Plural.idad | Zuania Minier | Liga de Arte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Una imponente exhibición de la artista Zuania Minier se presenta en la Liga de Arte de San Juan.


Plural.idad-Zuania Minier-Minier un apellido sospechoso-Liga de Arte-Autogiro arte actual
piezas “bien conocemos los moños de las niñas” y “Minier un apellido sospechoso” foto Javier Martinez

[ Escrito por Javier Martínez ]


La escultora y gestora cultural Zuania Minier  ha contado con mi admiración desde joven.  Con tan solo 22 años, Minier incursionó como emprendedora comercial al establecer una tienda de joyería con diseños propios.  Esa faena que realizó por un tiempo desembocó en su interés por seguir ampliando el registro de su búsqueda creativa.  Al ingresar a la Escuela de Artes Plásticas encontró como muchos otros que hemos pasado por esa institución una casa acogedora en la cual por la convergencia con otros, sus profesores y las dinámicas de taller ampliaron su visión y aumentaron la expresión creativa.  Mientras estudiaba, Minier colaboraba en proyectos de otros artistas, profesores y comenzó armar el propio.

Es importante esta dualidad que se ve reflejada en la exhibición Plural.idad, cuyas piezas son parte de su presentación para lograr su grado de bachiller de la institución educativa. En la muestra, la artista nos divide la sala a la mitad, en la cual una es un análisis de la parte íntima, esa que nos habla de su búsqueda de identidad como mujer *dominicana-puertorriqueña y la siguiente nos presenta la realización pública de esa búsqueda con el proyecto social que ha adquirido con el tiempo el nombre De Aqui Pa ya en el que artistas coinciden en comunidades y especialmente con niños de Puerto Rico, República Dominicana y Haití para brindar talleres en los cuales pueda haber un intercambio cultural que contribuyan al ejercicio de la creación.

Plural.idad-Zuania Minier-Minier un apellido sospechoso detalle-Liga de Arte-Autogiro arte actual
Detalles de la pieza “Minier un apellido sospechoso” foto y montaje Javier Martinez

En las piezas  “bien conocemos los moños de las niñas” y “Minier un apellido sospechoso”  la artista nos adentra en esa búsqueda personal arraigada en lo racial, la infancia, la tierra y algo muy presente, el uso de la palabra escrita pero expresando un fluir de pensamiento, esa oralidad que nos deja saber su origen y que partiendo de esa intimidad se apodera y lo vierte al público, lo comunitario, lo social transformado en acción.

Plural.idad-Zuania Minier-Minier un apellido sospechoso detalles-Liga de Arte-Autogiro arte actual
Detalles de la pieza “Minier un apellido sospechoso” foto Javier Martinez

 

Plural.idad-Zuania Minier-bien conocemos los moños de las niñas-Liga de Arte-Autogiro arte actual
obra “bien conocemos los moños de las niñas” foto Javier Martinez

Una sinuosa línea de mar de trompos escultóricos en cerámica con soportes de madera nos conducen a un baúl también hecho de tronco, metáfora del equipaje de viaje que enlaza lo personal, la niñez y el desarrollo de su proyecto comunitario, es una línea, trayecto, frontera abierta que hace visual el plan comenzado en el año 2010.  Es aquí que las piezas Pequeños mundos, proyecto Timoun y la presentación del video De aquí Pa Ya y su documentación nos hacen apreciar la complejidad de la conceptualización artística, la colaboración de artistas en colectivo y ejemplificar la fortaleza de esta generación de artistas destacándose en nuestra isla a partir del nuevo siglo (2000) con su capacidad de unirse y mantenerse por tiempos prolongados creando proyectos a diferencia de los logrados pero efímeros proyectos de generaciones anteriores .

Plural.idad-Zuania Minier-detalle-Liga de Arte-Autogiro arte actual

Este segundo espacio creado provee butacas para observar el film corto así como para ver y leer dos libros a todo color publicados para reseñar la experiencias vividas en los viajes de intercambio.  Presenta serigrafías creadas por Rosenda Álvarez y Felix de Portu.

Plural.idad-Zuania Minier-De aqui Pa ya detalle-Liga de Arte-Autogiro arte actual

 

La pieza Timoun es una reconceptualización de los talleres en los cuales los niños realizan sus propias cajas de limpiabotas, personalizadas, con carácter, pero en esta pieza Zuania la ve desde el imaginario del arte contemporáneo con una limpieza y estructura de diseño que simula un cuasi origami que sugiere los componentes para construir la caja de oficio de limpiabotas, al natural y con la identidad de cada persona.

Plural.idad-Zuania Minier-Pequeños mundos proyecto Timoun detalle-Liga de Arte-Autogiro arte actual

Zuania Minier es una mujer voluptuosa, con aire de niña y convicciones e ímpetu político-sociales firmes, su amplia cabellera caribeña la distingue desde lejos, en ocasiones parece distraída y de inmediato te bombardea con un comentario que invita a reflexionar, como esta muestra que ha estructurado y que cautiva.


Proyecto De aqui Pa Ya


Realizan

  1. Papel hecho a mano, Encuadernación, Bisutería, Grabado para niños, Manualidades, Arte terapia, murales, clases de yoga, entre mucho más.

    libro De aqui Pa ya-Zuania Minier-Autogiro arte actual
    Libro De aqui Pa ya

ENLACES E INFORMACIÓN


  1. Comenzó el proyecto como Primer Intercambio Cultural Comunitario: San Juan, Puerto Rico- Elías Piña,República Dominicana en 2010 ya luego De aquí Pa Ya

  1. Ha contado con los artistas Hilda Guerrero, Lilliam Nieves, Yolanda Velázquez, Rubén Rolando Solla, Rosenda Álvarez, Elizabeth Barreto, Rafael Acosta, Aixa Pérez Ginés, Daniela Rosselló, Abner Dennis, Jelenne Vázquez, Ivania Zayas Ortiz, Leila Mattina, Félix de Portu, Pedro “Spear” Torres, Diane Rolon Nogueras. Coral Alemán y muchos otros colaboradores.

Plural.idad-Zuania Minier-artistas participantes-Liga de Arte-Autogiro arte actual
Artistas que participan en el proyecto
  1. Artistas boricuas solidarios con Dominicana y Haití en ENDI

  2. Pagina de facebook De aqui Pa Ya

  3. Campaña de apoyo al proyecto comunitario ( puedes donar para que pueda seguir realizándose)

Plural.idad-Zuania Minier-Minier un apellido sospechoso detail-Liga de Arte-Autogiro arte actual
Detalles de la pieza “Minier un apellido sospechoso”

Zuania Minier; es una de muchos y muchos estudiantes que acuden a trabajos fuera de su disciplina de estudio para poder sobrevivir. Y Zuania (estudiante de Escultura), es buena bar woman, casi con un toque de flair bartending como en los hoteles lujosos de cinco estrellas, aunque sin hacer espectáculo alguno: sirve, vigila, pregunta poco, responde con lucidez, recibe y guarda, apunta las notas de consumo de los clientes, explaya su sonrisa, y de vez en vez lanza miradas de cabo a rabo al local, y su voz es firme cuando la ocasión lo amerita; conoce el protocolo del comportamiento de una bar woman. Y así lo hace hasta temprano en la mañana del sábado y del domingo desde donde sale por la calle Sol rumbo a su casa, o por los adoquines de otras calles a desayunar con algunos de los amigos de la familia de Acqua. 

De la crónica Una noche en Acqua: el aura de un bar  escrito de JULIETA VICTORIA MUÑOZ ALVARADO en 80 grados

 

Plural.idad-Zuania Minier-bien conocemos los moños de las niñas detalle-Liga de Arte-Autogiro arte actual
Detalles de la obra,”bien conocemos los moños de las niñas
Plural.idad-Zuania Minier-De aqui Pa Ya ninos-Liga de Arte-Autogiro arte actual
Foto con algunos de los niños que son parte De aqui Pa Ya

*puertorriqueña-dominicana


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martinez es artista multidisciplinario de Puerto Rico.  

Check this other sites: Tinta(a )Diario / Crónicaurbana el blogCrónicaUrbana

Coteja estos portales: Instagram / Behance / Tumblr


This work is licensed under a Creative Commons license.