Rafael Ríos Rey Arte y Vida


Notice: Undefined offset: 0 in /home/cronica/public_html/autogiro/wp-content/plugins/seo-image/seo-friendly-images.class.php on line 608

Notice: Undefined offset: 0 in /home/cronica/public_html/autogiro/wp-content/plugins/seo-image/seo-friendly-images.class.php on line 630
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Recopilamos un poco de información del artista Rafael Ríos Rey al que se le conoce como el primer muralista puertorriqueño.


Rafael Rios Rey pintando, foto en www.ecured.cu / autoria de la foto nimarchitect.deviantart.com ?

Rafael Ríos Rey  fue un muralista puertorriqueño que nació en Ponce Puerto Rico en 1911. Rios Rey (siendo esta una abreviación de Reyes)  debe haber recibido sus primeras lecciones de su padre, Octavio Ríos De Jesús el cual era de profesión escenógrafo (al igual que su padre).  Aun cuando estudió pintura con el también ponceño Miguel Pou, su mayor influencia lo fue el artista español Ismael D’Alzina, que además de pintura mural, realizaba decoraciones en madera y policromías; conocidos son sus trabajos en la Casa de España y el Castillo Serralles .

Luego de dos años de estudios con D’Alzina y a mediados de la década del treinta, Rios Rey emprende un viaje a New York  donde logra conocer a fondo la obra de los muralistas norteamericanos y de los principales figuras del muralismo mexicano, entre ellos  Orozco, Siqueiros y Tamayo.  En la ciudad de New York estaba el Taller Experimental de Siqueiros donde nuestro artista se expuso a las técnicas de esa vanguardia y a los discípulos del maestro mexicano, cabe destacar que uno de los alumnos más conocidos de Siqueiros lo fue Jackson Pollock, amigo de Ríos Rey.  A su regreso al año siguiente (1937) funda su Atelier de pintura y comienza a tomar comisiones.

Aun cuando estuvo influenciado por el movimiento muralista mexicano, Ríos Rey no visita México hasta la década del cincuenta donde estudió grabado en metal, con Carlos Alvarado Lang; escenografía, con Antonio López Mancera; mosaico, con Jorge Best Benganzo, y pintura mural, con José Chávez Morado. Además, entabló gran amistad con Rosendo Soto. (esta informacion publicado en la jornada)

*Rafael Ríos Rey realizó sobre ochenta murales en su vida de artista y falleció en abril de 1980.

(Esta nota de Autogiro ha sido editada de reportajes en la red pero contiene mucha información del autor Néstor Murray Irizarry, investigador de la vida y obra del artista.  Murray Irizarry publico el libro,,  Rafael Ríos Rey: ensayo de ensayo con motivo del 90 aniversario del natalicio del artista ponceño.  En el reportaje Muralista Inolvidable (Toque para leer) algunos de las fechas indicadas arriba no coinciden, dejo al lector con una búsqueda más exhaustiva.

Datos

  1. Ríos Rey nació en Ponce, Puerto Rico, el 28 de julio de 1911 y murió en abril de 1980.
  2. Conocidos como “el clan de los Ríos”, Su padre era Octavio Ríos De Jesús (escenógrafo) (1886 a 1933), su abuelo fue  Juan N. Ríos -escenógrafo y músico de mérito.
  3. En 1934 estudia pintura mural con el artista español Ismael D’Alzina.
  4. Incursionó en el dibujo, la pintura, escenografía, acuarelas, grabados, carteles e ilustración de libros.
  5. Realizó escenografías para obras de teatro así como para Óperas
  6. realizó más de 80 murales
  7. Sus temas:  el trabajador agrícola, el paisaje y la industrialización.
  8. Pintó murales en: Banco Crédito y Ahorro Ponceño;  Feria Internacional en Puerto Príncipe, Haití; Cervecería India, Mayagüez; Centro Médico Borinquen; Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín;, Escuela de Medicina de Little Rock, Arkansas; y Unión de Trabajadores de Muelles, en San Juan, entre muchos otros, residencias privadas, como los ocho que pinto para la residencia de  José Ferré, hermano del gobernador Luis Ferré.
  9. El 28 y 30 de julio de 2015 se le rindió un homenaje conmemorando su centenario, las instituciones Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Casa Paoli, Museo de Arte de Ponce, la Sociedad Amigos de Rafael Ríos  participaron.
  10. Existe un  documental titulado “La pintura mural de Rafael Ríos Rey”
  11. la tumba del artista se encuentra en el viejo San Juan en el Cementerio Santa Magdalena de Passis
  12. La Asociación Internacional de Críticos de Arte, capítulo de Puerto Rico, reconoció el libro: Rafael Ríos Rey y el muralismo en Puerto Rico, como el mejor libro de arte del 2005.
  13. Existe una  Sociedad Amigos de Rafael Ríos Rey
Mural en edificio de la Unión de Trabajadores de los Muelles (UTM) ‘Elegía a Santiago Iglesias Pantín’, Rafael Ríos Rey, óleo sobre tela, 1973. foto en http://www.puertadetierra.info/

La campechada 2015 se le dedica a Rafael Ríos Rey toque para leer más…


Reportajes

  1. Rafael Ríos Rey es el pionero del arte muralístico en Puerto Rico en la Jornada
  2. Dan honroso tributo a Rafael Ríos Rey en periodicolaperla.com
  3. Rafel Rios Rey en Wikipedia

Murales Algunos Títulos

  1. Tradiciones ponceñas. (1953) en Plaza del Caribe, Ponce
  2. La Fundición.  (1953) at Empresas Ferre. (Trinity College de Puerto Rico), Ponce.
  3. El Hombre.  (1955) en Ponce YMCA Building, Ponce.

 

Rafael Ríos Rey y el Muralismo en Puerto Rico: Néstor Murray-Irizarry: 9780976061151: Amazon.com: Books

 


Murales/ pinturas/ imágenes históricas


 

Luis, Jose and Herman Ferre’ in front of mural by Rafael Rios Rey in the Empresas Ferre’, Ponce, PR 1950’s foto en memearte.com

 

Pieza de Rafael Rios Rey en el Capitolio de Puerto Rico foto de de puertadetierra.info

 

Rafael Ríos Rey Arte y vida-Autogiro arte actual
Documento para nominar un edificio con carácter histórico, se menciona a Rafael Ríos rey, muralista

 

Rafael Ríos Rey pintando, foto de puertoricotourguidesociety

 

 

 


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. Check this other sites: Tinta(a )Diario / Instagram 


This work is licensed under a Creative Commons license.