Sala de Evidencia | Coco Valencia | Museo de San Juan

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

La muestra Room of Evidence del artista Coco Valencia nos confronta con una mirada cruda y emotiva de la maldad.


Sala de Evidencia-Coco Valencia-obras#7-Autogiro arte actual
Pieza de Coco Valencia en la muestra Room of Evidence / Foto Javier Martinez

Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Jul 26, 2016


El inicio del nuevo milenio trajo nuevas formas de presenciar la realidad.  Esta objetividad, presente de manera intensa en nuestras vidas a través de medios oficiales y aficionados nos han llevado a niveles de ansiedad al ser  partícipes, testigos en todo momento de la manifestación de injusticias, guerras y terrorismo.

La muestra que se presenta en la Sala José Campeche del Museo de San Juan pudo ser una ilustración más de estos conflictos, de imágenes conocidas, descartables por su cotidianeidad.  Pero el artista Coco Valencia (España-Puerto Rico) nos brinda una intimidad emotiva y desgarradora.  Su conjunto de piezas escultóricas nos transmite una desolación, una tristeza que inmediatamente salta en pensamiento analítico al observar del artista, apropiadas y virtuosas referencias de iconos universales de poder, muerte o violencia.

 

Sala de Evidencia-Coco Valencia-obras#4-Autogiro arte actual
Pieza de Coco Valencia en la muestra Room of Evidence / Foto Javier Martinez

 

Sobre quince piezas escultóricas de madera,( algunas funcionan como conjunto) pintadas de negro simulando estar chamuscadas por el fuego y con referencia a objetos de violencia cotidiana como armas, lanzas, cañones o aviones nos transmiten una evidencia milenaria del sufrimiento de los pueblos.  Este cuarto olvidado o catalogado nos muestra hombres con falos cañoneados o deberíamos decir “acojonados” en la ironía de la metáfora de virilidad violenta, y Calaveras se transmutan en revólveres, así como naves, sutilmente sugiere barcazas de la muerte vikingas seguidas por emperadores asiáticos con ejércitos de terracota que sobre sus cabezas sobrevuelan aviones caza.

Esta descripción  poética no es para menos, pues el espectador se ve sumergido por el virtuosismo y conceptualización en un meta-relato, épica de la humanidad en tropiezo constante con la maldad.

 

Sala de Evidencia-Coco Valencia-obras#6-Autogiro arte actual
Detalle de una de las Piezas de Coco Valencia en la muestra Room of Evidence / Foto Javier Martinez

 

“Las Piezas reúnen la anatomía topográfica de la región de la cabeza constituida por un armazón y una boveda de huesos ( pedazos de madera), en la que se desarrollan el comienzo de los cuerpos de diversos personajes de guerra” Yazmin M. Crespo

 

Sala de Evidencia-Coco Valencia-obras#3-Autogiro arte actual
Pieza de Coco Valencia en la muestra Room of Evidence / Foto Javier Martinez

 

Una de las piezas aglomera libros o enciclopedias que en sus páginas se ilustran variados conflictos históricos violentos, en sus páginas y esta vez con fuego se ha trazado el cuerpo, ese que nos representa.

 

Sala de Evidencia-Coco Valencia-obras#5-Autogiro arte actual
Pieza de Coco Valencia en la muestra Room of Evidence / Foto Javier Martinez

Análisis

Aun cuando el suelo terracota de la Sala Campeche podría aportar una metáfora del suelo donde habitan estas violentas reliquias o artefactos de la memoria tenemos que hacer el comentario de que las imaginamos sin la influencia del color del mismo, pues hay una competencia visual, así también nos pasó por la mente a este que escribe y al artista Teo Freytes quien me acompañaba en el recorrido que los libros podrían tener una mayor integración en las esculturas, como ser base, zapata para algunas de las piezas pues estos detallan algunos de los conflictos en sus páginas.

Pero esto son comentarios para el diálogo o análisis profundo ante una muestra de gran sugestión, técnica y emoción que se hace meritorio recomendar entusiastamente-

Sala de Evidencia-Coco Valencia-obras#2-Autogiro arte actual
Pieza de Coco Valencia en la muestra Room of Evidence / Foto Javier Martinez

 


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. Check this other sites: Tinta(a )Diario / Instagram 


This work is licensed under a Creative Commons license.