Tormentoso Arte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Los fenómenos destructivos o renovadores de la naturaleza han sido inspiración para los artistas, estos ven en su naturaleza lo caótico y contradictorio de la humanidad.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez


La tormenta (The Storm) de Edvard Munch del año 1893, La figura principal y el grupo detrás de ella cubren sus oídos para mantener fuera el sonido pavoroso de los fuertes vientos de una tormenta. En la obra de Munch se ve la preocupación por el  individuo solitario y separado de una comunidad. interpretación de texto del MOMa

Ya sean descripciones fieles o representando las emociones humanas y sus procesos internos como metáforas del caos provocado por las tormentas en la naturaleza, los artistas  se inspiran y teorizan otros mundos y sensaciones.

No hay duda que a diferencia de otros fenómenos de la naturaleza las tormentas, tornados o huracanes dan señales por anticipado de su llegada más furiosa.  Esto desata la ansiedad, el deseo de poder vencer al fenómeno o en extremos, la excitación de algunos por sentirse ante el peligro, vivos, conectados con la naturaleza.

Cual sea la sensación provocada los artistas las han plasmado en lo visual, sonoro, danza o fílmico de innumerables maneras.  Compartimos con ustedes ahora algunas de esas obras que ante el pronto azote del huracán a  nuestra isla (huracán Maria) inspira a este escrito, el cual busca calmar o racionalizar nuestros miedos con aquellos que han creado belleza con los elementos de la destrucción.

Esta nota incluye las obras de Edvard Munch, Nathalie Miebach, Pierre Auguste Cot y Rembrandt.

Nathalie Miebach

La Artista Nathalie Miebach utiliza datos meteorológicos de tormentas y lo convierte en esculturas complejas que encarnan las fuerzas de la naturaleza y el tiempo. Estas esculturas se convierten entonces en partituras musicales para un cuarteto de cuerdas para tocar o en objetos tridimensionales que explican la data científica.

En su corta pero precisa presentación en los programas científicos TED, la artista explica su proceso técnico y sus decisiones creativas las cuales al integrar la data recopilada crea objetos no predecibles en apariencia.

 

The Storm (La tormenta) de Pierre Auguste Cot pintura al óleo en canvas del año 1880 muestra a una pareja corriendo y protegiéndose de las inclemencias del tiempo.

Pierre Auguste Cot

El artista francés Pierre Auguste Cot del siglo diecinueve pintó una pareja que corre y se  protege casual  de las inclemencias del tiempo con los elementos que tienen a su disposición .  Titulada La tormenta esta pieza en el Metropolitan Museum of Art de New York representa para algunos el despertar sexual y a su vez el desafío del amor.  La Tormenta puede referirse a la cautivante historia de Daphnis and Chloe (que pueden leer al tocar el enlace) o una interpretación de las estaciones del año como otra pintura del artista que se ha titulado Primavera (Spring ).  Cual sea su verdad, nos lega una bella pintura que capta el movimiento y un poco de temor ante lo imprevisto.

 

La Tormenta en el Mar de Galilea de Rembrandt

Esta pintura que permanece desaparecida por su robo en el 1990 del Isabella Stewart Gardner Museum de Boston nos muestra una descripción bíblica con los doce apóstoles y Jesús.  Uno de los apóstoles despierta a Jesús quien calma la tormenta. Rembrandt se incluye en la pintura como un extra en la historia, es aquel que se sostiene de una soga mientras que con su otra mano protege su sombrero de irse volando, es el único que mira al espectador, esa acción narrativa que nos parece tan disfrutable en las pinturas de Velázquez tamvien o en el cine contemporaneo cuando los personajes se dirigen a nosotros hace evidente el artificio de la pintura y a su vez nos indica lo que pensaba el artista que en medio de su tormenta personal o por lo azarosa que es la vida nos deja saber de su fe o determinación de lucha ¿y sabes porque se puede deducir esto?, Porque es la única pintura marina que se conoce de Rembrandt van Rijn dime si eso no indica un acto increíble y particular.

 


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico.