Senador Durmiente | Performance | Teo Freytes

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

El performance “Sleeping Senator” (Senador durmiente) de Teo Freytes fue una brisa fresca, reflexiva y de humor en el marco de celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Diciembre , 2016


sleeping senator | Autogiro Arte Actual
sleeping senator | Autogiro Arte Actual

Luego de tres días intensos de atender público en su mesa de las Fiestas de la Calle San Sebastián y de conversar con curiosos acerca de sus grabados en linóleo así como de su libro de dibujos “Los libros rojos 2: las cuatro estaciones”  el artista y maestro del Performance Teo Freytes se las ingenio para romper la rutina del domingo 20 de enero para provocar y concienciar al público asistente con una pieza casual que entrelaza la política y el arte.

Simulando a un artista que se ha dormido por el cansancio de la faena y enmarcado como broma de compañeros que le han colocado un cartelon en su regazo que reza “Senador” , el artista conecta de inmediato con un público que responde con sonrisas, complicidad y hasta deseo eufórico de tomar fotos y selfies para compartirlo en las redes sociales. Unos días atrás la senadora Evelyn Vázquez se había quedado dormida en su silla del hemiciclo senatorial de Puerto Rico y la pieza de Freytes, astutamente remite a ese momento.

El artista permanece quieto, sin dejar pista para el espectador de que se trata.  Entonces la pieza va evolucionando y aparecen en el bolsillo de la camisa del “senador” un fajo de dinero y cuando alguien intenta tomarlo el artista/senador le detiene la mano, de nuevo risas cómplices, acerca de la corrupción en nuestra política.  Así también cuando se le grita “Senador su Cerveza”, el politico se despierta de inmediato y  toma un sorbo de su bebida antes de que se pasme.

Esa creatividad intensa la ha manifestado siempre el artista, asi como un discurso politico y cultural con su personaje El Ciego, con el cual visita actividades o protestas públicas y transita como ente ciego ya sea a la crítica de arte, la política o de algún tema social.  El pasado Agosto del 206 Freytes redondeó su proyecto con una exhibición individual en el espacio KM.02 la cual tituló “Punto ciego”.  En esta muestra el personaje del Ciego aparecía tirado en el suelo, con una línea trazando el contorno del cuerpo como esas que definen los cuerpos luego de la policía intervenir en la escena de un crimen.

Este año se perfila intenso para el artista pues la convulsa situación política en y fuera de nuestra isla es probable que le inspire nuevas propuestas.  Por el momento tan cercano como la semana próxima el artista tendrá una muestra de sus pinturas y dibujos en la Liga de arte de San Juan.


Conoce de : Punto Ciego de Teo Freytes


 

 

 


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. Check this other sites: Tinta(a )Diario / Instagram 


This work is licensed under a Creative Commons license.