Los limites del arte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Los limites del arte-Autogiro arte actualEl pasado jueves 28 de agosto se publicó una entrevista en el periódico el vocero donde se entrevisto a Francis Schwartz. Schwartz es músico, compositor y artista conceptual del sonido, su presencia ahora en los diarios se debe a la pasada Feria de arte sonoro (FAS). Pero nos detendremos en un comentario que el artista hace que en esencia los artistas lo tomarían como totalmente valido porque para muchos el arte es vida. Schwartz indica que en una pieza titulada Auschwitz y que se presentó en los años sesenta en el Ateneo Puertorriqueño tenían casa llena y la pieza que duraba unos ocho minutos tenia como ingredientes música,danza, quema de carne y pelo, humo entre otras pero lo mas impactante es que las puertas estaban cerradas con cadena haciéndole imposible a los espectadores salir del cuarto, lo cual acentuaba la pieza que trataba sobre la cámara de gas de exterminio.


¿Y es entonces que preguntamos, el arte tiene limites?
es que el pedido de Schwartz de que los artistas creen un arte que provoque una respuesta implica que para llevar un punto social o político tenemos que exponer la vida de el espectador. Es este un pedido valido para los artistas y aspirantes artistas en las escuelas de arte del país?.

Hace unos meses se publicaba la noticia de un artista que tenia una instalación en la cual dejaba morir de hambre a un perro y que continuaría presentando la pieza en los lugares que lo invitaran o sea matando un perro cada vez que se exhiba, al preguntarle por qué no usó otro medio de expresión? contesto “Recojo lo que miro… El perro está más vivo que nunca porque sigue dando qué hablar”. Hemos visto que artistas atentan contra sus vidas o transforman su cuerpo como manera de ejemplificar un punto y ya esto es cuestionable pero lo están haciendo con sus cuerpos sin afectar a otros y también hay artistas que le pagan a personas de la calle para que se dejen hacer cosas en sus cuerpos. En los años setenta Carlos Irizarry grito en un avión la palabra secuestro o bomba y tuvo para el unas implicaciones legales y para el espectador cual es la consecuencia. ¿Es todo valido o hay un limite para la dignidad de seres vivos?.

Los artistas hemos aprendido siempre unas tecnicas para crearle la ilusión al espectador, los ejemplos citados arriba serán la norma del nuevo arte que intenta estar como el reality show cerca del espectador?. En Autogiro nos gustaria saber tu opinion.

Datos adicionales
Puede ver Chris burden, Orlaz, Guillermo Vargas, Francis Schwartz, Carlos Irizarry

Technorati Tags: Controversias, arte y vida, arte politico