Ideologías Políticas o religiosas contra el arte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Ya sean talibanes destruyendo budas en Afganistán, los rusos ante los iconos de la era comunista o los símbolos de la segregación racial en norteamérica, las ideologías deciden los espacios públicos y el arte que lo habita.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez


Los eventos violentos recientes en una manifestación pública del Ku kux klan y creyentes del nazismo enfrentados a sus opositores en la ciudad de Charlottesville ha comenzado abrir la discusión si las esculturas o estatuas públicas que fomenten pensamientos retrógrados o anclados en un  pasado más injusto deben ser retiradas.

Hemos reunido algunos enlaces que ilustran acerca de la controversia con la esperanza de brindar y ampliar nuestra discusión pública acerca de la controversia  y hemos incluido algunas situaciones  en nuestra isla ya sean por pensamientos políticos o sociales.

Puerto Rico y las esculturas de los presidentes

Escutura del Presidente Roosevel en el paseo de los Presidentes | Foto de en tripadvisor
Escultura del Presidente Roosevelt en el paseo de los Presidentes | Foto de en tripadvisor

Este monumento llamado “paseo presidencial” fue erigido bajo la administración de Luis Fortuño y las estatuas son obra del escultor Salvador Rivera Cardona. Consiste de siete esculturas de bronce de ex presidentes de Estados Unidos que en algún momento pisaron la isla.

La animosidad contra este monumento es amplia por nuestra historia colonial y enfrenta aquellos fervientes creyentes de la anexión a norteamérica con aquellos nacionalistas, independentistas o los que no favorecen la unión permanente con Estados Unidos pero también incluye aquellos que en ocasiones sin posición específica pero molestos con el gasto de $987,000 de las arcas públicas para lo que consideran una agenda política.

En enero del 2016 estas esculturas fueron trastocadas en su aspecto original cuando se les lanzó o cubrió con pintura roja partes del rostro y cuerpo.

 

 

Esculturas vandalizadas del Paseo de los presidentes.
Esculturas que se les arrojó pintura roja del Paseo de los presidentes | Foto de El Nuevo Dia

 

La insultada y difamada estatua de Colón de Arecibo

La escultura del artista Ruso que muestra a Cristóbal Colón ha fomentado la polémica por diecinueve años  en nuestra isla.  Y aunque ha sido un proyecto que ha sufrido diversos percances  por permisos, dinero, oposición ideológica, entre muchos ha encontrado un alivio a esas situaciones y se inaugurará en Arecibo.

Hay una oposición que manifiesta que colocar un monumento de tal tamaño y proyección a un individuo ( y su agenda colonial de país) que masacró a la población indígena y esclavizó a negros de África para su expansión de poder y riquezas, es un cruel insulto contemporaneo.

Sin embargo aun cuando el tiempo ha apaciguado la oposición es probable que cuando se inaugure el  monumento (está atrasada su inauguración por casi seis meses) acrecentará los comentarios y crítica a esta escultura que increíblemente algunos también se han opuesto porque simplemente la consideran fea.

 

ENLACES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico.