Talladores de Santos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

A celebrarse el domingo 29 de abril el Vigésimo Encuentro de Talladoras de Santos en el Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez /


Vigésimo Encuentro de Talladoras de Santos

comunicado. El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) le invita al Vigésimo Encuentro de Talladoras de Santos a celebrarse el domingo 29 de abril de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan.

El evento se le dedicará a la talladora de santos y experimentada Hidelisa Rivera, quien cuenta con una valiosa trayectoria de excelencia en las artesanías. Las talladoras expondrán sus piezas y venderán una variedad de santos de palo tradicionales y contemporáneos. Rivera trabaja junto a un grupo de mujeres talladoras que están al rescate de esta tradición.

“Este encuentro es un reconocimiento a la labor de mujeres artesanas y un lugar para exponer extraordinarios talentos. Es un espacio para mercado y fuente de sustento económico. Es un día para que el público disfrute del arte puertorriqueño,” expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

En esta actividad también será reconocida Norma Vega quien pertenece al primer grupo de mujeres talladoras, llamada Comité de Talladoras de Santos. Vega recibirá el Premio Obdulia Gracia otorgado a las talladoras por su dedicación al noble arte de la imaginería. Es un reconocimiento por su labor como talladora pues Obdulia Gracia fue la primera mujer talladora de santos de Puerto Rico certificada por la División de Fomento Artesanal.

Por otro lado, como parte del tradicional encuentro se realizará un reconocimiento especial a Carmen Leonor Rivera Lassén reconocida periodista, escritora y profesora, realizó entrevistas a artesanos e investigaciones para las columnas del periódico sobre diversos temas culturales. Comenzó la sección “Arte- sano” para la revista “Por Dentro”, de El Nuevo Día, donde reseñaba la condición de las artesanías en el país y el trabajo de maestros artesanos y artesanas contemporáneos. Por ese esfuerzo obtuvo la distinción de la Orden del Guatiao de parte de la Oficina de Desarrollo Artesanal de la Compañía de Fomento Económico de Puerto Rico en el mes del artesano en el 2005. Esta gran aliada de las artesanas ha sido la editora de libros como: Cuentos y juegos infantiles de Griselle Bou y Indice: santeras y talladoras de Carmen González.

En el encuentro el público podrá apreciar tallas de santos tradicionales que se destacan por que sus figuras no muestran movimiento, son más rústicas y policromadas (pintadas). Habrá tallas de santos contemporáneos que se caracterizan por ser más estilizados, tener movimiento en sus mantos, tienen más detalles en el rostro y la gama de colores utilizada es más amplia.

Información

Para más información puede llamar al 787-724-0700 ext. 1380 y 1383 al Programa de Promoción Cultural, Artes Populares.

Facebook y Twitter: www.facebook.com/icppr https://twitter.com/icppr

 


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico