Ismael Rodríguez Báez | Artista de Comic

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Muere Ismael Rodríguez figura destacada del Comic y la Caricatura de Puerto Rico.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez


En el escrito del diario Nuevo Día del año 2012 le llaman “el narrador de mundos”, esa nota y una entrevista en video de la programación del canal seis son testimonios para aquellos que deseen conocer más de la obra de humor, ilustración y comicbook del artista Ismael Rodríguez quien falleció este 2 de julio de 2016 en el hospital de veteranos, tenía 84 años.  Autogiro intenta reunir notas, imágenes y citas de la labor realizada por este artista, pionero del arte secuencial en nuestra isla y del cual siempre será adecuado recordar su legado.

 


 

comic de ismael-rodriguez-baez-migrante

 

Arturo Yépez, director de la Asociación de caricaturista y amigo entrañable fue quien nos dio la noticia y comentó:

Ismael es sin duda alguna el mejor y más completo artista gráfico que ha dado Puerto Rico. Era caricaturista de chistes gráficos y caricaturista personal.  Era ilustrador; fue el primer y mejor artista de comics, especialidad donde descolló; tuvo su propia agencia de publicidad por muchos años; tuvo un programa de televisión “Rápido en el dibujo” en el Canal 4 donde enseñaba a dibujar cuando comenzó la televisión en Puerto Rico; fue también editor-director de Chispazos una publicación de sátira política. En sus últimos años se había dedicado a la acuarela de temas costumbristas. En su finca en Trujillo Alto desde principios de los ’70 nos reuníamos los dibujantes donde éramos recibidos con gran hospitalidad por él y su esposa Annie. Ismael fue uno de los fundadores en 1979 de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico junto a Ramón Cepero, Antonio J. Molina, Felix Pizarro,Rickín Sanchez y este servidor. Fue también autor del logo de la Asociación. Ismael te echaremos de menos.  ¡Fuiste grande como artista y como ser humano!

A. Yépez

 

 historia grafica de Puerto rico pagina-Ismael Rodríguez Báez-Autogiro arte actual

DATOS

  • Tenía 84 años

  • Artista autodidacta con estudios en Central High School.

  • Público en Sporting News

  • Trabajó en diario El Imparcial

  • Fungió como Director creativo en agencias de publicidad (McCann Erickson Corp. y Young and Rubicam.)

  • Creó una agencia de publicidad, Advertising Devices (Ad-Devices) ( Santurce )

  • Segmento de televisión Rápido en el dibujo (Canal 4) en el programa Mickey the Kid

  • Segmento El dibujante y el duendecillo en el Canal 2

  • Realizó una gran cantidad de Comicbooks (paquines) educativos (sobre 150 cómics)

  • Director y Editor de “Chispazos” (periódico de sátira política )

  • Algunos de los títulos que Realizó en comic lo son: “Migrantes” Dígame, Don Luis,  José Gautier Benítez, La historia de Puerto Rico, El árbol que se negó a morir,

  • Fue parte de los fundadores de la Asociación de caricaturistas de Puerto Rico y el logo de la Asociación es de su autoría.

  • La asociación le otorgó el Premio Trayectoria en el 2011

  • Creo el comic Caribaná y sus Guariomax.

Dígame Don Luis-publicado en F3comics-Autogiro arte actual
Dígame Don Luis publicado por F3comics

ENLACES

  1. Lápiz, pantalla y ¡cómics! en Endi

  2. EL IDIOMA ESPAÑOL EN LOS CÓMICS PUERTORRIQUEÑOS: ¿ALIADO O VILLANO? de LUIS JEFTÉ LACOURT

 

historia grafica de Puerto rico-Ismael Rodríguez Báez-Autogiro arte actual


Durante los 1960 comenzaron a publicarse varios ejemplares de comics educativos, creados en su mayoría por Ismael Rodríguez Báez y repartidos gratuitamente como medios de difusión informativa. A partir de esa década se continuó cultivando el arte del cómic en Puerto Rico. Luis Jefté Lacourt, texto en el escrito Sembrando la novela gráfica en Puerto Rico del periódico Diálogo.

 

ismael-rodriguez-baez-humor a quien humor merece. Autogiro arte actual
Caricatura del Gobernador Hernández colón por Ismael Rodríguez baez imagen en el libro humor a quien humor merece de Arturo Yepez.

En 1960 Ismael Rodríguez Báez, un ilustrador que dibujaba anuncios publicitarios y escenas de crímenes en periódicos, publica una serie de cómics educativos para el Visual Training Programs de Puerto Rico. Entre los mismos se encuentran una biografía ilustrada de Gautier Benítez; «¡Fuego!» y su secuela «Los peligros de ¡Fuego!», sobre prevención de incendios; el uso de guaguas de la AMA v Los Tokens; la historia del Banco Popular; y sobre las parcelas. Estos cómics eran en colores, de gran detalle artístico, e impresos en papel de periódico.” texto de Ángel Fuentes del ensayo Investigación sobre los cómics en Puerto Rico en la Revista Latinoamericana sobre historietas.

Ismael Rodríguez Báez Artista del comic-ENDI-Autogiro arte actual

“A don Ismael Rodríguez Báez, de 79 años, muchos le acreditan el paquín más antiguo que hasta el momento se ha documentado en la Isla: “¡Fuego!” (1960).” cita del reportaje Lápiz, pantalla y ¡cómics! del año 2012


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. Check this other sites: Tinta(a )Diario / Instagram 


This work is licensed under a Creative Commons license.