¿Quién Dirigirá la Escuela de Artes plásticas?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Poca información en la búsqueda de dirección para La Escuela de Artes plásticas de Puerto Rico.



Este es el problema. Se necesita una persona para dirigir uno de los centros artísticos educativos más importantes de nuestro país, pero la información acerca de los procesos se mantiene hermética, muy similar a como se maneja la política de nuestro país.  No debe extrañar, inmersos en la cultura propia, somos su reflejo y terminamos haciendo ciertas cosas que criticamos, aun siendo una de nuestras instituciones más liberales.

El pasado mes de mayo la Escuela de Artes plásticas convocó a una reunión con dos candidatos escogidos por un comité de profesores de la entidad para que presentaran sus ideas.  El evento se promociono de manera informal entre el estudiantado de la Escuela pero no se fue tan diligente con con la comunidad, aun cuando se puede intuir que es de interés para ex-estudiantes, artistas y personas interesadas en la cultura.  Al día de hoy no existe información tangible de ese encuentro, buscamos en en la página web y en el perfil de Facebook de la institución.

En charlas informales con algunos de los asistentes al encuentro nos indicaron que uno de los participantes se proyectó bien, de este se cuestionó su juventud; y su experiencia en las artes plásticas, fue poco aclarada. Otro de los participantes no tuvo una presentación exitosa y se le cuestionó algunas de sus ideas que parecían estar “fuera de la realidad” fiscal que padece la Universidad, así se lo indicaron varios asistentes al evento.

En un comentario fugaz en la red de Facebook alguien comentó que la Galerista/gestora cultural Michi Marxuach no fue considerada , aun cuando al “parecer” rindió una solicitud y su ausencia (así como la de otros) al parecer se debe a que no cumplían con los requisitos académicos establecidos por el comité o por las reglas de la Middle State Association, entidad que otorga la acreditación a la escuela.  Estas son especulaciones de Autogiro pues obviamente no hay información disponible.  Marxuach tiene mucha experiencia coordinando eventos y conocimiento por sus años de faena cultural pero entiendo que debe haber confrontación en la visión que carga de las artes plásticas y aquellos que seleccionan. Pero es probable que me equivoque.

Es evidente por los comentarios de algunos con los que hable que desean una persona con experiencia en procesos administrativos, para que la persona que venga a dirigir no improvise pues la escuela es un ente de compleja estructura.  Al parecer, los candidatos no demostraron poseer esas cualidades.  Queda en manos del comité de profesores volver a repasar candidatos, abrir convocatoria o flexibilizar  (si es posible) los requisitos para solicitar para el puesto.

Datos

  1. Un comité de profesores está a cargo de escoger a los candidatos que se presentan a evaluación.
  2. El comité escogió para deposición a candidatos con un perfil académico de doctorado.
  3. Dos candidatos se presentaron a deponer sus ideas.
  4. La actividad tuvo lugar en en anfiteatro de la universidad.

 

Lo que entendemos

  1. Entendemos que la Escuela de artes plásticas debe hacer público y dar mas información acerca del proceso
  2. Debe hacerse público los nombres de las personas que estuvieron en deposición.
  3. Deben indicar quienes componen el comité de selección de candidatos
  4. Se debe indicar el estatus actual de la convocatoria
  5. Es necesario saber cuales son los requisitos para cualificar.

 


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Check this other sites: Tinta(a )Diario / Crónicaurbana el blogCrónicaUrbana


This work is licensed under a Creative Commons license.