Una Huella Indeleble | María Emilia Somoza

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

La Súbita Muerte de la Artista y Educadora suscita una variada expresión de admiración por su aportación a la cultura.

 


Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Noviembre 30 , 2016


María Emilia Somoza foto de El nuevo dia.
María Emilia Somoza foto de El nuevo dia.

Nuestro titular Una huella indeleble parte del título de la última muestra que la artista presentó el verano pasado en el Museo de las Américas y que se tituló María Emilia Somoza: su huella en el aguafuerte una retrospectiva de su obra graficaEsa marca imborrable de la que hablamos es la de una artista que supo calzar variados roles en aportación de la cultura de nuestra isla. Educadora, coordinadora y directora de algunos de los mas reconocidas instituciones culturales del país, como  Directora del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura o ser organizadora la IV Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano hasta la fundación y dirección del Museo de Arte contemporáneo a la cual dedicó 25 años.

Somoza sufrió al parecer un ataque masivo de corazón en la mañana del martes, su amigo y gran admirador de su obra el académico Rafael Torres Torres mencionó que “Fue algo de momento y se piensa que pudo haber sido un ataque al corazón. Gracias a Dios no sufrió. Ahora mismo se están haciendo todos los arreglos pertinentes para que sea velada en la funeraria Puerto Rico Memorial,…”

Es meritorio un análisis y tal vez una publicación que  documente exhaustivamente su aportación a los proyectos antes mencionados así como su influencia en el pensamiento de una nueva generación de artistas, curadores y directores de otras instituciones.  Este análisis también debe descifrar las controversias suscitadas en un momento acerca de su rol en el Museo de Arte contemporáneo y cual progresiva o no fue su visión con en el  pasar del tiempo, durante su estadía en la dirección de la institución.


Puede leer: Grabado de Somoza | Museo de las Américas


El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Jorge Irizarry Vizcarrondo dijo:  “Lamentamos profundamente el fallecimiento de la artista y gestora cultural María Emilia Somoza. María Emilia Somoza trabajó como Directora del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Oficina que dirigió honrosamente hasta el 1980. Desde el ICP, organizó la IV Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y el Primer Taller Panamericano de Artes Gráficas en Puerto Rico, actividades exitosas que pusieron el nombre de Puerto Rico en alto. Como artista, fue local e internacionalmente reconocida y como gestora cultural atesoramos su encomiable entrega a las artes. Contribuyó exitosamente al desarrollo del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Nos solidarizamos con su familia, personas queridas y amistades”, dijo .

La actual directora del Museo de Arte contemporáneo Marianne Ramírez Aponte se expresó en un comunicado de la siguiente manera “Como discípula suya, y acompañada en espíritu por los que tuvimos el privilegio de compartir labores con ella en este lugar tan especial que es el MAC, que ella tanto amó y defendió, celebramos su vida y agradecemos su escuela y su desprendimiento. La huella que hoy deja es importante legado para todos los puertorriqueños. ¡Descanse en paz querida maestra!”

Autogiro le agradece sus años y aportación a la cultura.  Que viva lo que nos une a todos, el Arte.

Vista de algunas obras de su ultima exhibición María Emilia Somoza: su huella en el aguafuerte
Vista de algunas obras de su ultima exhibición María Emilia Somoza: su huella en el aguafuerte

Comentarios ante la muerte de María Emilia Somoza

  • Un extracto del un comentario de Brenda Torres, Artista y Curadora: “Hoy sentí que la noticia de su partida revolcó muchos sentimientos encontrados y sentí coraje. Por todas las preguntas que me quedaron sin hacerle, por todo lo que no pudo decirme o responder”…Que la eternidad la reciba con los brazos abiertos, el corazón pleno y una divina sonrisa. Que su nuevo viaje recoja matices inimaginables que ni en sueños existen. Puede leer el texto completo aquí
  • El artista Hubert Caño se expresó así en unos extractos que incluimos: “Que triste la pérdida de una querida amiga… Siempre te recordare en mi corazón dándote gracias por tu consejos y creer en mí… Aprendí lo que significa el silencio contigo…Gracias Miyuca dejastes un camino para muchos en este país. Gracias por tanto ,Gracias por regalarme el silencio repleto de amor.
  • El arquitecto y columnista cultural Miguel Rodríguez-Casellas comento : “Lo lamento mucho. Más de uno en el pozo séptico del arte en Puerto Rico le debe una disculpa pública. Tuvo su visión, y la manejó con las herramientas que tenía a la mano. Así como no tengo afinidad alguna con el Museo de Marcos Rodríguez Enema, le tengo gran cariño al MAC.  Hasta luego, amiga.”
  • Humberto Figueroa, artista y director del programa de artes plásticas en la década pasada dijo:   “Miyuca como directora del Programa de Artes Plásticas me reclutó en el verano del 80. Hice mi traslado a SJ desde el poblado de Ponce para trabajar bajo la estructura que ella desarrolló para fomentar las artes visuales.”
  • Edgardo Larregui, artista, comentó: “Un rotundo agradecimiento por el trabajo y legado de esta gran gestora del arte contemporáneo. Su legado esta vivo¡ Descansa en gran plenitud!”
  • Marcia Rivera la economista y analista política escribió: “Conmovida y triste con la noticia de la inesperada muerte de Miyuca Somoza, mujer extraordinaria y muy querida. Me uno a la pena de toda la comunidad artística de Puerto Rico y de quienes tuvimos el privilegio y la alegría de su amistad. ¡Nos harán mucha falta su voz y su talento!
  • Norma Vila, artista y Coordinadora de la Galería de Sagrado Corazón escribió: Muyyyyy triste noticia… Un gran honor haberla conocido y compartido mis comienzos profesionales en el MAC (2004-2005) junto a su dirección. Una gran artista, con una obra excelente y unica… Y una visionaria de las artes locales. Recordare como ella aun con su temple de hierro podía tener estas sutilezas con uno, el entorno, etc..
  • La Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico indicó “La Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico se une al duelo que embarga al arte puertorriqueño y al país ante el fallecimiento de la Dra. María Emilia Somoza.

COMUNICADO DE PRENSA

De duelo la cultura por el fallecimiento de María Emilia Somoza

San Juan, Puerto Rico- La Junta de Directores del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) y su Directora Ejecutiva, Marianne Ramírez Aponte, anuncian el deceso ocurrido hoy 29 de noviembre, de una de las más valientes defensoras del arte y la cultura puertorriqueña, María Emilia Somoza, o “Miyuca”, como la conocían sus seres más allegados.

Su nombre, en palabras del crítico de arte Enrique García Gutiérrez, “está grabado en la historia del arte en Puerto Rico bajo varias rúbricas, entre las que sobresalen su protagonismo en la fundación y el desarrollo del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y su rol como exponente de las artes gráficas, específicamente en el medio del aguafuerte.”

Nacida en la ciudad de San Juan, Puerto Rico el 2 de julio de 1936, la labor incansable de María Emilia Somoza abarcó campos diversos que incluyeron la educación escolar e universitaria, la educación en museos, el teatro, las artes visuales y la gestión cultural, destacándose en este último renglón su participación en el desarrollo e implementación de entidades y eventos claves para la historia del arte en Puerto Rico: Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, Asociación de Mujeres Artistas de Puerto Rico y el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, al cual se dedicó en cuerpo y alma desde el 1984 hasta su retiro en el 2008.

A partir de este momento la Dra. Somoza retomó de lleno su producción como artista gráfica, y cumplió su deseo de ver su obra recogida en una exhibición retrospectiva presentada en el Museo de las Américas en junio de este año, que incluyó obras representativas de distintas etapas, anteriores y posteriores a su desempeño como directora del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Su dedicación al MAC durante 24 años le obligó en parte a detener su producción artística, pero no así, como lo expresó ella misma en ocasión de dicha exhibición, “la reflexión estética ni la búsqueda mental de soluciones técnicas relativas a la práctica del grabado”.

Al comentar sobre el eje creativo central de su producción dijo: “el concepto “vida” me estimuló a reflexionar sobre su reflejo de todas las expresiones de la naturaleza— mar, tierra, aire, agua, movimiento—, traduciéndolo en formas y colores con valores simbólicos. Lo onírico desempeña en ello un papel preponderante; igualmente los momentos que han dejado huella en mi vida”.

Sobre su partir, Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, expresó: “Como discípula suya, y acompañada en espíritu por los que tuvimos el privilegio de compartir labores con ella en este lugar tan especial que es el MAC, que ella tanto amó y defendió, celebramos su vida y agradecemos su escuela y su desprendimiento. La huella que hoy deja es importante legado para todos los puertorriqueños. ¡Descanse en paz querida maestra!”


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. Check this other sites: Tinta(a )Diario / Instagram 


This work is licensed under a Creative Commons license.