De la Ciudad sin Futuro Arte | Art Cities of the Future

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Comentamos acerca de una nueva publicación de la casa editorial Phaidon que destacas ciudades emblemas para el arte contemporáneo.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez


Art Cities of the Future imagen en web.archive.org

Recientemente como en septiembre (2013) la editorial británica Phaidon publicó un libro que lleva por título Art Cities of the Future en la cual se agrupan unas cuantas ciudades que los curadores o escritores del libro entienden que serán ciudades protagónicas de las artes en conjunción con aquellas que siempre han predominado.  el libro para mi sorpresa tiene una cubierta sumamente académica, esperaba uno de tono más visual y masivo.

Ahora bien voy a recalcar ciertas cosas, mi mayor preocupación es el mensaje que se le lleva a la comunidad de artistas allá en el terreno, a todos esos nuevos artistas que se están graduando y el daño que se le continúa haciendo a la escena del arte al no dejarla madurar equitativamente.  Primero, de la Barra tiene el derecho a escoger a quien le plazca y si son amigos en quien confía porque no, quien no ha dirigido un proyecto y se acerca a sus conocidos confiables, pero por favor podría haber mayor diversidad generacional y de planteamientos plásticos en esta selección, segundo, por los pasados 15 años se han monopolizado las visitas de curadores, escritores, directores de museos y a quien beneficia esto es solamente a esos curadores locales y galerías de moda que venden bien, no beneficia a nadie mas, pregúntele a diez amigos artistas cuando alguien lo visitó para invitarlo a alguna muestra local o internacional o cuando algún coleccionista le llamo para ver su obra.  La estructura sigue beneficiando al grupo de artistas que están con Michelle Marxuach, Tito Rovira y recientemente Walter Otero.

Pablo Leon de la Barra
Pablo León de la Barra

Esta selección no se diferencia en nada de la prensa amarilla que hablan a la saciedad de las mismas personalidades y las siguen promocionando, obviando a todo una comunidad de artistas trabajadores.  sigue limitando las posibilidades de que el coleccionismo mire a otros artistas y los haga crecer al pensar que “estos” son los que son.  Debería ser suficiente con el hecho de que el arte es arte y los artistas se manifiestan de infinidad de maneras y que todas son buenas si el espectador las cobija en su mente.

Para terminar y esto sonará pesimista, véanlo como deseen pero debido a la fragmentación de nuestra escena cultural, a nuestra situación política y al intenso comercialismo este libro pasará como si nada y cuando digo esto es que tan solo beneficiará a los artistas publicados (con los cuales no tengo confrontación) y a sus promotores , pues nadie, nadie vendrá a visitar San Juan para conocer todos los otros artistas invisibles  y cuando vengan, cuando se presenten por casualidad, las tres corporaciones arriba mencionadas y tal vez Alllora y calzadilla los estarán interceptando.

 

 

Presentación de la publicación en el Teatro del MAPR

Datos

  • Los artistas participantes Michael Linares, Melvin Martínez, Karlo Andrei Ibarra, Chemi Rosado-Seijo, Jesús ‘Bubu’ Negrón, Tony Cruz Pabón, Radamés ‘Juni’ Figueroa y Beatriz Santiago Muñoz.

Datos de la publicación


 

Este libro invita a la reflexión.  amplio y con más de 500 imágenes, amplía la narrativa histórica que nos permite imaginar un futuro de diversas estéticas y preocupaciones comunes en el lenguaje común del arte contemporáneo.

Hoy en día el mundo del arte es más de un mundo, en todos los sentidos, con una población más extendida, un territorio más amplio y un número mayor de nacionalidades. La charla que prevalece, todavía, tiene que ponerse al día. Art Cities of the Future: 21st Century Avant-Gardes destapa doce distintas vanguardias que han surgido en todo el mundo en las últimas décadas.

Doce curadores seleccionados cada uno con ocho artistas para representar a la vanguardia de una ciudad específica. Estos artistas seniors o caras nuevas, estos trabajan en medios conocidos o inventan sus métodos, pero todos comparten dos cualidades: un compromiso con el arte experimental y una dedicación a su medio autóctono. En diálogo con los temas amplios, su sensibilidad se encuentra en ninguna otra parte. traducción libre. de texto de Phaidon

Art Cities of the Future

Formato: Hardback
Tamaño: 290 x 214 mm (11 3/8 x 8 3/8 in)
Páginas: 336 pp
Ilustraciones: 579 illustrations
ISBN: 9780714865362

Explorando el patrimonio artístico, el clima cultural y el entorno contemporáneo de doce ciudades emergentes, este libro innovador cuenta con una variedad de  fotografías, pinturas, esculturas,instalaciones, vídeo, Performance y nuevos medios por esta nueva generación de artistas que ganan protagonismo en el circuito del arte internacional.

Visite la editorial Phaidon


 

Página de la edicion imagen en www.phaidon.com

 

Reportajes

  1. Art Cities of the Future – Now
  2. Here Are The 12 Cities That Will Shake Up The Art World In The 21st Century
  3. “Art Cities of the Future” sitúa San Juan como referencia arte contemporáneo

Reviews

  1. Review MARSHA LEDERMAN in The Globe and Mail
  2. Review by 

 

Página de la edicion imagen en www.phaidon.com

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico