Junta de Artes Plásticas da paso a Villaverde

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Cuestionan las decisión de la Junta de Artes Plásticas de entrevistar a la candidata impuesta por el gobernador.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Marzo-Abril , 2017


Hemos estado reseñando la dificultades de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD) en su proceso de tener un Rector en propiedad así como el despido arbitrario de la junta anterior por el Gobernador Ricardo Roselló y la imposición de la diseñadora Monica Villaverde para el puesto de Rectoria.

Esta presente en las redes un comunicado que se identifica como profesores de la EAPD que indica que se “violenta el debido proceso de registro de elegibles y de principio de mérito” entre otros reclamos.

Este es el comunicado en su totalidad

Comunicado Profesores EAPD

La nueva Junta de Directores de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD), recientemente nombrada por el Gobernador Ricardo Roselló tras su despido fulminante de los miembros de la Junta de Directores EAPD en función en enero 2017, decidió en su primera reunión del 10 de abril 2017 entrevistar a la candidata elegida por el gobernador, la Sra. Monica Villaverde.

Con su decisión la nueva Junta EAPD violenta el debido proceso de registro de elegibles y de principio de mérito al no haber establecido requisitos mínimos para el puesto, ni haber lanzado convocatorias para poner a competir a los candidatos que aspiran a él sin ninguna otra consideración que no sean los méritos y cualificaciones que deben poseer para realizar el trabajo de Rector.

Igualmente, aunque la ley de autonomía 225-2015 es firme en que el Rector debe ser una persona con amplia experiencia en administración académica, vinculada a instituciones artísticas, educativas y/o culturales, entre otros, dicha Junta EAPD se ha prestado a considerar a una candidata que no reúne plenamente los requisitos establecidos por ley, por el mero hecho de haber sido nominada por el gobernador.

En cuánto a dicha ley, también es preciso aclarar que aunque la misma establece que el proceso debe incluir previa consulta a la comunidad, la nueva Junta de Directores de la EAPD ha derribado dictatorialmente el proceso previo de consulta participativa y democrática, mediante el cual la comunidad evaluaba y recomendaba directamente a los candidatos que respondían a la convocatoria. En su lugar, ha pedido que la comunidad envíe mensajes por correo electrónico luego de ver por Internet una entrevista previamente grabada, lo cual tiene el potencial de inhibir a las personas de comentar por miedo a represalias.

Tomando todo ello en consideración, a todas luces la candidatura de la Sra. Monica Villaverde es ilegal y politiquera, tiene el propósito de nombrar un allegado político y obvia los canales para nombrar personal público sin los requisitos.

Necesitamos la ayuda de todos en la comunidad artística, creativa y cultural, tanto de dentro de la EAPD como de fuera, para que la nueva Junta de Directores de la EAPD escuche un claro mensaje: NO al nombramiento de una batata política; SI al nombramiento de un candidato o candidata debidamente cualificado, elegido mediante un proceso legal y transparente, que sea el mejor candidato para encabezar el proyecto más importante de arte y diseño de nuestro país.

Profesores EAPD


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico