Vivian Maier en Puerto Rico

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

La fotógrafa que murió sin ver el reconocimiento, también visitó Puerto Rico


Cartel del Film
Caja con fotos

En el año 2013 se estrenó el documental Finding Vivian Maier.  En este film se relata una extraordinaria historia.  John Maloof  compró un lote de negativos en una subasta y cuando comienza a cotejar su contenido se topa con una calidad y registro visual de una fotógrafa anónima para la escena del arte.  En el documental que recivio una nominacion al oscar se entrevistan personas que conocieron a la artista y se indica que Vivian Maier trabajó toda su vida como niñera para distintas familias, algunos de los niños que cuido de chicos se expresan en el film, unos cuantos de estos la ayudaron al final de su vida..

En la página de Internet creada para difundir su obra también se indica que la fotógrafa realizó viajes por destinos como Francia, Italia, Malasia, Yemen y para sorpresa de nosotros a Puerto Rico.

Les dejo con la foto acerca de nuestra isla tomada por esta enigmática artista., foto que no parece tener los méritos de otras piezas pero que en la red Artsy se vende por 6,500  dólares.

Vivian Maier en Puerto Rico-Autogiro arte actual
SAN JUAN, PUERTO RICO, 1965

En 2007 John Maloof estaba buscando información para escribir un libro de historia sobre Chicago NW Side llamado Portage Park y acudió a una subasta donde compró un archivo de fotografías por unos 380 USD. La casa de subastas había adquirido sus pertenencias de un almacén guardamuebles porque había dejado de pagar las cuotas.

John Maloof comenzó a revisarlo y lo desechó para su investigación. Decidió revelar una parte y re-venderla en Internet. Fue entonces cuando el reputado crítico e historiador de fotografía Allan Sekula se puso en contacto con él para evitar que siguiera dispersando aquel material prodigioso y lleno de talento. Maloof, consciente del tesoro rescatado prácticamente de la basura, empezó un minucioso trabajo de investigación, recuperación y protección del archivo de Vivian Maier.2 Aquello le movió a hacer fotografías similares. Compró la misma cámara Rolleiflex que tenía Vivian Meier y fue a los mismos lugares para hacer fotografías.
Investigó sobre su vida y localizó una tienda de fotografía llamada Central Camera donde Vivian solía acudir a comprar rollos de película. Prefería los carretes extranjeros en lugar de los estadounidenses.  Gracias a la familia Gensburgs, para la que Vivían había trabajado durante diecisiete años, John Maloof pudo recuperar dos cajones grandes que iban a ser tirados a la basura. Contenían correspondencia, recortes de periódico y carretes fotográficos en color. De los 100.000 negativos, unos 20.000 o 30.000 todavía estaban en los carretes sin revelar desde 1960 a 1970. John Maloof consiguió revelar los carretes con éxito. Los negativos que reveló Vivían estaban colocados en tiras y tenían la fecha y la localización escritas en francés. John Maloof buscó más información en internet y encontró que había fallecido dos días antes de la búsqueda.

En noviembre de 2010 habían escaneado 10.000 negativos y tenían pendientes de escanear otros 90.000. También quedaban unos cientos de carretes en blanco y negro y unos 600 carretes de color por revelar. Su trabajo muestra escenas callejeras de Chicago y New York en las décadas de 1950 y 1990


This work is licensed under a Creative Commons license.