Dos Muestras en Fundacion Casa Cortes

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

La Fundación Casa Cortés  propone dos exhibiciones en saludo a la IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe.


En la Sala Colectiva: Ignacio Cortés Del Valle se presentara la muestra “Corporalidades” que contiene obras de artistas del Caribe y América Latina que aborda de manera temática representaciones de la mujer a través de la pintura, la fotografía, la escultura y el video. Desde el tiempo de la trata transatlántica de esclavos hasta la actualidad, la exposición desarrolla el concepto de la corporalidad no sólo en la figura de la mujer, sino también en objetos, contextos y materiales, y cómo estos revelan ideas sobre el género y las relaciones de poder.

La exhibición incluye una selección de máscaras africanas de la Colección Chocolate Cortés que representan rostros de mujeres con rasgos idealizados de la belleza de cada etnia. Estos objetos subrayan la importancia del rol de la mujer en la sociedad africana, y su influencia en la concepción y representación de la mujer en la cultura y el arte afroantillano.

Artistas: Luis Alcalá del Olmo, Manuel Álvarez Bravo, José Bedia, Annex Burgos, Liset Castillo, Joscelyn Gardner, Hulda Guzmán, Ana Mendieta, Rafael Miranda-Mattei, René Peña, Liliana Porter, Sandra Ramos, Joaquín Reyes, Federico Uribe, Víctor Vázquez.


Carla Acevedo-Yates en foto de su pagina Web

En la Sala Enfoque: Pedro Cortés Forteza se Presentaran obras de Carlos Garaicoa y Eduardo Lalo bajo el titulo de “Crónica(o)” esta muestra toma como punto de partida la ruina arquitectónica urbana y sus inscripciones textuales para construir una reflexión crítica sobre realidades sociales, políticas y económicas. El trabajo de ambos artistas se nutre de la acción de caminar por la ciudad, en el acto de observar y documentar. El título de la exhibición tiene una función doble. Por un lado, conceptualiza la ciudad desde el lenguaje y lo literario, desde el intersticio entre la historia y la ficción, lo visible y lo invisible. Por otro, presenta un juego lúdico de palabras con la presencia implicada en el paréntesis de la palabra “crónico.” Lo crónico se refiere a aquello que persiste en el tiempo, que presenta unos síntomas recurrentes. En el contexto de esta exhibición, lo crónico se percibe como la persistencia de la historia plasmada en la ciudad, pero invisibilizada por los discursos oficiales. En una geografía en donde las palabras comprenden un sistema de carencias, la crónica(o) marca la dimensión poética y política de la ciudad a través de sus fragmentos textuales, materiales y corporales.

Datos

  1. Viernes, 23 de octubre a las 7:00 PM
  2. artistas en la muestras:  Luis Alcalá del Olmo, Manuel Álvarez Bravo, José Bedia, Annex Burgos, Liset Castillo, Joscelyn Gardner, Hulda Guzmán, Ana Mendieta, Rafael Miranda-Mattei, René Peña, Liliana Porter, Sandra Ramos, Joaquín Reyes, Federico Uribe, Víctor Vázquez. Carlos Garaicoa y Eduardo Lalo
    Calle San Francisco 210, San Juan (Puerto Rico)
  3. Curaduría: Carla Acevedo-Yates
  4. Pagina de la Fundación Casa Cortés

Reportajes

“Corporalidades” y “Crónica(o)” nuevas exhibiciones en la Fundación Casa Cortés en la revista Puerto Rico Art News

En este enlace pueden ver algunas de las obras que estarán en exhibición.

Eventos anteriores de la Fundación Cortes


Algunas obras de la colección

Jose Bedia
Ana Mendieta

This work is licensed under a Creative Commons license.