Reclamando a Basquiat para Puerto Rico

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Ya sea racismo, ser autodidacta o su adicción fatal catapultado en cultura pop, el pintor Jean Michel Basquiat es ignorado por museos y  por la institucionalidad cultural. Reclamemos al boricua como marca y orgullo de País.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez


Reclamando a Basquiat para Puerto Rico | Autogiro Arte Actual
Reclamando a Basquiat para Puerto Rico | Autogiro Arte Actual

Tan reciente como en mayo de este año una pintura del artista Jean Michel Basquiat alcanzó en una subasta la cantidad de $110.5 millones, sin embargo este entusiasmo económico y de coleccionismo no se representa en igual proporción en las arcas de los museos o en el reconocimiento de la institucionalidad cultural, esto lo indica un reportaje de la Agencia francesa de Prensa y reproducido en diarios como The Guardian y The National entre muchos otros.

 

 

 

 

 

 

En el reportaje se indica que entienden sólo diez por ciento del arte creado por el artista (sobre 2,000 obras) está en los museos, dejando el resto del 85 a 90 por ciento en manos de coleccionistas privados que van desde galeristas a estrellas de cine.  Se plantea que sus contemporáneos recibieron exhibiciones en museos pero en vida Basquiat no fue invitado.  ya en el 1987 , un año antes de la muerte de Basquiat, Julian Schnabel, pintor que filmó luego la exitosa película basada en la vida del artista de madre puertorriqueña nacida en New York  y padre haitiano exhibía en el Whitney Museum of American Art.  No hay esculturas públicas o instituciones con el nombre del artista plantea la nota y uno acá se pregunta ¿Qué espera Puerto Rico para reclamar a uno de los suyos y hacerlo parte del caribe por las raíces de sus padres?

 

 

 

Es cierto que a basquiat le ha tocado la mutación de los museos en transformarse en galerías de arte, estos ahora añoran ser relevantes y la vieja consigna de exhibir artistas muertos o consagrados ya es cosa del pasado.  Un museo en la actualidad puede coordinar una exhibición temporera con los dueños de las pinturas y objetos para crear un evento sensacional y exitoso ¿Porque gastar millones en obras para añadir piezas a la colección si pueden crear estos muestras sin desembolsar los fondos del museo?

Claro que esta lógica también cae por su peso pues algunos museos han abierto sucursales en distintas partes del mundo y estos espacios hay que llenarlos con arte relevante para el público que les visita.  El arte de basquiat representa un artista empoderado por la cultura pop, con el ánimo, la gestualidad y el comentario para que una generacion de ciudadanos que han vivido con estas expresiones en  sus ciudades lo comprendan y lo hagan suyo, dándole visibilidad y poder como ha sucedido con la música urbana, creada en nuestros barrios.

Reclamando a Basquiat

Solo existe una placa en el taller donde pintó algunos de sus piezas y su tumba en New York , esta es visitada por entusiastas de su obra y se le ve cubierta de flores de cada tiempo.  ¿Será posible reclamar al artista para nosotros y el caribe?  Su crianza (aun cuando vivió en Miramar por un tiempo) fue en la llamada ciudad que nunca duerme pero esta ciudad lo ha ignorado ¿ Debemos aceptar y reclamar a Basquiat como parte de nuestra cultura?.  Nos enorgullecemos de cantantes de padres puertorriqueños o de segunda generacion nacidos en Estados Unidos, estos nos representan por el mundo, la salsa, un fenómeno musical gestado por boricuas en New York es una bandera nuestra de identidad, entonces cuál es la diferencia con Basquiat.

La razón para que Basquiat no haya logrado una presencia más destacada en la institucionalidad cultural pueden ser muchas.  Las más nombradas son las de ser un artista negro en una elite blanca, o la aceptación lenta de los temas sociales planteados en sus cuadros o su linaje, sexualidad ambigua o su muerte por el uso de heroína.  Todas pueden haberle negado su reconocimiento pleno pero insisto, ¿Debemos acercarnos a sus hermanas Jeanine y Lisane Basquiat para reconocer a su hermano en nuestro país?

 

Es necesario estudiar en profundidad las raíces de todo el movimiento urbano de los años ochenta y reclamar fuertemente nuestras aportaciones en los movimientos musicales de rap y hip hop de los cuales han diluido nuestra aportación, así como no debemos esperar más para ofrecerle a Jean Michel Basquiat una patria donde ser apreciado y venerado.


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico.