Instantes de Fonteboa en la UPR

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

 

Aquellos que conocen a Manuel García Fonteboa saben que es un artista afable y para los que han tenido la oportunidad de de tenerlo como profesor un disfrute y privilegio. García Fonteboa se desarrolló en el Taller Alacrán a finales de los años sesenta y aun cuando ha trabajado todas las técnicas del grabado se convirtió en un maestro impresor en la técnica de la serigrafía. Profesor, consultor, impresor, artista, es variada su carrera la cual en la última década y tal vez un poco más se ha concentrado en los cursos de diseño que imparte en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico donde se presenta su exhibición Instantes: Muestra Gráfica que a partir de mañana pueden disfrutar en la sala José Antonio Torres Martino de la UPR (arquitectura).  El artista describe las obras en la muestra como “una especie de sellos “vocabulario” que veo como palabras y que en ocasiones reensamblo como historias o paneles más grandes…” y abunda a aún más

“Instantes” está hecho de fragmentos de la memoria recordadas. Son instantáneas del recuerdo como eran las instantáneas de las cámaras Instamatic o las Polaroid.  Fragmentos que se me aparecen como imágenes. No son propiamente memorias porque carecen de la continuidad que el tiempo le otorga a la memoria. Son los sellos, las gráficas pequeñas, que conforman un vocabulario de imágenes.  La formulación visual, la grafía de estas imágenes y la selección de los colores son inmediatos, directos. Algo tienen las imágenes de dibujos infantiles o de colores de crayola. Por supuesto dicho así es una sobre simplificación pretenciosa. No se libera uno de cuarenta años de buscar síntesis gráficas, así como así. Ni tampoco interesa hacerlo. Solo coquetear con dibujar como un niño o colorear como con colores de crayones…  A veces el vocabulario se arma en una narrativa. Son las gráficas que combinan sellos, las grandes. Es una narrativa abierta. Casi siempre solo la historia sugerida. A veces una historia casi decorativa. Acercarme tangencialmente a lo cursi. Hacer letra de bolero, poema panfletero. Hubiera querido ser Lídio Corró en la Tienda de los Milagros de Jorge Amado. Hace cuarenta años que siempre regreso a Santurce, entre la Loíza y la Baldorioty. Aquí se me hace la ciudad visceralmente real. Quizá porque a mis quince años los domingos eran el Matienzo o el Music Hall.”

Detalles de la exhibición

  • Son piezas que inician su creación en linóleo, se iluminan, se recontextualizan en el soporte digital y se replantean con su impresión en papeles de arroz que se encolan con polímeros.
  • Se presentan sobre cien obras gráficas en blanco y negro y a color en tamaño 5 x 5
  • La muestra se presenta por tres semanas
  • Ciertas composiciones son mas amplias en las cuales se reensamblan los sellos

 

Otras obras de Manuel García Fonteboa


coleccionreyes-veray.com

 

coleccionreyes-veray.com
Foto en mapr.org
coleccionreyes-veray.com
Foto en mapr.org