Proyecto Cultural PR | Industrias Creativas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Se reseña en un diario del país la propuesta de “marca” cultural del Instituto de Cultura de Puerto Rico.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez /


Industrias Creativas | ICP | Autogiro Arte Actual
Industrias Creativas | ICP | Autogiro Arte Actual

El enfoque de la dirección ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña es uno abocado al desarrollo económico, propuesta justa pues es la que ha imperado independiente sin apoyo del Instituto por los pasados diez años en combinar proyectos públicos con empresarismo, café, gastronomía, etc.  Esta visión es muy acorde con la que lleva el gobernador o lo que otros políticos, como Luis Fortuño  trataron de implementar relacionado a lo cultural y el turismo.  En el informe de CODECU se detalla este tipo de iniciativas.

Entendemos que es una parte importante, lo es en otras partes del mundo, pero no debemos olvidar la razón de ser del arte, al hablar desde la marginalidad acerca de los temas que a veces no queremos enfrentar o de ver la belleza diversa de la humanidad, esto en contraposición a cuando se intentan realizar fórmulas únicas (MARCA) que definan la experiencia cultural.

Algunas de las iniciativas tiene como centro el Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico así que algunos  rumores que han estado publicandose en las redes sociales acerca del cierre de este espacio parece ser desmentidos con este anuncio, por el momento.

Es meritorio destacar que visualicen el uso de la tecnología como método de hacer llegar la cultura, el reto ha sido siempre como un portal o aplicación creada por el instituto de cultura se vuelve imprescindible o necesario para enterarse de la oferta cultural.  requerirá de mucho talento en corte editorial, promoción, plataforma de fácil uso para los proponentes de eventos entre otras muchas alianzas para ser EL LUGAR a visitar para la oferta cultural.

¿Que proponen?

Proponen 6 iniciativas principales de desarrollo económico que se dividen en;

  1. Plataforma digital: calendario cultural de Puerto Rico | música, teatro, conversatorios
  2. eventos culturales
  3.  industrias creativas
  4. hospederías históricas
  5. distritos culturales
  6. depósito arqueológico.

 

Fábricas culturales

Es una iniciativa de Promoción Cultural, Artes Populares e Industrias Creativas para desarrollo económico cultural comenzando en el área metropolitana pero con intención de alcanzar la isla

 

 

Estas iniciativas se anunciaron en el foro “La cultura como herramienta de desarrollo económico” donde participaron Carlos Ruiz Cortés, Director del instituto de cultura, Jessabet Vivas Capó, abogada y gestora cultural, Javier Hernández, decano empresas de la Universidad del Sagrado Corazón en una conversación con Mariela Fullana Acosta de El nuevo dia.

 

 

 


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico