El poema es la Pregunta a 30 años del Baquinoquio

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Una muestra homenaje situada en el objeto encontrado, el ensamblaje, el collage y en diálogo con  el surrealismo pero también con la poesía experimental en Puerto Rico.




Redacción/ Escrito por Javier Martínezoctubre 5, 2016


el-poema-es-la-pregunta-baquinoquio-sala-expo-autogiro-arte-actual
Vista de la exposición El poema es la Pregunta: 30 años del Baquinoquio. Foto de Annex Burgos.
el-poema-es-la-pregunta-baquinoquio-roberto-alberty-autogiro-arte-actual
Foto en sepia del artista Roberto Alberty Torres el Boquio.

Creo que cualquier artista sentiría envidia. Si ha 30 años de su  muerte, tus amigos y  conocidos del camino se reúnen aun para celebrar lo que fue tu vida y obra que es a su vez espejo del arte presente en sus vidas, pues para este que escribe, debo decir me carcome la envidia.  Por supuesto la envidia sana, esa que inspira a crear y a reconocer que hay gestos grandes de amor y de amistad que nos unen, así  como lo es el  Baquinoquio.

Roberto Alberty Torres alias El Boquio fue un artista nacido en Carolina que luego de regresar de la guerra de Corea comienza estudios en la Universidad de Puerto Rico y que descubre su vocación mientras perseguía estudios en otra rama (comercio).  Antes, estando en la guerra el artista estuvo un tiempo en Japón, el contacto con esa cultura despertó una sensibilidad que luego Alberty ampliaría al conocer los que fueron sus profesores: Eugenio Fernández Granel, Cristóbal Ruíz, Félix Bonilla Norat y Osiris Delgado entre otros.  El estar expuesto al surrealismo por sus tutores, influencia al Boquio y crea junto a otros el Mirador Azul un taller-galería.  Mas adelante el artista se traslada a New York (como años antes lo había hecho su amigo Rafael Ferrer), allá consigue recibir la beca Guggenheim y viajar a Europa.  De personalidad excéntrica y con un conocimiento intelectual viral que le interesa la poesía, la pintura y ya luego en los años setenta le interesa mas que pintar, la composición de los cuadros (readymade, el collage y la obra conceptual) pero siempre partiendo de lo personal con la palabra y poesía como centro.  Al morir de cáncer a los 55 años dejo un libro que se publico póstumamente por amigos, amigos que han continuado con la tradición (Baquinoquio) de ir al cementerio donde moran sus cenizas y rendirle un homenaje a el, al arte y a la cultura.

el-poema-es-la-pregunta-baquinoquio-sala-expo2-autogiro-arte-actual
Vista de la sala de la exposición El poema es la Pregunta: 30 años del Baquinoquio. Foto de Annex Burgos.

El poema es la Pregunta

La exhibición ha sido curada por Esteban Alberty Cardona nieto del artista quien también co-coordino con Nestor Otero esta muestra íntima, rica en lirismos en sugerencias que reúne a algunos de los artistas más sugerentes de nuestra plástica.  Intenta rendir tributo al legado de un artista que con su pensamiento en transición sentó bases para que aun conversemos en búsqueda de futuro.

el-poema-pregunta-baquinoquio-boquio-autogiro-arte-actual
“Planta eléctrica ”, Obra del artista Roberto Alberty Torres el Boquio. Fechac. 1980 Dimensiones 21 3/4” x 14 1/2” x 10 1/2”, Medio Mixto

Datos

  • 17 de septiembre hasta el 14 de noviembre 2016
  • Casa Escute en Carolina
  • Los artistas invitados son Annex Burgos, Rabindranat Díaz, Marcos Dimas, Elizam Escobar, Néstor Otero, Nick Quijano, Dhara Rivera, Rodríguez Calero, Rafael Trelles y Esteban Valdés.
  • Cartel en edición limitada de 25 a $100 y un catálogo-objeto en edición de 100 a $20 – ayuda a sufragar los costos de la producción de los mismos y asegurar la documentación de ésta muestra.
el-poema-es-la-pregunta-baquinoquio-autogiro-arte-actual
Portada del catálogo de la muestra 30 años del Baquinoquio : El poema es la Pregunta diseñado por Néstor Otero.

Enlaces

 

el-poema-pregunta-baquinoquio-rodriguez-calero-autogiro-arte-actual
Rodriguez Calero, 49_Execution [natural causes). 2016 herramienta de hierro / cráneo / viga de madera / banco de hierro / ataduras plásticas 17.5” x 38” x 5.5”

Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico.

Check this other sites: Tinta(a )Diario / Crónicaurbana el blogCrónicaUrbana

Coteja estos portales: Instagram / Behance / Tumblr


This work is licensed under a Creative Commons license.