Endeuda’o y los Peacetakers

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

La reciente muestra del artista Rafael Vargas Bernard navega entre lo mecánico, lo político y la indignación.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Febrero , 2016


Los pasados meses han sido intensos para Rafael Vargas Bernard, se ha ocupado de su trabajo diario en un museo de la capital, se ha afanado en crear piezas para sus exhibiciones individuales o colectivas y  a tomado el timón como curador en proyectos colectivos.  Ahora, en La Productora, espacio de la calle Cerra nos presenta una serie de piezas que abarcan la indignación y transitan por el humor negro mordaz.

Podemos ver la línea de pensamiento de esta muestra con los ejemplos de los pasados meses en piezas como “Lo que debemos y a quien” que se presentó en la exposición Frescos de la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón y que utilizando la información del Centro de Periodismo Investigativo sobre la deuda del gobierno de Puerto Rico construye una pieza frágil pero que intenta ilustrar y hacer pensar sobre lo contundente de la situación financiera del país.

Bernard es de los pocos que han utilizado el arte para hablar acerca de nuestra situación de quiebra, en un país que se ha caracterizado por un arte de resistencia a persistido la escasez de comentarios en proporción de la situación.  Aunque considero que ha sido parca la respuesta visual se que los artistas están enojados pero su refugio continúa siendo el mundo creado por ellos como estética, visión totalmente válida y donde hemos podido presenciar la expresión de disgusto es a través del humor, fotos y palabras de las redes sociales.

Es aquí que el imaginario a cuentagotas que nos ha brindado Bernard en las redes sociales parece tener puntos de encuentro con esas expresiones públicas de la escena del arte, y aun cuando no tenemos todos los datos en las fotos que comparte el artista se aprecia una escultura en cera con la forma de geográfica de Puerto Rico y de ella surge un mechero, podemos intuir que esta vela cuando se le de candela irá disolviendo a la isla encerada o debo decir encerrada?.  En otras fotos que ha compartido el artista en su cuenta de Facebook se pueden observar piezas que utilizan un mDrawBot, robot mecánico para trazar imágenes digitales, y me pregunto, ¿es una metáfora que ilustra el poder oculto controlador de los hilos de nuestra economía.?

Por más de seis meses el artista ha estado conceptualizando y experimentando con las piezas que integran esta muestra, ha compartido su proceso de creación y de juego, con la integración de sonido e instalación promete ser toda una experiencia y un comentario de valor necesario.

Datos

  1. Endeuda’o y los Peacetakers muestra de arte por Rafael Vargas Bernard
  2. 27 de febrero al 19 de marzo 2016
  3. La Productora 628 Ernesto Cerra en Santurce

Recuento

  1. El artista participó y curó la exhibición Grábate esto en El Local en Santurce el pasado diciembre
  2. En diciembre y enero estuvo vendiendo para el público certificados en que ofrecía su alma o su integridad
  3. Participó y curó la muestra Armas de Destrucción Colectiva
  4. Fue parte del colectivo Huella y Desgaste en 2bleo el pasado noviembre.con las piezas Bleed Them Dry ( dibujo)  Borinquen Drops ’til it Stops ( video )

Flyer para que el público compre en descuento el alma de Rafael Vargas Bernard


Puedes seguirlo en Instagram


Lista de Obras


 

  1. Borinquen Centipede (2016) instalación medidas variables. serigrafía sobre camisetas de algodón
  2. Descojón Island 3 (2016), 48”x 48” pintura fabricada utilizando robots óleo y acrílico sobre panel de cedro
  3. Descojón Island 1 ( 2016 ), 48”x96”, pintura fabricada utilizando robots óleo y acrílico sobre panel de cedro
  4. Descojón Island 2 (2016 ), 48”x 48”, pintura fabricada utilizando robots, óleo y acrílico sobre panel de cedro
  5. Lo que debemos y a quien (2015 ) Medidas variable. En la pared aproximadamente 36″ de alto, 36″ de ancho y 13″ de profundo. En el piso centralizado con la parte que va en la pared y a distancia de 13″ de la pared aproximadamente 3/4″ de alto, 17″ de ancho y 22″ de profundo. Madera, pintura base acrílico, alambre de aluminio galvanizado, pintura base enamel, papel e impresión láser a color
  6. Rodilla, dando cantazos de bando a bando ( 2016 ) Medidas variables. Pintura fabricada utilizando robots, óleo y acrílico sobre mylar, tela de poliéster y papel de algodón (24”x 36”)Sintetizador modular manipulando audio de el mensaje sobre la situación del estado del país y presupuesto recomendado del 2012 de Luis Fortuño y del 2013 de Alejandro garcía Padilla utilizando un algoritmo que simula una canica dentro de una caja que se está moviendo
  7. Quémalo to’ ( 2015-2016 ), Medidas variables. Cera de velas para huracanes y velas votivas.. (Cada persona se puede llevar una vela)

Borinquen drops ’til it stops2015, medio: vídeo 4min 36sec


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico