View Master Colonial

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En el libro Estereoscopia y sujeto colonial se analizan la estructura de la imagen para desarrollo de un discurso colonial de nuestra isla


Redacción/ Escrito por Javier Martínez


Aun cuando ocasionalmente visitó librerías la realidad que la mayor parte de mis libros provienen de ventas de liquidación, tiendas de “economía” y alguna donación de parte de amigos.  Al ver reseñado en El Nuevo Día, por la crítica Carmen Dolores Hernández el libro Estereoscopia y sujeto colonial, La contribución de la fotografía estereoscópica en la construcción del otro puertorriqueño 1898-1930 de Jorge Luis Crespo Armáiz no pude sentir más que curiosidad y a la vez recordar cuánto disfrutaba mi juguete View master de color rojo en el cual podía ver vistas de Disney World, las pirámides y otras cosas que ahora se le escapa a mi memoria, pensar que por lo bien que aparenta estar escrito este libro y por su tema tendré que buscar conseguir $79 ($100 en carpeta dura) para analizarlo ¿o tal vez?.

Mi interés abrupto es en la declaración de la importancia de la fotografía estereoscópica para la educación con la frase de que fue “el primer sistema universitario de comunicación visual antes del cine y la televisión”.  Es sorprendente cómo los avances tecnológicos y de producción masiva cambian los patrones de vida de las personas y pienso en esta generación sumergida en una era digital, la cual asume la misma de forma natural , visión que se dislocara cuando se transmute la tecnología y el proceso para dar paso a una nueva forma de ver.  De aquí a unos años veremos a las personas añorar como era Facebook al inicio, ¿desaparecerá?  o como podían compartir videos a través de plataformas como la internet, correo electrónico, Wi-fi o Bluetooth y otras para dar paso a integrar con un gesto o un toque corporal eléctrico compartir experiencias, información y entretenimiento. ¿Me sigues?, Todas comparten puntos en común, son tecnologías que contienen elementos mágicos para el espectador, al desconocer como “funciona” pero comprender cuan benéficos y placentero son para ese consumidor.

Portada de Estereoscopia y sujeto colonial, La contribución de la fotografía estereoscópica en la construcción del otro puertorriqueño 1898-1930 foto en Libreria Magica, Facebook.

No estamos cavando fuera del hoyo, estamos cerca, el arte tiene que alcanzar ese punto medio donde tiene una pizca de magia y otra de información, no me subestimes, se ha hecho antes, se hace todo el tiempo pero te lo recuerdo porque al crear contenidos que descifran emocionalmente y contienen “belleza” visual podemos conectar con mente y alma de un espectador.

*Página interior de Estereoscopia y sujeto colonial, La contribución de la fotografía estereoscópica en la construcción del otro puertorriqueño 1898-1930 foto en Libreria Magica, Facebook.

*Sorprendente las divagaciones que hacemos las personas con una pequeña línea de palabras o una reseña interesante o un esfuerzo, como el que realiza el autor de este libro por pensar.


Contraportada de Estereoscopia y sujeto colonial, La contribución de la fotografía estereoscópica en la construcción del otro puertorriqueño 1898-1930 foto en Libreria Magica, Facebook.

Entendemos que el autor utiliza todo los recursos e investigación de su libro [*anterior?] La primera sociedad mediática… para construir esta publicación que se centra en la construcción del imaginario colonial a través de la fotografía estereoscópica.

Datos

  1. Estereoscopia y sujeto colonial, La contribución de la fotografía estereoscópica en la construcción del otro puertorriqueño 1898-1930
  2. Autor Jorge Luis Crespo Armáiz  quien ha escrito también  El regalo de Prometeo: Ensayos sobre fotografía.
  3. Estereoscopia en Wikipedia
  4. View-Master en Wikipedia

Toque reportaje para ampliar


 

la mirada colonial-Dolores Hernandez-ENDI-Autogiro arte actual



Otro libro de Jorge Luis Crespo Armáiz


la primera sociedad mediatica-autogiro arte actual
Toque imagen para leer la primera sociedad mediática

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Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. 

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