Fallece Rafael Rivera Ortiz | Pintor y Profesor

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

El Pintor y Profesor de arte Rafael Rivera Ortiz muere a causa del cáncer.

www.el-status.com

Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Jul 25, 2009


Rafael Rivera Ortiz tenía buen humor, de ese que el conocer de muchos temas, le da un tono irónico o con un toque de sarcasmo, riéndose para sí, de algún detalle que se mencionara en la conversación.  Era un hombre reservado, que le gustaba hablar mucho, pero no de su persona sino de artistas de la historia; amante de los libros, de la música, de la pintura, del dibujo y el grabado clásico.  Su muerte el miércoles en la tarde deja a las artes plásticas sin uno de sus talentos, de mayor conocimiento intelectual, de no solo de miles de anécdotas conocidas que podía mencionar en una clase o en una charla cotidiana, pues también del sólido conocimiento práctico del oficio de pintar y dibujar.

 Rafa, criado en Manatí (n.en Arecibo), estudió en la Escuela de Artes Plásticas y en la Universidad Autónoma de México, residió en suelo Azteca por trece años en los cuales realizó murales y estudió conservación de obras de arte.  Al regresar a la isla en los años ochenta imparte clases en la Escuela de Artes Plásticas y más adelante en La Liga de arte y en la Universidad de Puerto Rico.  De una disciplina regia y tomándose muy en serio su vocación de profesor alternaba sus clases en su propio estudio, en la Liga de arte y en la Universidad de Puerto Rico sin faltar nunca a su compromiso.

En el año 2004 realizó la exhibición Presencias de un tiempo en el Museo de las Américas, en esta muestra se documentaba 30 años de carrera artística. El catálogo, auspiciado por URI gallery (galería que tuvo su primera exhibición individual (2003) con Rivera Ortiz) contiene sobre una veintena de imágenes, un recuento visual de su trayectoria en México y en Puerto Rico acompañado de amigos y profesores así como varios escritos por Antonio Pérez Ruiz, Amir Señeriz Longo, Luis Olivar y de Raquel Espinoza.


Puede leer tambiénEl color de los sentidos


Fan de la sal y la grasa y enemigo de aquello que fuera “light”, compartimos nuestro gusto por la obra de Sorolla y los dibujos de Klimt e intercambiamos información en las mañanas, en ratos cortos dentro de sus recesos de las clases, para mi era una segunda clase, pues tuve la oportunidad de tomar un curso de composición cuando dio clases en la EAP en los años ochenta.  Comenzará en Agosto una nueva sesión en la Liga de Arte y se le extrañara maestro.

Rafael Rivera Ortiz-Autogiro arte actual

Datos del artista y su obra

  • Muere de cáncer el miércoles 22 de julio en el hospital Metropolitano de San Juan.
  • Se espera abrir en septiembre una exhibición en tributo, será en la UPR
  • Estudió violín y tocaba piano. Tenía estudios en Murales y en conservación de obras de arte.  Impartió cursos de dibujo, pintura, composición y perspectiva.  Realizó murales, vitrales, pintura y escenografías.
  • Trabajó en murales con Amando López Carmona, Rafael Ríos Rey y con Augusto Marín
  • Era primo de Tony Maldonado, quien lo animó en su juventud a seguir una carrera en las artes y le presentó artistas en San Juan.
  • Puede leer la nota de primera hora y de el nuevo dia
  • En Autogiro El color de los sentidos
  • UPR sobre Rafael Fallece el artista Rafael Rivera Ortiz
  • Tenía en sus favoritos a Sorolla, Rembrandt, Klimt a los muralistas Mexicanos y a José María sert

Reportajes


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. Check this other sites: Tinta(a )Diario / Instagram 


This work is licensed under a Creative Commons license.