Libros Historia|Crítica|Arte

Una selección de libros acerca de Historia y Crítica del arte.

Arte Cultura y Entretenimiento | Redacción/ Escrito por Javier Martínez
| Visit [a] Autogiro Facebook

Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship

La década de 1990, los críticos y los curadores han aceptado ampliamente la noción de que el arte participativo es el arte político definitivo: que al alentar a una audiencia a participar, un artista puede promover nuevas relaciones sociales emancipadoras. En todo el mundo, los defensores de esta forma de expresión son numerosos, desde historiadores del arte como Grant Kester, curadores como Nicolas Bourriaud y Nato Thompson, hasta teóricos del espectáculo como Shannon Jackson.

Artificial Hells es el primer resumen histórico y teórico del arte participativo socialmente comprometido, conocido en los Estados Unidos como «práctica social». Claire Bishop sigue la trayectoria del arte del siglo XX y examina los momentos clave en el desarrollo de una estética participativa. Este itinerario incluye Futurismo y Dada; la Internacional Situacionista; Acontecimientos en Europa del Este, Argentina y París; el movimiento comunitario de artes de los años setenta; y el grupo de colocación de artistas. Concluye con una discusión de proyectos educativos a largo plazo por artistas contemporáneos como Thomas Hirschhorn, Tania Bruguera, Pawe? Althamer y Paul Chan.

Desde su controvertido ensayo en Artforum en 2006, Claire Bishop ha sido una de las pocas en desafiar las ambiciones políticas y estéticas del arte participativo. En Artificial Hells, ella no solo analiza las afirmaciones emancipatorias hechas para estos proyectos, sino que también ofrece una alternativa a los criterios éticos (en lugar de artísticos) invitados por tales obras de arte. Artificial Hells exige un enfoque menos prescriptivo del arte y la política, y formas más convincentes, problemáticas y audaces de arte participativo y crítica.

Miamification (Sternberg Press)

¿Cómo podríamos concebir la camaradería con un presente cada vez más predeterminado por algoritmos y gobernado por la tecnopolítica? Armen Avanessian narra su estadía en Miami como un experimento escrito sobre nuestros tiempos de optimización y digitalización individual.

Un inventario del yo en segunda persona, y las reflexiones de un filósofo en el grupo infinito del mundo del arte, este libro reconoce un nuevo complejo de tiempo, así como la estética y las infraestructuras de lo contemporáneo. ¿Podemos avanzar desde condiciones de feudalismo financiero y cambio climático a una poética progresiva de lo digital? La ciudad de noir tropical ( Miami) se convierte en un caso de estudio para una geopolítica y economía del futuro: visión de Miami, vacaciones en Miami, ficción en Miami, Miamificación.

• Series: Sternberg Press
  • Paperback: 128 pages
  • Publisher: Sternberg Press (September 8, 2017)
  • Language: English
  • ISBN-10: 3956793501
  • ISBN-13: 978-3956793509
  • Product Dimensions: 5.2 x 0.4 x 7 inches

En estos últimos años, deshaciendo barreras y delimitaciones tradicionales, la esfera del arte se ha expandido enormemente abriendo un campo tan vasto que muchas cosas pueden llegar a considerarse “arte”, a transformarse en “arte“, incluso en contra de la intención de quien las hizo. ¿Cómo funciona ese tránsito o paso hacia el arte? ¿Quién tiene autoridad para realizar esa metamorfosis?

• Paperback
  • Publisher: Casimiro Libros (January 1, 2016)
  • Language: Spanish
  • ISBN-10: 8415715765
  • ISBN-13: 978-8415715764
  • Package Dimensions: 8.1 x 5.7 x 0.3 inches

Siete dias en el mundo del arte (Spanish Edition)

Traducido a diez idiomas, este libro delicioso y bien informado, fruto de varios años de investigación y de viajes por Estados Unidos, Europa y Asia, abre las puertas del universo secreto del mundo del arte contemporáneo y devela su grandeza y sus excesos.

Desde mediados de la década del ochenta, el arte se ha convertido en el movimiento cultural por excelencia. Varias generaciones de artistas han contribuido para que así fuera, pero esa no es la única razón. En paralelo, un mercado que ya estaba desarrollado se multiplicó varias veces, creando un microcosmos con leyes propias, personalidades de leyenda y eventos paradigmáticos.

El impactante resultado de este proceso fue el surgimiento de un nuevo mundo del arte, que va de las subastas a las galerías neoyorkinas, de las Bienales a los encendidos debates de la crítica, de las Ferias internacionales a la revalorización de los museos, los coleccionistas y las grandes muestras. Es un cóctel fascinante de talento y glamour, de osadías vanguardistas y especuladores financieros, de excéntricos, estrellas fugaces y maestros.

• Paperback: 252 pages
  • Publisher: Edhasa (January 1, 2010)
  • Language: Spanish
  • ISBN-10: 8435027007
  • ISBN-13: 978-8435027007
  • Product Dimensions: 6.1 x 0.6 x 8.9 inches

Lenguaje sucio (Tomo I): Narraciones críticas sobre el arte cubano (Spanish Edition)

Estoy convencido de que Andrés Isaac Santana ha realizado ese doble e inverosímil esfuerzo de compilar y estructurar los materiales decisivos de la crítica de arte cubano en este vigoroso Lenguaje sucio, por tres razones: su decisión de no desvincularse nunca de lo que acontece en Cuba, su pasión por el pensamiento crítico y su aproximación sensual a las imágenes.He podido seguir el frenético proceso de recolección de los textos de este nuevo volumen y, sobre todo, me admiraba asistir a los efectos inequívocamente placenteros que encontraba en cada hallazgo. Durante semanas no dejaba de anotar que un nuevo ensayo aparecía, celebrando el pensamiento crítico ajeno, reclamando imperiosamente y de forma simpática aquel texto que deseaba leer. Andrés Isaac Santana necesitaba hacer este libro, quería volver a realizar una aportación en la que se hiciera presente el pulso vital del arte y del pensamiento cubano.He sentido que los dos imponentes libros que ha compilado Andrés Isaac Santana son un regalo (envenenado y astuto como lo fuera el Caballo de Troya) y un fármaco, una invitación a mantener, por medio del arte y la crítica, la dignidad, pero también para seguir pensando que las cosas podrían ser de otra manera. Crítica pese a todo.  Fernando Castro Flórez

• Series: Lenguaje sucio (Book 1)
  • Paperback: 634 pages
  • Publisher: Editorial Hypermedia Inc (November 20, 2019)
  • Language: Spanish
  • ISBN-10: 1948517396
  • ISBN-13: 978-1948517393
  • Product Dimensions: 7 x 1.6 x 10 inches

Pan fresco. Textos críticos en torno al arte cubano (Spanish Edition)

Los ensayos aquí reunidos abordan las relaciones entre la política cultural estatal y las nuevas formas de gestión autónoma del arte cubano contemporáneo. El desempeño de la crítica respecto a las demandas curatoriales y discursivas del ámbito artístico y la discusión en torno a cuestiones como diáspora, raza, censura, mercado, género, espacio público, autoritarismo y activismo articulan una reflexión que busca repensar nociones como insularidad, identidad y utopía.

Clemens Greiner · Abel González Fernández · Anaeli Ibarra · Anamely Ramos ·  Celia González · Dennys Matos · Héctor  Antón · Henry Eric Hernández · Joaquín Badajoz  · Mailyn Machado · Orlando Hernández · Suset Sánchez · Yissel Arce · Ernesto Menéndez-Conde · Sara Alonso Gómez · Yanelys Núñez Leyva

• Paperback: 352 pages
  • Publisher: Almenara (July 17, 2019)
  • Language: Spanish
  • ISBN-10: 9492260395
  • ISBN-13: 978-9492260390
  • Product Dimensions: 6.1 x 0.8 x 9.2 inches

Arte y crítica en Latinoamérica durante los años setenta (R) (2012)

El presente trabajo propone a la teoría y la crítica de arte en América latina como un campo de investigación específico, y pretende establecer y seguir, a través de los debates que se sucedieron en ella a lo largo de los años sesenta y setenta, algunos ejes problemáticos que marcaron la crisis de la modernidad en la escena del arte.

• Paperback
  • Publisher: Miño y Dávila (2013)
  • Language: Spanish