Proyecto Bartkira | Joseph Candelaria | Comics

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

El Diseñador y Artista del Cómic Joseph Candelaria contribuye con páginas al Mega Proyecto que fusiona Akira con los Simpsons.

 

bartkira-book-autogiro-arte-actual
Libro publicado del primer volumen del proyecto bartkira.

Redacción/ Escrito por Javier Martínez / septiembre 23, 2016Autogiro Blog Arte Cultura Puerto Rico


Bartkira es una parodia animada, un junte de Los Simpsons con el manga Akira para el ámbito de Internet. Está basado en una idea original en comic de Ryan Humphrey que se amplió con el proyecto Bartkira, donde colaboran con historietas los fans de Los Simpson, este proyecto es curado por James Harvey. Es un proyecto de arte comunitario en el que cientos de artistas de todo el mundo están colaborando para recrear los seis volúmenes de Akira con la sustitución de todos los personajes por el elenco de los Simpsons.   Bartkira se ha mantenido como una operación sin fines de lucro y las ganancias de todas la ventas de libros, camisetas y demás mercancía se ha donado a caridad. El proyecto va por su quinto volumen y aun cuando su inspiración son dos obras con derechos reservados al día de hoy sus organizadores no han recibido un cese y desista y entienden que los cobija en cierta medida las leyes que permiten la parodia.

Es en este Volume 5 que el artista puertorriqueño Joseph Candelaria ha colaborado con cinco extraordinarias páginas (156-160) las cuales siguen el espíritu del dibujo del manga original ( blanco y negro).  Candelaria se ha destacado como caricaturista con su proyecto Chefo el Perro Tuerto, publicado por El nuevo Día y recopilado mas tarde en formato comic, además  ha fungido como profesor de caricatura, ilustrador de libros infantiles, además de estar en colaboración con dibujo de fondos ( backgrounds)  para estudios de animación.

Joseph Candelaria
Joseph Candelaria

Para Candelaria el proceso le tomó varios meses pues trabaja a tiempo completo como director creativo en una agencia de publicidad y luego le dedicaba tiempo a desarrollar estas páginas las cual él dice fueron  un proceso “difícil, pero también muy divertido por dos razones. En primer lugar, mi amor y admiración por Matt Groening y Los Simpson desde que era un niño y años después (7º grado, si mal no recuerdo) mi fascinación por la obra maestra de Katsuhiro Otomo, Akira que vi por primera vez en película y después en manga”.

Los cinco paneles que ha creado Joseph Candelaria están reproducido aquí en Autogiro, el artista ha indicado que dibujar a Homero en la cuarta página aquí reproducida “ha sido uno de los paneles que más ha disfrutado entintar”.   Puedes visitar el portal del proyecto Bartkira y ver el arte creado por todos los artistas colaboradores.

 

Datos

  1. El dinero recaudado va a la fundación Naka-Kon (mantiene la casa de Katsuhiro Otomo en Miyagi, diezmada durante el tsunami del 2011 y  la organización Save The Children.
  2. Se han publicado dos libros, el resto del material se puede acceder online. uno de ellos es un catálogo de una exhibición
  3. Al final habrán participado 768 artistas para reproducir los seis volúmenes (5 páginas por artista) de la obra maestra de Katsuhiro Otomo.

Joseph Candelaria  |  Bartkira


 

Bartkira de Joseph Candelaria

 

Bartkira de Joseph Candelaria

 

Bartkira los simpsons encuentran Akira de Joseph Candelaria
Bartkira de Joseph Candelaria

 

Bartkira de Joseph Candelaria

 

Bartkira los simpsons encuentran Akira de Joseph Candelaria
Bartkira de Joseph Candelaria

Otros Proyectos


 

Portada del Comic que reúne las tiras de Chefo el Perro Tuerto.
Portada del Cómic que reúne las tiras de Chefo el Perro Tuerto.

 

ilustración de Joseph Candelaria para libro de texto educativo.

Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. Check this other sites: Tinta(a )Diario / Instagram 


This work is licensed under a Creative Commons license.