100 años de Lorenzo Homar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

El artista, impresor y maestro Luis Abraham Ortiz brinda su colección para rendir homenaje a Lorenzo Homar.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez /


 

100 años de Lorenzo Homar | Autogiro Arte Actual
100 años de Lorenzo Homar | Se puede ver al fondo el grabado en madera “El maestro” así como pinturas, dibujos y grabados a buril.  al frente un texto de introducción por Víctor Lugo, el escrito esta reproducido mas adelante de esta nota. | Fotos Autogiro Arte Actual | Javier Martinez.

El pasado 16 de marzo llegó a su final en la Galería Cidreña la excelente muestra que nos acerca con obras icónicas, de procedencia exclusiva y muchas de ellas dedicadas con aprecio a Luis Abraham Ortiz (y a su esposa Angélica ) , amigos de vida y en el caso de Ortiz de ser el maestro impresor de piezas magistrales del preceptor de la grafica puertorriqueña, Lorenzo Homar.

La muestra la cual es un proyecto expositivo que existe desde el año 2013 (año del centenario del artista Homar) y que ha recorrido varias salas de exposiciones como la de la Escuela de artes plásticas, salas en el pueblo de Arecibo y la Galería de Arte del Edificio Chardón de la universidad de Puerto rico en Mayagüez, es ahora que con la coordinación de Víctor Lugo y con el apoyo del Director de la Galería Cidreña Javier Vélez se  presenta nuevamente y documentada en un catálogo.

Lugo quien es artista y amigo de Ortiz ha gestionado el espacio, enmarcado las obras, montado las obras, escrito una introducción y embalado las piezas ante la culminación de la exposición.  

En el recorrido y charla a pocos días del cierre de la muestra, Luis Abraham Ortiz le comentó al público reunido un domingo como se conocieron él y homar, como creció su amistad y al perseguir sus estudios de arte, como pasó a ser el impresor del disciplinado maestro de la grafica.  Cuando vemos las piezas en la exhibición nos percatamos de lo metódico del proceso de Lorenzo Homar no tan solo en la complejidad de las piezas, los cortes, las transparencias o las cientos de tiradas de tinta que se observan, si no también en su organizada y bella manera de rotular y firmar sus piezas las cuales en ocasiones llega a ser personalizada para amigos o clientes.

 

Luis Abraham Ortiz al lado del cartel conmemorativo que imprimió para la muestra 100 años de Lorenzo Homar donde ofreció una charla el pasado 10 de marzo de 2018 | Autogiro Arte Actual Luis Abraham ortiz.

 

Ortiz nos cuenta que la pieza serigrafica Laura, hermoso y virtuoso retrato realizada a su hija, Homar descartó una edicion ya casi terminada para iniciar una nueva edicion y corregir unos cabellos sueltos de la joven. Luis Abraham nos revela que Homar tuvo más reconocimiento en un momento fuera de su país y menciona la admiración del calígrafo y tipógrafo Hermann Zapf quien poseía obras del grabador en la sala de su hogar ( y pueden ampliar su interés al cotejar las misivas de Homar con  Zapf conservadas en la Universidad de Princeton.)

En otro aparte nos indica Abraham como el rostro de Albizu Campos en el grabado en madera “El maestro” es una pieza separada la cual era entintada en solitario para luego integrarla en el momento de la impresión a su totalidad.  Joyas de conversación, observación y  anécdotas que nos brindó Luis Abraham Ortiz quien mantiene con sumo respeto el legado, memoria de su amigo, colaborador y maestro Lorenzo Homar.  

La Galería Cidreña está dirigida por el artista Javier Vélez ( co-creador del mural Presencia e identidad y encargado de otros proyectos culturales en Cidra ), la galería es un espacio cálido y amplio para el arte que acogio esta muestra de inmediato, reconociendo su importancia para el público local y de otros pueblos que visiten la Casa alcaldía de Cidra, en donde se ubica la galería.

 

100 años de Lorenzo Homar | Autogiro Arte Actual

Este breve escrito que realizo es para documentar una bella muestra de arte que nos muestra la variedad de medios (pintura, dibujo, intaglio, xilografía, linografía, serigrafía, buril ) que el maestro artista Lorenzo Homar y su impresor colaborador Luis Abraham Ortiz alcanzaron y a su vez es  una prueba para aquellos a cargo de salas del area este y sur de la isla se interesen en llevar esta magnífica exhibición para que las personas de estas regiones puedan conocer y disfrutar del legado de estos dos virtuosos artistas.

 


 

Lorenzo Homar a Los 80 Años
Compre por $49.95 | Lorenzo Homar a Los 80 Años (Spanish) Paperback – 1993 Publisher: Galleria Palomas
Compre por $75.00 | Exposición retrospectiva de la obra de lorenzo homar.1978

 

Escrito de Víctor Lugo en la muestra 100 años de Lorenzo Homar

Cartel de la muestra 100 años de Lorenzo Homar
Cartel de la muestra 100 años de Lorenzo Homar impreso por Luis Abraham Ortiz | Imagen de http://www.puertoricoartnews.com

Una vez más, nos encontramos ante una variada selección de obras de arte plasmadas en pequeño, mediano y gran formato, las cuales fueron creadas utilizando técnicas como el intaglio, la xilografía, la serigrafía, la pintura, las ilustraciones y los bocetos del artista puertorriqueño Lorenzo Homar.

El arte de Lorenzo Homar tiene varios puntos de partida, como la imagen, la letra, el color y la palabra. En conjunto, crean una propiedad estética imposible de obviar por el espectador. Además, esta obra invita a otra reflexión: la relación entre la estética final, los materiales usados como soporte, la tinta, las herramientas y la mano de obra -la diestra mano de obra- que, combinadas con el diseño, crearon la obra que hoy apreciamos.

Fue en sus años de estudiante en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico donde Luis Abraham Ortiz Rivera y Lorenzo Homar se conocieron. Con el paso del tiempo, Homar fue convirtiéndose en mentor y amigo; y Luis Abraham en asistente y colaborador. Es de esta relación de donde Luis Abraham va adquiriendo y afinando esa diestra mano que se refleja en sus trabajos como impresor; destreza bien aprendida de su tutor.

 

 

 

Fuera del diseño y la ejecución, queda un aspecto imperceptible pero cuestionado en esta muestra; mismo que Ortiz Rivera compartirá y del cual nos hará -en cierta medida- cómplices. Consiste en la historia y el proceso creativo de cada trabajo. El porqué, el cómo, el cuándo, el dónde, cuántas veces se editó y el cómo iba ganando valor la imagen final; el tiempo, la dedicación y la voluntad, entre otros detalles intrínsecos. Hoy, observamos una vez más el trabajo del maestro Lorenzo Homar, pero de una manera diferente: a través de la mirada de Luis Abraham Ortiz Rivera, quien en un ir y venir en el tiempo, relatará las memorias que acompañan la creación de las obras.