Tarde la Galeria Nacional pero ha llegado

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Galería Nacional -Autogiro arte actualCuando entramos por primera vez a la nueva Galería Nacional no podemos dejar  sentir un dejo de tristeza y no es que las obras de arte nos cambien el estado de ánimo o que esté mal presentado, nada de eso es que observamos un proyecto que debió existir hace mucho tiempo en nuestra ciudad vieja, como parte de su atractivo cultural, histórico y humanista y no podemos dejar de pensar en el retraso en que está nuestra agenda cultural por culpa de la política baja y de un estatus sin resolver.

Todo el que entra y ve las tres salas llenas de pinturas, santos y esculturas policromadas  que muestran a los maestros(as) de la pintura y gráfica puertorriqueña se sienten que han descubierto un tesoro.  Para los que amamos el arte es un placer presenciarlo, sin embargo también es un camino para lamentarse que todavía estemos en el viejo discurso de los artistas que formaron una tradición visual isleña, pues este proyecto es también una gran agenda política, el eslogan de un partido  en  poder en la actualidad.

Nos satisface la Galería Nacional? No, aun cuando las salas de Campeche, Oller, Jordan y otros están bellamente iluminadas y la sala de la generación del cincuenta cuente con obras magistrales y que algunos de los paisajistas de principios de siglo sean reconocidos, nos parece un medio pocillo, una estructura un poco caótica con una sola entrada en la actualidad y con un patio interior totalmente desperdiciado.

Entiendanme bien, prefiero a que exista a su ausencia pero realmente le falta mucho para llegar a ser un entidad de primera.  Este proyecto estaba pautado para inaugurarse el año pasado bajo la administración de Teresa Tió, y se ha presentado ahora sin completar, intentando ganar un poco de tiempo en la agenda política e imagino que pensando en términos prácticos de que algo se vaya viendo.

La galería Nacional aun no esta completada, falta aun la segunda planta que albergara la obra en papel, colección que es abundante y que posee el Instituto de Cultura puertorriqueña guardada en sus bóvedas.

Sabiendo como funciona todo en nuestra isla nos preguntamos, ¿Cuanto tiempo durara?  ¿Será suficiente el dinero de la entrada para mantener el museo? ¿El próximo gobierno lo desmantelará? de otro pensamiento nos cuestionamos si la ciudad vieja es el mejor lugar para albergar este tipo de colecciones, con un edificio cerca del mar, con el problema eterno de estacionamiento del casco sanjuanero, con los altos costos de mantenimiento de los edificios antiguos.  Seria mejor un lugar más céntrico para esta colección, ¿un edificio nuevo? emblemático o es una idea descabellada, en esto los lectores pueden aportar con sus comentarios.


Información general

  • Costo de entrada : $3.00 dolares
  • Abre de martes a domingo
  • Alberga la obra de Oller, Campeche, Jordan, Tufiño, Carlos Raquel Rivera, Juan Rosado, Frade, Manuel Hernández acevedo y muchos más.
  • Es parte de la propuesta Distrito cultural de San Juan.
  • Correo electrónico: galerianacional@icp.gobierno.pr

Enlaces

  • Abren sus puertas
  • Acertada apertura de Galería Nacional