Una Del Natural Crítica al Dibujo y Pintura | Casa AlcaldÍa | San Juan

Analizo logros y desaciertos en la colectiva de dibujo y pintura en la sala San Juan Bautista de la Casa Alcaldía de San Juan .

Redacción/ Escrito por Javier Martínez

Del Natural-Casa Alcaldía general-Autogiro arte actual

Vista de entrada y titular de la muestra en la Casa Alcaldía de San juan.

El paisaje, visualizado a través de la pintura y el dibujo ha sido tema recurrente de exploración en mi obra plástica (puede ver Paisaje interno), es por lo tanto cuando veo una muestra anunciada que se titula Del Natural: Muestra colectiva de dibujo y pintura de Paisaje Puertorriqueño mi expectativa del arte que voy a presenciar, podrán entender que es de naturaleza ambiciosa.  Sin embargo esta muestra que tuvo su apertura en el mes de agosto pasado es modesta.  Comentare de algunas piezas que me parecen acercamientos meritorios e indicare que he presenciado piezas más provocadoras, aun cuando no necesariamente en el tema del  paisaje de algunos de los artistas presentes en esta exhibición.

Los cinco artistas que exhiben en la Galería San Juan Bautista de la Alcaldía de San Juan en su mayoría no sobrepasan en lo personal la treintena de edad. Estos dibujantes y pintores educados mayormente en la Universidad de Puerto Rico y en la Escuela de Artes Plásticas (aunque algunos tienen talleres adicionales y estudios  en otras instituciones) nos presentan su visión del paisaje en las disciplinas del dibujo y de la pintura. Pero esta visión de sus paisajes nos parecen estar poco “vibrantes” en  poca concordancia con los tiempos que le tocan.  No me malinterpreten, en las artes plásticas como en otras disciplinas se cultivan temas y técnicas que que son parte de la enseñanza clásica, es así que puedes tener pintores que retoman estilos del pasado para llevar su mensaje.  Pero esperamos que estos acercamientos toquen su contemporaneidad o dicho de otra manera que contenga algo del “espíritu de su tiempo”.  En estos paisajes de Jotham Malavé Maldonado, Alexandra Santos Ocasio, Ricardo Morales-Hernández, José Julio Martínez Rodríguez y Arnaldo Rivera Rivera  está ausente la figura humana, la tecnología, el tema ecológico, lo textual y muchas otras cosas “naturales” de nuestra actualidad que al no ver esos signos de introspección de la cultura en que vivimos me provoca la intriga de conocer  de donde parten y se sitúan estos artistas emergentes.

El montaje o presentación de la sala es práctico y para esta exposición no se abarcó todo el espacio de la sala, dejando un ala menor cerrada al publico.  Las técnicas van desde el carbón, tinta, óleo, acrílico, tiza y medios mixtos. Ciertas Piezas de José Julio Martínez Rodríguez, Ricardo Morales-Hernández y Alexandra Santos Ocasio llamaron mi atención y en otros artistas veo propuestas interesantes pero su realización, factura o proyección me parecen se pueden re-evaluar.  La muestra está organizada por Jun Mtínez (José Julio Martínez Rodríguez) y Jotham Malave cuenta con un corta introducción del director del Museo de San Juan, Luis Moisés Pérez Torres. En sala se cuenta con un banco en madera  para apreciar las ovras, el mismo esta diseñado por Raul Ramos Alvarez (Prototipo de vanco radial)

DATOS

1. Apertura 5 Agosto de 2016
  2. Galería San Juan Bautista de la Casa Alcaldía Casa Alcaldía 1er piso, Calle San Francisco #151 / Tel: 787-480-3555
  3. Los artistas: Jotham Malavé Maldonado, Alexandra Santos Ocasio, Ricardo Morales-Hernández, José Julio Martínez Rodríguez, Arnaldo Rivera Rivera
  4. Horarios:martes a sábado: 9:00am- 12:00pm/ 1:00pm- 4:00pm y domingo: 11:00am- 5:00pm

Alexandra Santos Ocasio (N.1991)

Del Natural-Casa Alcaldía-alexandra Santos Ocasio-Autogiro arte actual

Sin titulo (planta en paisajes infinito) de Alexandra Santos Ocasio

La propuesta de Santos Ocasio traza el contorno de lo que intuimos es una planta, su acercamiento y título sugiere tal vez una relación con la fractalidad o como un objeto se contiene intrínseco en infinito.  Podemos tal vez intuir que la simplificación de su línea se refiere al  estado “ultimo o, de inicio” de la realidad al ser observada en su detalle.  El cuadrado negro sugiere esa medida donde podemos extrapolar la realidad, recordándome el conocido video de Charles y Ray Eames “the power of ten” en la cual el concepto de la escala es protagonista, algo que en estas obras se requiere para ser mas efectivo en su mensaje (si estoy correcto en la temática).  Entiendo que era una oportunidad para que el papel tuviera un complejidad mayor ya que la imagen es simple, el enmarcado de la obra es una solución de diseño que tal vez le resta protagonismo a la pieza, en tanto sus materiales sobrepasan en atención a la presencia de la obra. Como espectador puedo “intuir” o desarrollar esta complejidad de apreciación pero la propuesta tal cual es dudo cumpla ese cometido por lo cual invito a la artista a reconsiderar como “ampliar” su comunicación con el espectador.

Ricardo Morales-Hernández (N.1980)

Del Natural-Casa Alcaldía-Ricardo Morales-Autogiro arte actual

Vista general y detalle de la pintura de Ricardo Morales-Hernández

Las piezas de Morales-Hernández son tal vez de las mas eclécticas de la muestra.  En los otros artistas la apariencia de sus piezas se mantiene pero las obras de Ricardo Morales se presentan como instalación y como pinturas de pared.  Su estilo va de un grafismo irregular o impenetrable a un gesto de texturas.  Su obras me intrigan, al tener  puntos de encuentros con mi obra, en el uso de el canvas crudo como base para el dibujo y la informalidad de su presentación, nos acerca en una búsqueda similar.  Esta pieza que contiene una tela cruda grafiada al carbón entre dos palos de madera que la sostienen como pancarta de “protesta”? es de la mas interesantes de la exhibición.  El artista le lleva hasta al menos una década en edad a los otros artistas, lo que tal vez pueda explicar su acercamiento o diferencias en su presentación.

José Julio Martínez Rodríguez (N.1992)

Del Natural-Casa Alcaldía-Jose julio Martinez-Autogiro arte actual

De la superficie serie de 6 pinturas de Jose julio Martinez

El pintor Martínez Rodríguez presenta seis cuadros que impresionan y los cuales escojo como lo mejor de la muestra.  curiosamente su técnica de profundo “impasto” que recuerdan o dialogan tal vez con los gestos de Van Gogh o artistas como Jason Martin, Farrell Brickhouse o Juan Guzmán.  Aun cuando parecen piezas  tradicionales convencen con su dominio del color, textura y sugerencia de profundidad, creando una grata paradoja en el interlocutor.  La sutil abstracción que conduce a figuración con técnicas al oleo de estilo tradicional provoca ese estado mental en el espectador que se resuelve ante el hecho del trazo seguro del artista.  Su pintura es la portada del catálogo de la exhibición lo cual reconoce su particular y atractiva técnica.

Jotham Malavé Maldonado (N.1989)

Jotham Malave Maldonado-Del Natural-Autogiro arte actual

Vista de varias piezas de Jotham Malavé Maldonado, a la derecha Sector Tejas, las piedras 2:45 AM, óleo sobre tela.

El dibujante Malavé Maldonado exhibe escenas nocturnas que muestran carreteras, áreas urbanas o residencias que podemos enlazar con la obra de Gregory Crewdson o imágenes realizadas con cámaras pinhole donde los bordes se oscurecen o difuminan.  Sus escenas sugieren por su composición la presencia de un espectador que observa un detalle particular que resalta en la oscuridad.  Tal vez este es el mayor problema de estas piezas pues nada se nos revela como cautivante de observar en la escena.  La técnica no cautiva (a diferencia de otras piezas impresionantes de Malavé que he observado, principalmente sus dibujos de rostros y cuerpos cubiertos ) y de igual manera que en las piezas de Santos Ocasio el montaje en pared le resta al dramatismo de las obras.

Arnaldo Rivera Rivera (N.1990)

Del Natural-Casa Alcaldía-Arnaldo Rivera Rivera-Autogiro arte actual

Vista de uno de los óleos de Arnaldo Rivera Rivera

Las piezas de Rivera Rivera puede recordarnos vagamente los paisajes de Juan Rosado o de Miguel Pou pero en su búsqueda de un camino entre la figuración y la abstracción es necesario reformular a mi parecer un mayor detalle o calidad de interés textural o de saturación en las obras.  Sus pinturas de pequeño formato invitan acercarse al cuadro pero ya logrado esto su detalle no mantiene el interés esperado.  Es la mirada mas clásica en esta muestra y aunque algunas parecen partir de la fotografía otras tienen esa sensación de estar cerca de lo natural.

Javier Martínez
es artista multidisciplinario de Puerto Rico.

Check this other sites: Tinta(a )Diario / Crónicaurbana el blogCrónicaUrbana