Revitalización de Santurce ¿Nos debe preocupar?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

La propuesta de dos senadores para incentivar el área de Santurce ¿será un proyecto transparente?


Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Febrero , 2016


Ustedes se preguntaran, ¿como rayos Autogiro puede cuestionar estas medidas que pueden revitalizar una área urbana tan deprimida?  Esta nota desea impartir cautela, ojo crítico y fiscalización eficiente a los poderes ocultos que mueven en ocasiones los proyectos, sin afirmar que este sea el caso, tan solo pido cautela pues ya ha pasado en otras ocasiones.

Santurce por los pasados diez a quince años ha visto en menor medida una revitalización gracias a proyectos artísticos, Espacios de exhibición y empresas culturales que han visto en sus precios módicos la posibilidad de crear la cultura urbana a la que todos aspiramos, pero son las empresas de bienes raíces que buscan los momentos idóneos para levantar el valor de la propiedad de ciertos sectores y sus agendas a corto y largo plazo las que tenemos que discutir.  ¿Cuanta injerencia tienen las casas de bienes raíces en los proyectos presentados por los senadores Ramón Luis Nieves y José Nadal Power?

 

Gentrificación (del inglés, gentrification) es un proceso de transformación urbana en el que la población pobre original de un sector o barrio deteriorado y paupérrimo es desplazada, ya sea por venta, embargo, confiscación o expulsión por la policía, por otra de un mayor nivel adquisitivo a la vez que se renueva arquitectónicamente dicho sector por la inversión privada. Wikipedia.

 

Hay muchos ejemplos de cómo los artistas han sido motor de  cambios en los espacios urbanos,  pero hablemos de los artistas que se mudaron al barrio East Village de New York en los años setenta atraídos por las bajas rentas, luego que crear todo un ambiente creativo, seguro y comercial se dio el proceso de grandes intereses económicos forzar su salida con la compra, alza de rentas y desplazamiento de las actividades que podían realizarse en las comunidades.  Esto se ha repetido con otros barrios, pues el fenómeno siempre ha existido y aun cuando la palabra para describir el proceso se acuñó hace cincuenta años no es  hasta los años noventa que se comienzan a ver amplios escritos  acerca del tema.  Algunos dicen que estos procesos comienzan desde antes de la efervescencia artística, en el hecho del abandono de parte del estado para que la empresa privada entre en acción, ¿es la movida de estos senadores una segunda o tercera etapa en el proceso que se dio de expropiación hace unos años atrás ?

 

La gentrificación comienza cuando un grupo de personas de un cierto nivel económico descubren un barrio de gentes pobres que, a pesar de estar degradado y depreciado comercialmente, ofrece una buena relación entre la calidad y el precio y deciden instalarse en él, aprovechando las oportunidades de compras de los predios. Estos barrios suelen estar situados cerca del centro de la ciudad o contar con determinadas ventajas, como el estar situados cerca de polos de empleo, etc. Wikipedia

 

Lo propuesto por los senadores unirá muchas ramas de la comunidad, el peligro presente es que aquellos organizados financieramente son capaces de avanzar más rápido dejando en desventaja a las propuestas o proyectos de artistas y comunidad.  ¿Está diseñado este proyecto para que se de un crecimiento justo de todas las partes?

Es evidente que estamos en un momento de cambio, se están moviendo las fichas para que se desarrollen nuevas riquezas.  La llegada a puerto de más barcos, la proliferación de hoteles de escala pequeña y grande, el surgimiento de espacios alternativos de vida nocturna así como la construcción, remodelación de centros comerciales y cadenas de restaurantes dan un panorama de que habrá un porvenir en el futuro al resolverse la crisis.

 

Sugerencias para Artistas y Espacios

  1. A los artistas residentes y que tengan oportunidad de comprar (no se rían por favor) háganlo antes de que cambien los precios
  2. A los espacios de arte hagan contratos a largo plazo (si es posible) o luego tendrán que comenzar en otro lugar
  3. A los proyectos urbanos de temporada, escuchen a los residentes de las comunidades, háganse parte fundamental porque si no luego pasarán como cómplices de este proceso.
  4. Hagan alianzas con otros grupos culturales para que sea un frente unido cuando llegue el momento.
  5. Empresas culturales (música, libros, galerías, etc) busquen comprar tempranamente y apostar a la aventura.

Propuestas de los senadores

  1. Proyecto del Senado 1156, propone impulsar la revitalización a través de las industrias creativas
  2. Proyecto del Senado 1546, busca ampliar la capacidad de los municipios para adquirir estructuras en desuso o abandonadas.
  3. Resolución del Senado 789
  4. Han hablado de la importancia de la movilidad y la transportación en Santurce

Para leer

  1. Art and gentrification: pursuing the urban pastoral in Hoxton, London, de Andrew Harris
  2. Gentrificación en wikipedia español
  3. inquietudesurbanas wiki informativo
  4. La gentrificación, ¿el producto de una economía hipster?
  5. Gentrificación y resistencia en las ciudades latinoamericanas
  6. Gentrification en wikipedia
  7. Aburguesamiento de barrios centrales, un proceso en expansión y mutación

Algunos datos

  1. Desde el 204 se está restaurando el cine Paramount a un costo de 20 millones, Los senadores lograron que se le diera 1.6 millones para que tenga su apertura en 2016

Algunas citas

  1. “Lo que queremos es crear una especie de código de Santurce que recoja lo que verdaderamente está pasando aquí. Modernizar los estatutos y atemperarlos a la realidad” Nadal Power
  2. “El Santurce ideal es un Santurce diverso, compuesto de la energía creativa de la gente que está comenzando a abrir sus oficinas y a mudarse a Santurce, con otros espacios que ya existían”

Algunas notas dispersas por la red

  1. Santurce creativo en lacalleloiza.com
  2. Industrias creativas para transformar Santurce en http://diariodepuertorico.com
  3. Legislan por un mejor Santurce en Índice
  4. Measures to Boost Santurce’s Development Presented en Caribbean Business
  5. Senators file bill to promote ‘creative industries’ en newsismybusiness.com

 


 

Revitalización de Santurce-ENDI-autogiro arte actual

 

Revitalización de Santurce-NOTICEL-autogiro arte actual


This work is licensed under a Creative Commons license.