Presencia e Identidad | Mural Mosaico | Cidra

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Pronto finalizará la instalación del mural diseñado por tres artistas naturales de los pueblos del centro-este, para el pueblo de Cidra.

Presencia e Identidad- Mural-Cidra-Javier Velez-Autogiro arte actual
Javier Velez Garcia, artista residente del pueblo Cidra demuestra el proceso para trazar el diseño a losas de cerámica. Foto Javier Martinez.

Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Diciembre , 2016


Hablar con Javier Vélez García el creador y coordinador del Taller de arte público en el Municipio de Cidra es un placer.  No tan solo por su entusiasmo acerca del mural gran formato en la técnica artística del Mosaico que representa las distintas etapas del puertorriqueño en su historia, creado para su pueblo natal, obra que ha tomado dos años en coordinación y ejecución debido a su tamaño y complejidad, sino por el hecho de ser tan solo uno de las ideas que trabaja actualmente.

Javier Vélez junto a una sección del Mosaico en gran formato, foto por Héctor Gómez Cruz

El mosaico supera los 300 pies de largo y ha requerido sobre doce mil losas para su realización. Todo aquel que visite Cidra puede observar su proceso, pues poco a poco se instalan las distintas secciones que le dan coherencia.  La pieza que se ubica en una pared a la entrada del pueblo se espera completar para antes de agosto de este año.

Autogiro Blog Arte Cultura Puerto Rico

La claridad de Vélez en explicar este proyecto de Taller de arte Público y sus planes para integrar a las personas y artistas en sentir un centro de apoyo  para sus proyectos culturales; transmite esperanza ante un País vapuleado.

 

Presencia e Identidad Mural-Cidra mosaico pulido-Autogiro arte actual
Proceso de pulido de los bordes de las losas que integrarán el mural. Foto Javier Martinez.

 

Daniel Rivera, Héctor Muñiz Vázquez  y Javier Vélez diseñaron en conjunto esta magna pieza, cada artista repasaba, analizaba la sección dibujada por su colega para lograr una integración total en la intención del tema, Javier nos indica que fue un proceso extenuante, febril y placentero.  La administración municipal actual llevó la propuesta de arte público escrita por los artistas a consideración de auspicio por la Caribbean Refrescos y estos se comprometieron en un apoyo total de auspicio para su realización.

Vélez tiene mucho trabajo por el resto del año, como artista residente de Cidra y coordinador le falta terminar varios paños, como le llaman a las secciones de aproximadamente quince pies en las que trabaja como rompecabezas para el montaje junto al mosaiquista Andrés Rivera, los artistas Héctor Muñiz Vázquez, Daniel Rivera, voluntarios y estudiantes que colaboran con su realización, pero es que también le da estructura a un taller de serigrafía y otro de cerámica, esto mientras coordina las exhibiciones que se presentan en la elegante Galería de la alcaldía cidreña, espacio que diseñó así como también colabora con el nuevo proyecto para un Museo Parque de Bombas.

Detalle ya instalado del mural Presencia e Identidad. foto Andrés Rivera

Aún en la adversidad por la situación fiscal de nuestra isla el Municipio de Cidra y su alcalde Javier Carrasquillo apuestan por la cultura para elevar el espíritu de sus conciudadanos, un ejemplo a seguir por otras municipalidades.

 

Presencia e Identidad- Mural-Cidra-mosaico detalle-Autogiro arte actual
Detalle del proceso de uno de los paños que componen el mural. Foto Javier Martinez.

Datos

  1. Se han utilizado entre doce mil y quince mil lozas de cerámica de tamaño 6 x 6
  2. Las losas son marca Daltile y American Olean
  3. Mide 317 pies de largo y 9 pies con diez pulgadas de alto
  4. Su diseño fue colaborativo: Javier Vélez, Héctor Muñiz Vázquez y Daniel Rivera
  5. Los artistas trabajan el mosaico de manera que las piezas fluyen con el diseño al adaptar la losa a la geometría del diseño.
  6. El mural representa distintas etapas de nuestra historia como nuestro inicio taino, España y EU, la caña, el café, al jíbaro, etc…
  7. El proyecto tiene un auspicio de Caribbean Refrescos
  8. Han colaborado y aprendido de la experiencia sobre 300 estudiantes de escuela pública

 

 

 

 

 

Presencia e Identidad- Mural-Cidra-mosaico carta de color-Autogiro arte actual
Carta de los 31 colores de losas que componen la gama del diseño del mural Presencia e Identidad. Foto Javier Martinez.

 

Información

  1. Información del Municipio Autónomo de Cidra
  2. Página de Javier Vélez
  3. Página de Daniel Rivera
  4. Página de Héctor Muñiz Vázquez

 

Presencia e Identidad- Mural-Cidra-lozas detalle-Autogiro arte actual
Caja organizado por colores con pedazos de losas listas para integrarse al mosaico Presencia e Identidad.Foto Javier Martinez.

 

Presencia e Identidad- Mural-Cidra-Angélica Rivera-Autogiro arte actual
Galería de la Alcaldía de Cidra que muestra la obra de la artista Angélica Rivera.Foto Javier Martinez.

 


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. Check this other sites: Tinta(a )Diario / Instagram 


This work is licensed under a Creative Commons license.