¿Una nueva Escuela de artes para San Juan?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

El Alcalde de la ciudad de San juan propone una escuela de arte en el area de Santurce.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Sep 2, 2012


Jorge Santini | Centro de Periodismo Investigativo
Jorge Santini | Centro de Periodismo Investigativo

La propuesta del alcalde Jorge Santini de realizar una nuevo instituto de diseño industrial aplicable y artes plásticas en el área de Santurce, crea de inmediato una controversia en la comunidad artística .  Pues de entrada hay artistas que consideran innecesario una nueva universidad cuando la Escuela de Artes Plásticas en el viejo San Juan, una institución con sobre cuarenta años se las ve difíciles desde que el gobierno de turno le retiró fondos y ejerció presión que finalizó con la renuncia de la rectora Marimar Benítez y con la entrada de de Ivonne Marcial para guiar la Universidad.

Pues, la pregunta que algunos se hacen es ¿porque el alcalde de San Juan no se acercó a la escuela de artes plásticas que está en su municipio y conjuro una alianza para ayudarla y de paso contribuir a las artes?.  porque redoblar esfuerzos cuando esta escuela ha hecho tanto bien por las artes de nuestro país.   Este sería el camino básico a seguir pero la política se maneja de otra manera y así como el alcalde ha inaugurado variadas escuelas independientes en su municipio, (y con halagos de los padres y otros) es de suponer que esta escuela de arte y diseño tiene que asociarse al nombre de Santini.  El político tiene que erigir nuevos trofeos, edificios que demuestren su obra ante los medios de comunicación y por consiguiente a la comunidad.

El otro lado de la moneda es la de los artistas que piensan que mientras mas se haga, mientras mas lugares hayan para el arte y el diseño mas saludable será la escena del arte.  Cierto es, que habrá que contratar profesores, lo que permitirá a los artistas sin trabajo o en dificultad ganarse la vida.  La parte perturbadora de pensar es, si este nuevo lugar le restara matrícula a la ya herida Escuela de artes del barrio Ballajá.  algunos profesores con los que he hablado informalmente entienden que no, y hasta comprenden que por la naturaleza de la mano de obra necesaria para estos tiempos este nuevo proyecto esta cumpliendo con esas expectativas de mano diestra dentro de los campos del diseño, diseño industrial y gráfico, pero en una carta reciente enviada al periódico el nuevo día por la artista Dessie Martínez esta trae un punto: “…La propuesta resulta más desconcertante cuando conocemos que las universidades luchan por mantenerse ante la merma de población de edad estudiantil.” cual será la visión acertada?, pregunto.

La estructura que albergará el colegio queda en Santurce entre la Escuela central de artes visuales y el Museo de arte contemporáneo a cuatro paradas del Museo de arte de Puerto Rico.  Lo que era el Colegio de Varones de Santurce, al lado de la iglesia del Sagrado Corazón compondrá parte de lo que Santini ha llamado un distrito educativo de las artes y donde espera adquirir terrenos aledaños para este fin.

¿Debemos oponernos a esta idea que en teoría suena positiva?  ¿Qué opinión tendrán las directoras de los museos y escuelas aledaños? ¿Será una promoción de campaña del actual incumbente ante las elecciones de noviembre y luego quedará en nada?

Invito a los artistas a expresarse sobre el tema, para ampliar la visión y el futuro de las artes.

Datos del proyecto

  • El anuncio santini lo realizó durante su presentación en la XII Cumbre del Consejo Iberoamericano.
  • séptima fundada  como escuelas municipales de la Ciudad Capital
  • Se plantea como “un instituto de diseño industrial aplicable y artes plásticas”
  • La estructura también albergó anteriormente el colegio de los padres escolapios en la avenida Ponce de León.
  • sería la séptima bajo el sistema de escuelas municipales de la Ciudad Capital
  • “Estamos en la primera etapa que es la de limpieza y remoción de escombros. Será un instituto de diseño industrial aplicable y artes plásticas” comentó Santini

 


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico