Plaza de los artistas | Guaynabo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Plaza de los artistas en Guaynabo


Redacción/ Escrito por Javier Martínez /


 

 

“Mamey” (2008) de Ramón Berríos foto en BARANDILLA Y BANDERILLA

La plaza de los artistas fue inaugurada el sábado 25 de octubre del 2008, sin embargo la prensa en su reiterado culto a la farándula solo presentó fotos de los artistas pero no de las piezas, al día de hoy no se han visto las obras que componen este conjunto. Este culto a la persona, o al artista en vez de a su obra me parece equivocado pues los ciudadanos tienen que lidiar con las obras no con la persona que las creo. Puede ser que yo no vi todos los periódicos de esa semana pero es interesante que cuando haces una búsqueda en la red tan solo encuentras un reportaje, el cual incluimos mas abajo, acerca de la inauguración de la plaza.

En un recorte que conservo del domingo 26 de octubre del periódico El Nuevo Día se hacen señalamientos algunos preocupantes, como que la empresa de medios Univision tiene un contrato de 50 años con el municipio de Guaynabo, así como leyó, cincuenta años (para mantenimiento) ¿no es irregular un contrato con tanta extensión?. Y luego pues la inauguración tan cercana a las elecciones y un medio de comunicación por medio pues no luce muy transparente aun cuando se sabe a viva voz que su alcalde es bien apreciado, es tan querido que el propio Pablo Rubio pierde recato y espepita con total falta de tacto:

“si viviera en esta ciudad votaría por él en las elecciones generales del cuatro de noviembre”.

Obviamente nosotros favorecemos que los artistas se expresen pero decir un comentario como ese en la inauguración del evento y a pocos días de las elecciones luce como una gran payola, creo que el artista debió esperar para ese tipo de comentario.

La escultura en nuestro país no se ha discutido en profundidad cómo ha tenido su tarima la gráfica y hasta la pintura, nuestra escultura nacional es una que a mi parecer le falta emotividad y sentido orgánico, siempre hay excepciones pero los educadores dentro de la UPR y la EAP han influenciado a muchos. El proyecto de arte publico que se desarrollo durante los periodos políticos de Sila Calderón fueron importantes pero mal administrados y sus obras en su mayoría han sido fallidas. Le pido al publico que lee este blog que lo comente pues así podemos llegar a consensos y ampliar la visión.

Escultura-Plaza de los Artistas-Guaynabo foto en www.panoramio.com

Datos del proyecto

  • Los escultores que tienen obras en esta plaza son: Ramón Berríos (Barrio Mamey), Carmen Inés Blondet (Bo. Guaragüao), Archie Cortés (Bo. Río), Carlos Guzmán (Bo. Camarón), Heriberto Nieves (Bo. Frailes), María Elena Perales (Bo. Hato Nuevo), Harak Rubio (Pueblo Viejo), Pablo Rubio (Bo. Sonadora), Linda Sánchez Pintor (Bo. Pueblo) y Luis Torruella (Bo. Santa Rosa).
  • Las esculturas están inspiradas en los barrios que componen la ciudad
  • Escultores interpretan los barrios guaynabeños en nueva plaza del Vocero

Las siglas UPR y EAP son de Universidad de Puerto Rico y de Escuela de Artes Plásticas. Escrito del nuevo día por Jaime Torres Torres “Escenario cultural al aire libre en Guaynabo”


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico