La nueva vida de los museos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

La nueva vida de los museos


Redacción/ Escrito por Javier Martínez /


 

La nueva vida de los museos-Autogiro arte actualEstá claro que si los museos desean sobrevivir en este nuevo orden económico tienen que hacer unos cambios.  El concepto de Centro de arte es lo que aplica mejor a estos lugares que han bebido siempre de la teta del estado y que ahora por la guerra y la recesión han visto disminuidas sus aportaciones.

Un centro de arte además de hacer las funciones típicas asociadas a un museo (exhibición, conservación y restauración) tiene que conectarse con su entorno, con la comunidad artística y la de los amantes del arte.  Certámenes constantes, exhibiciones temáticas, presentaciones literarias, obras de teatro, clases y exhibiciones anuales en forma de libro o de páginas de Internet  que muestre la producción del país. Toda una dinámica que tiene un matiz comercial pero que su mayor motor y razón de ser es la efervescencia cultural que provoque un deseo de creación constante.

En estos años se ha destacado inmensamente el comercio del arte a través de ferias, eventos que en ocasiones nublan la posibilidad de reflexión y ponen a los artistas a hablar más de donde estar y a quien conocer que al análisis de lo que provoca el arte.  Es necesario que las entidades  y los directores de estas, y que reciben dinero del estado entiendan su función de conectar la psique cultural del país y que la lleve a buenos términos para el disfrute del público común.

Todo este discurso es en vano si las entidades son simplemente elefantes blancos, cajas de cuatro paredes para recibir dinero del estado y tener agendas limitadas.

Algunos datos de varios museos

  • En Francia se esta considerando que los museos públicos vendan o alquilen obras de arte de sus depósitos como fuente de ingresos.  Esto ha causado una indignación cultural por el patrimonio del país y de que se afecte las donaciones, ¿Quien donara una colección que luego se puede vender?
  • Cada vez mas los museos se vuelcan a la Internet intentando acaparar mas posibilidades de visitas así como de permanencia de sus marcas, el año pasado el museo Thyssen de Madrid recibió cinco millones de vistas en el Web y aunque en ocasiones es una mínima parte de la colección lo que se muestra es una manera de llegar a un gran público.
  • Berlin celebro en enero La noche de los Museos evento que lleva diez años realizándose y que presenta atractivos programas especiales de música, literatura e instalaciones conectados a través de rutas de autobuses que hacen parada en los museos. Además ya cuentan con una pagina de Internet que reúne a sobre 200 museos de Alemania.

 

 


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico