Beautiful business

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Beautiful business-Autogiro arte actualLos artistas y hablo en términos generales siempre han tenido un poco de resistencia al negocio del arte, no es que nos disguste el dinero sino que la obra se comprometa en su integridad o peor en la libertad de creación del artista. Ademas los artistas casi siempre hemos trabajado o manipulado materiales “nobles” que casi siempre tienen unos costos altos. En un sistema capitalista algunos no luchan contra lo que entienden es un proceso natural dentro de la democracia que vivimos y este comentario no esta cargado de reprimenda, si no de comprensión que los artistas simplemente buscan perpetuar su visión, que es en el fondo lo que todo artista busca, que el espectador tenga la oportunidad por medio de una obra de arte de transformarse.
Este es el caso de Damien Hirst que pondrá en venta su nueva producción llamada ‘Beautiful inside my head forever’ a través de la casa de subastas Sotheby’s una acción que nunca se había visto al parecer pues las galerías o los marchantes de arte son los que siempre han manejado el arte de artistas vivos, aun cuando no había ninguna estipulación de las casas de subasta estos se habían auto impuesto unos terminos de entre 2 a 5 años para la venta de obras de artistas aun vivos. Esta premisa no escrita se rompe ahora y se espera que otros artistas con la capacidad de atracción de Hirst hagan los mismo o que Sothebys o Christies comiencen un coqueteo con algunos creadores.

“Hay muchísimo dinero en el mercado del arte, pero los artistas no lo reciben. Todo el mundo gana mucho dinero, salvo los artistas”, Damien Hirst

Los comentarios de algunos críticos no son siempre complacientes con su obra como los que hace Robert Hugues que ha comentado que el tiburón en formol del artista es “el organismo marino más sobrevalorado” y que es tan solo una buena “pieza de marketing”.

“Rembrandt, Velázquez y Goya, todos ellos pensaban, creo yo, en los aspectos comerciales del arte. Yo me limito a hacer lo que harían ellos si estuviesen vivos”, Damien Hirst

Datos de la colección

  • Se subastaran 223 obras los días 15 y 16 de septiembre
  • Puedes ver los 56 lotes de obras
  • Sothebys confirmó que desde su creación (1744) nunca ha vendido obras recientes de un artista vivo directamente al público.
  • Esperan generar hasta 90 millones de dolares con la subasta
  • algunos de los titulos de las obras son: ‘The incredible journey’, “The dream” o
  • Aun cuando varían los acuerdos,el 40 a 60 por ciento de la venta va para el galerista
  • El artista cuenta con 43 años

Technorati Tags: Sothebys, Damien Hirst, Auctions