Maruja Fuentes Viguié | Retrospectiva Diseño | UPR

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

 

Se presenta en la Galería Torres Martinó de la Escuela de Arquitectura la retrospectiva de la obra en diseño de Maruja Fuentes Viguié.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez


vista-de-sala-maruja-fuentes-viguie-diseno-retrospectiva-upr-autogiro-arte-actual
La exhibición Maruja Fuentes Viguie Retrospectiva de su obra se presenta en la Sala de la Galería Torres Martinó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras. 2 al 21 de septiembre de 2016.

La arquitecta y diseñadora industrial Maruja Fuentes Viguié tuvo un rol importante en el desarrollo del diseño industrial en nuestra isla.  Su labor como profesora en instituciones así como su  labor en la dirección y programación de los departamentos de Diseño Industrial de  la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y de la Escuela Internacional de Diseño de la Universidad del Turabo tuvo lugar en el momento justo del inicio o desarrollo de esta disciplina en nuestra isla, lo cual convierte a Fuentes Viguie en una figura a destacar aun cuando su potencial y obra quedó truncado en su etapa profesional más productiva al enfermar de leucemia, enfermedad que le causó la muerte a mediados del año 2010 con tan solo 32 años de vida.

prototipo-leaning-molds-urban-furniturea-maruja-fuentes-viguie-diseno-retrospectiva-upr-autogiro-arte-actual
Prototipo de Leaning Molds de Maruja Fuentes Viguie en la muestra Retrospectiva de su obra. Mural pintado realizado para la ocasión

Fuentes Viguie estaba en una racha excelente al ganar el premio Red Dot del 2009 y de recibir internacionalmente comentarios entusiastas de su labor diseño además de lograr patentar uno de sus proyectos, tarea ardua en tiempo, coordinación y dedicación de parte de un diseñador.

La retrospectiva que se le dedica en la Escuela de Arquitectura en conjunto con la Fundación Maruja Fuentes  es una acogedora y que se divide en piezas textiles con imágenes impresas, estas son de principios de la década del 2000 y una presentación audiovisual que exhibe fotos, dibujos, videos y citas de Maruja que nos sirven de preámbulo para conocer un poco la personalidad de la autora antes de enfrentar sus  piezas de diseño. El resto de la sala se divide en tres  partes con sus prototipos en el espacio central y dos paredes que se formalizan con los títulos de El modelo y El dibujo, el proceso en los cuales podemos observar fotografías de sus piezas en interacción con espacios, también reproducciones, libretas y accesorios mostrados en pared así como tras una vitrina de madera y vidrio.

 

silla-de-mariposa-maruja-fuentes-viguie-diseno-retrospectiva-upr-autogiro-arte-actual
Silla de mariposa de Maruja Fuentes Viguie. Esta pieza de mobiliario de tres patas incluye madera y aluminio y fue realizada en el año 1999.

Lo que caracteriza la labor de diseño de Maruja Fuentes Viguié es su mirada hacia lo ecológico pues al poseer estudios en Diseño ambiental sus propuestas circulan alrededor de esas preocupaciones, reflejadas en los títulos Green Pockets, Flower Pods y Planter Wall Tiles.

La exhibición tiene un desacierto, su corto itinerario de exhibición con tan solo 20 días de permanencia.  Invitamos a la Escuela de Arquitectura a extender su plazo y así también sugerimos a la Maruja Fuentes Foundation a pensar esta muestra como una itinerante con futuras presentaciones en La Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, en la Universidad del Turabo, así como en ciertas salas de los distintos museos del país.

piezas-de-mobiliario-maruja-fuentes-viguie-diseno-retrospectiva-upr-autogiro-arte-actual
Varios prototipos únicos: The “&” Table, año 2000 (madera y empapelado) Flower Pods, año 2008 (carton), Grashopper, Año, 2000 (madera y vidrio), Saturno, Año, 2000 (al fondo derecha en pared) conjunto modular,

Datos


  1. 2 al 21 de septiembre de 2016
  2. Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico
  3. Nacida en Ponce, Puerto Rico, Estudió Diseño ambiental en la Universidad de Puerto Rico, Arquitectura en Catholic University of America y Georgia Tech, Diseño de muebles y textiles del Savannah College of Art and Design.
  4. Su licencia de Arquitecta fue la #19794
planter-wall-tiles-green-pockets-maruja-fuentes-viguie-diseno-retrospectiva-upr-autogiro-arte-actual
planter wall Tiles GReen Pockets Pieza que recuerda la cerámica pero manufacturado con materiales reciclados.

Her approach to design emphasizes movement, adaptability and material exploration. Such exploration has led her to a passion for sustainable design and to try to make most of her work as eco-friendly as possible. Tatjana Dordevic


Premios y Presentaciones


  1. Feria del Mueble de Milán
  2. Espacio DSA.NYC en la International Contemporary Furniture Fair (ICFF)
  3. Premio Red Dot del 2009 (Diseño de producto)
  4. Se instituyó un premio a su nombre, el MARUJA FUENTES AWARD Puerto Rico que se otorgó en el Design eXchange 2010/11
  5. También se han otorgado becas para estudios de parte de la fundación MARUJA FUENTES (recipientes de la vega Ana Cristina Quiñones)
united-states-design-paten-fuentes-viguie-autogiro-arte-actual
Toca la imagen para ver un PDF de la patente formalizada por Fuentes Viguie así como los dibujos sometidos para su obtención.

 

maruja-fuentes-viguie-nos-dejo-los-bolsillos-llenos-de-ideas-autogiro-arte-actual
Reportaje de El Nuevo Dia por la muerte de Maruja Fuentes Viguie-nos-dejó-los bolsillos llenos de ideas. TOQUE PARA AMPLIAR

Enlaces


  1. Maruja Fuentes en Wikipedia

  2. City Seats: 14 Examples of Unconventional Urban Furniture

  3. Maruja en la memoria: honran legado de profesora de arquitectura

  4. Se presenta la exhibición Maruja Fuentes Viguié: Retrospectiva de su obra


vitrina-de-procesos-maruja-fuentes-viguie-diseno-retrospectiva-upr-autogiro-arte-actual
Una vitrina reúne los procesos e investigación realizados por la diseñadora Maruja Fuentes Viguie. Anotaciones, muestrarios de telas, enlaces de referencias, bocetos. En pared y enmarcados se ven una serie de imágenes reproducidas de cuadernos y que documentan patrones teñidos, collages, patrones, bocetos, bordados de semillas, etc los originales casi siempre en tinta sobre papel, en tela o a lápiz.

 

vitrina-de-procesos-vasos-maruja-fuentes-viguie-diseno-retrospectiva-upr-autogiro-arte-actual
Detalle de un diseño para vaso o taza, titulado Bentglass (2007) esta realizado en cerámica y contiene un diseño ergonómico.

 

vitrina-de-procesos-variado-maruja-fuentes-viguie-diseno-retrospectiva-upr-autogiro-arte-actual
Piezas variadas, arriba artículos bajo la marca GOMA creada por Maruja-Fuentes viguie, accesorios hechos con llantas, abajo piezas de un sistema de pavimento que llamó Lumi-Gras stones que pretenden absorber las luz y brillar en la oscuridad.

 


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico.

Check this other sites: Tinta(a )Diario / Crónicaurbana el blogCrónicaUrbana

Coteja estos portales: Instagram / Behance / Tumblr


This work is licensed under a Creative Commons license.