Manual para el Artista Visual | PROA | 7 Dic

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

La Gerente y Artista Marta Mabel Pérez provee un trasfondo de PROA  y de una nueva publicación del Museo de Arte de Puerto Rico.

proa-info-mapr-autogiro-arte-actual


Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Dec 4, 2016


El proyecto de PROA que tiene como misión la difusión y estudio de la obra de los artistas puertorriqueños y residentes de Puerto Rico ha contribuido con ayudas, difusión y talleres para la comunidad artística de Puerto Rico.  Este año está celebrando su Décimo Aniversario y la publicación de un Manual para el Desarrollo Profesional del Artista Visual .

Autogiro entrevista a la  Gerente del Programa de Asistencia al Artista, Marta Mabel Pérez quien como artista también ha sido partícipe de la escena cultural de nuestro país  y ha sido objetos de reconocimiento a su labor.  Tiene una trayectoria que abarca 15 años en el campo de la museología y museografía así como experiencia en  registro, inventario de obras, programación y desarrollo de proyectos en diversos Museos.

Conversamos con Mabel Perez via correo electrónico y nuestras preguntas intentan saber un poco más acerca de los orígenes, desarrollo y futuro de PROA y de una nueva publicación dirigida a los artistas visuales.


El Lanzamiento del Manual para el Desarrollo Profesional del Artista Visual será el miércoles 7 de diciembre a las 6:30 PM en el Museo de arte de Puerto Rico.


Una charla con Marta Mabel Pérez


Marta Mabel Pérez foto por Maria de Mater O’Neill. Cortesía de Rubberbandpr

¿Cómo surge el Programa de Asistencia al Artista, PROA?

Marta Mabel Pérez-El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) estableció el Programa de Asistencia al Artista (PROA) con el fin de promover la obra de los artistas profesionales puertorriqueños y extranjeros residentes en Puerto Rico.  El programa ha desarrollado  servicios y proyectos para incentivar el desarrollo de los artistas. Los objetivos del programa están definidos desde su fundación: contribuir a la difusión y estudio de la obra de los artistas puertorriqueños y residentes de Puerto Rico; fomentar su formación profesional, estimular nuevos proyectos e informar sobre oportunidades de desarrollo.

¿ Como gerente de PROA cuál es su responsabilidad y cuales han sido los retos para desarrollar este programa de asistencia?

Es una responsabilidad social. El programa se dedica a educar artistas y/o albaceas en el proceso de documentación y administración de su legado artístico con el fin de que forme parte del patrimonio cultural nacional.  Esto se ha logrado a través de una programación, coordinación y administración que promueve la obra de los artistas profesionales puertorriqueños y extranjeros residentes en Puerto Rico.

Primero, desde el portal virtual del Museo a través del Directorio de Artistas, a través del cual se recopila, y se hace disponible para todo público, información acerca de los artistas y su obra.  Segundo,  brindando  talleres de administración y gerencia a los artistas, albaceas y todos los profesionales que trabajan en el ámbito, sobre la importancia de la documentación y organización de su producción plástica.

condicion-del-artista-visual-y-talleres-autogiro-arte-actual
Libro ya publicado de Estudio de la condición del artista visual y algunos de los talleres ofrecidos por el programa.

Todo proyecto tiene retos y el mayor de toda institución sin fines de lucro es la localización de fondos para desarrollar y ofrecer de forma continua los servicios. Dos meses después de la fundación de PROA, en septiembre del 2005, ocurrió el cierre de gobierno del pasado gobernador Aníbal Acevedo Vilá y posteriormente la crisis financiera de la caída de los mercados internacionales. Esto confirmó la necesidad e importancia de PROA en el Museo de Arte de Puerto Rico para ofrecer al artista las herramientas necesarias durante un periodo de transición económica y social. El artista tuvo que aprender a trabajar con las nuevas tecnologías y adentrarse en la era digital, entre otros aspectos de la autogestión. El Programa ofrece talleres y seminarios constantes para que el artista pueda continuar su carrera profesional a través de la autogestión.  PROA se  convirtió en un lugar de encuentro de artistas de diferentes generaciones. Conecto artistas a través de toda la isla.

El contacto diario con los artistas visuales evidenció la necesidad de publicaciones especializadas de carácter académico,  científico y práctico sobre el artista visual y la necesidad de que sea reconocido como un profesional de las artes y a su vez, se integre en las políticas públicas gubernamentales, privadas y educativas.  Primero, el programa coordinó y desarrolló el primer y único Estudio de la Condición del Artista Visual en Puerto Rico con el propósito de investigar la condición de vida de los artistas puertorriqueños y si tienen un nivel de vida adecuado. Esto con el propósito de adquirir y reformular los instrumentos apropiados para atender objetivamente sus necesidades e integrarlos en un marco normativo de igualdad dentro del contexto económico, social y jurídico correspondiente a cualquier trabajador. Segundo, desarrollamos el primer Manual para el Desarrollo Profesional del Artista Visual con el propósito de brindar una publicación que ayude al artista visual la entrada al ámbito cultural profesionalmente.

Hay artistas que no tenían presencia en Internet hasta que este proyecto les proveyó visibilidad ¿Cómo se trabaja el que los artistas se integren al directorio? ¿Cuántos artistas están incluidos actualmente en el directorio de artistas? y qué metas se propone la gerencia?

-El Museo de Arte de Puerto Rico en su afán de dar visibilidad a los artistas en la era digital conceptualizó, diseñó y desarrolló el Directorio de Artistas Visuales en Puerto Rico. Este directorio de artistas puertorriqueños y residentes en Puerto Rico localizado en el portal virtual del Museo de Arte de Puerto Rico, brinda visibilidad a nuestros artistas y su producción plástica alrededor del mundo. El directorio es bilingüe (español e inglés) e incluye 256 artistas visuales, para darle visibilidad gratuitamente a estudiantes, maestros e interesado en las artes visuales puertorriqueñas. El Programa desarrolla la investigación, redacción, edición y entrada de datos e imágenes de cada uno de los artistas participantes con la asistencia de estudiantes internos de departamentos de historia de diferentes universidades en y fuera de Puerto Rico. El Directorio se lanzó en marzo de 2006 publicando los artistas que forman parte de la colección permanente de la institución.  Prospectivamente se añaden artistas que forman parte del plan de adquisiciones que el museo ha desarrollado y que está bajo una revisión continua.  Este directorio, como cada uno de los servicios del programa depende de fondos recaudados para la contratación de personal especializado en la entrada de datos y publicación de los mismos.

Las investigaciones del Directorio se complementan con el desarrollo del archivo físico denominado PROA en Búsqueda.  Este archivo histórico comprende catálogos de los artistas visuales, fuentes de documentación primaria, recortes de periódicos y revistas, entre otras fuentes documentales. El archivo físico se convierten en la base de investigación curatorial tanto para el Directorio de Artistas Visuales como para el desarrollo de exhibiciones individuales y colectivas de la institución.

El Museo presenta un Manual para el desarrollo profesional del artista visual, esto bajo el lema de proyectos por encargo ¿Qué significa esto?

-En PROA estamos en búsqueda de alternativas en tiempos de cambio.  El Manual para el Desarrollo Profesional del Artista Visual es un libro por encargo.  El Programa toma órdenes pre-pagadas y realiza el encargo al suplidor.  Una vez se recibe se le entrega al cliente. En PROA reconocemos el medio ambiente en que vivimos y estamos conscientes de los efectos negativos por la producción en exceso de libros. También, nos reinventamos y enfrentamos la crisis de la escasez de recursos económicos.  Todo artista visual y profesional de la cultura debe tener las herramientas para su desarrollo profesional y de autogestión. A falta de capacidad económica para realizar un volumen de compra mayor, se solicitan los libros según su demanda.

 

portadamanual
Portada del Manual para el desarrollo profesional del artista visual

¿Qué nos puede decir del manual, que incluye y donde se podrá comprar?

-Esta publicación de 297 páginas a color resume los 55 talleres, charlas y seminarios ofrecidos en los pasados años y dirigidos a artistas visuales, profesionales del ámbito de la cultura y estudiantes. Está dividida en dos partes: Entrando al ámbito del arte, una guía de cómo organizar el taller, fotografiar la producción artística, desarrollar el portafolio artístico, exhibir la obra de arte, posicionarse en los medios de comunicación y establecer un plan de mercadeo. La segunda parte, Entrando a asuntos legales y financieros, el artista puede identificar qué necesita para comenzar o continuar su desarrollo profesional. Aproxima al artista a establecer un sistema de trabajo, plan de finanzas y protegerse legalmente.  Como complemento, la publicación contiene apéndices y modelos que tienen como propósito incluir información valiosa para el artista que así lo necesite.  La sección de modelos está diseñada para el uso inmediato del artista, y es este quien decide qué etapa de su carrera quiere desarrollar primero. La publicación se encarga llamando o escribiendo a PROA al 787-977-6277, mmperez@mapr.org


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. Check this other sites: Tinta(a )Diario / Instagram 


This work is licensed under a Creative Commons license.