.

  • Graduados de la EAP ( Escuela de Artes Plásticas) Fotografía y diseño.
  • Ofrecieron un taller de Origami.

 

Postales bien cool


Persona de contacto:

En Facebook ( Contacto )



Postales bien cool
es una línea de postales para cualquier ocasión, que dicen lo que uno quiere decir como lo quiere decir, con mensajes al grano, jocosos, originales y 100% hecho en Puerto Rico.  Proyecto de dos empresarias para pagar sus prestamos estudiantiles consta de postales con mensajes únicos para la vida cotidiana.

 

Alterfolio


Persona de contacto: Arialys Cruzado En Facebook


Es una exploración (re)creativa de las artes del libro. Nuestras encuadernaciones son piezas de arte diseñadas a partir de materiales re-usados con diseños originales impresos en serigrafía.

  • Ofreció junto a Marga Silvestre unos talleres de impresión en (foamy)  así como de encuadernación. Participaron niños y adultos

Otros participantes: Colectivo G Works-robótica educativa, Quiróptera Lamps, Fusion isleña entre muchos otros.


¿Donde se celebró? en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec) (C3Tec) Espacio interactivo donde pequeños y grandes encuentran lo más emocionante de la ciencia al alcance de sus manos¿Cuanto tiempo duro el evento?  Todo el día 31 de enero del 2015


Datos

  • Reunió a 91 expositores
  • La convocatoria para participar vencía el quince de 15 diciembre del 2014
  • El coordinador del evento es Irving Aguayo
  • El evento contó con el apoyo y auspicio del C3TEC y de su Directora Ejecutiva Tasha Endara

Lista de Reportajes en la Web

  1. Caguas Mini Maker Faire: un llamado a los “hacedores” creativos en el Nuevo Periódico de Caguas en el Nuevo Periódico de Caguas
  2. Junte de inventores e innovadores en Caguas por Sharon Minelli Pérez de Primera Hora
  3. Caguas Mini Maker Faire presentará lo mejor de la creatividad boricua en Mi Puerto Rico Verde
  4. “Fiesta tecnológica” para toda la familia en el primer Caguas Mini Maker Faire en el diario de Puerto Rico
  5. CAGUAS MINI MAKER FAIRE en jangueando en el wiken.com
  6. Cumbre de inventores e innovadores en Caguas en el Nuevo Día