La Puerta-Bandera Puertorriqueña Pintada ¿Un acto Charro?


Notice: Undefined offset: 0 in /home/cronica/public_html/autogiro/wp-content/plugins/seo-image/seo-friendly-images.class.php on line 608

Notice: Undefined offset: 0 in /home/cronica/public_html/autogiro/wp-content/plugins/seo-image/seo-friendly-images.class.php on line 630
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

¿Es esta acción retrógrada para el arte Puertorriqueño  o por el contrario un acto de reafirmación y anclaje.?



Puerta-Bandera de Puerto rico pintada en monótono como expresión de luto. fotografía de elnuevoherald.com

 


Escrito por Javier Martínez


Este post y su título caerá mal a algunos personas.  Aquellos que fueron conceptualizadores de esta acción, la pintada de la bandera puertorriqueña en la puerta de un edificio de la calle San José del Viejo san juan son en su mayoría amigos o conocidos colegas artistas.   Entenderá espectador que me lee que mi acercamiento al tema es de una naturaleza sería, pues sino, no habría visto la luz por las ronchas que puede provocar.

¿Porque mi titular es tan provocador, tal vez ofensivo.? debo contestar con la afirmación, por la misma razón que el grupo de artistas escogió realizar su acto en una fecha neurálgica (4 de julio) en el contexto de nuestra realidad, para llamar la atención y fortalecer una propuesta artística, para hacerla visible.  Esa acción de enlutar la bandera colorida es un acto conceptual genial, pero no absuelto de crítica o por lo menos meritorio de una discusión.


Premisa

Coincidiendo con el 4 de julio ( Independencia norteamericana) y con en fecha cercana al asesinato de 29  puertorriqueños en una discoteca en Orlando así como  la aprobación del proyecto que impone una junta fiscal de administración para Puerto Rico, un grupo de artistas pinta en monótono o blanco y negro la puerta/bandera localizada en la calle San José, lugar que por los pasados cuatro años se ha transformado en un icono cultural así como turístico.  El acto se interpretó como un acto de luto ó indignación ante la situación de crisis y las imposiciones para resolverla.  La prensa escrita y digital se volcó en la noticia y el acto se convirtió en un fenómeno viral el cual trajo admiradores y detractores.


Puerta-bandera antes de la intervención de los artistas Foto-Jorge-Muniz

Ahora bien porqué utilizar este término, Charro , que  en nuestra voz coloquial es una expresión que se utiliza con variadas connotaciones, en esta nota utilizada en el contexto de un acto ostentoso o pretencioso de naturaleza obvia y esto para ser discutido dentro del ámbito de la plástica pues es claro que no me refiero a su implicación en el público o en los medios porque su andar viral nos evidencia del éxito o efectividad del acto artístico.


Un arte político para validar la importancia del arte


Nuestra historia plástica comienza fuertemente, como estructura compleja a partir de la creación del Estado Libre Asociado.  Es en esos inicios con la creación del Instituto de Cultura y de proyectos sociales/políticos como la DIVEDCO, entre muchos otros que se asentó una identidad, una pertinencia del arte y del artista en nuestra isla.  Tuvo tanta influencia esa propuesta que aún permea en la manera de ver, criticar o presentar el arte en nuestra isla.  Aun cuando hemos pasado por variados movimiento artísticos después de los sesenta y de entrar a una  posmodernidad se sigue valorando demasiado en ocasiones el arte de los artistas puertorriqueños en poseer esa característica asociada con nuestra luchas por la definición política o definir los rasgos completos de la nación.  Nuestra bandera es un icono polarizado, el cual debería representar a todos los puertorriqueños independiente de sus creencias por el futuro de nuestro País pero contrario, se relaciona con la libertad de la isla.

*La pasada renunciante de la dirección del instituto de Cultura Liliana Ramos Collado con la cual tengo muchas diferencias cargaba la creencia fuerte de ruptura, aun cuando le daba valor a a el proyecto de la (DIVEDCO) lo tildaba de tan *mero anuncios (en referencia a los carteles) es obvio que Collado conoce la importancia de estos proyectos pasados en nuestra cultura pero su agenda de ruptura era ver el arte puertorriqueño  no subyugado o valorado por esa tradición.  En esta apreciación final coincidimos.

Esta nueva generación sumergida en un mundo digital trabajan con la hibridez esperada pero en ocasiones rozando demasiado los iconos clásicos u obvios de nuestra cultura, aquello que algunos podrían catalogar de homenajes pero que visto desde otra perspectiva pueden ser tildados de clichés o refritos.  La libertad de temas lograda por los artistas abstractos de los sesenta y setenta, así como los movimientos independientes de artistas en los años ochenta por crear asociaciones y talleres buscando una diversidad plástica, así como los novisimos destacados en la década de los noventa con su “mala pintura”, humor y “apropiaciones” logran desatar el lazo asociado a ese componente político y  hacer nuestro cultura más cercana  al componente universal del arte, de la expresión humana pero pregunto ¿actualmente  está en cambio o retroceso.?

Luis Emmanuel Pérez canta en tono jocoso que ya no podrá tomarse más selfies frente a la puerta.


La injusticia actual del mundo y Nuestra situación injusta


Se habrán percatado de que entiendo la fuerza del mensaje que los artistas han logrado con esta pieza de arte público, pero también ya deben entender mi preocupación por todo la variante del arte y de artistas que trabajan temas a-políticos y que no calan en los medios de similar manera.  Es claro que la presión en la psique del artista no es la misma de los años setenta en la cual se era juzgado por no tener ese elemento político en la obra pero aun todavía se sigue dando peso a artistas que carguen con propuestas que apelan a nuestro conflicto nacional para una validación.  Es por esa razón y la coyuntura que nos toca vivir en estos momentos que la controversia de nuestra bandera es portada de los medios y es un hecho que la cantidad de actos de injusticia social a escala global afecta a toda una generación impulsandonos a reaccionar.


Los Iconos y cómo los hacemos nuestros


La puerta/ bandera fue pintada de madrugada como se realizan los graffitis o murales “ilegales”, yo lo entiendo como un acto de mantener el anonimato de los autores y de tener un elemento de sorpresa, es tan así que a la mañana siguiente las personas estaban indignadas y solicitaron que la pintaran nuevamente pues lo veían como una afrenta vandálica.  El público con el tiempo, había hecho suyo un icono plástico,  validado por el paisaje cotidiano de la ciudad, por sus habitantes, locales y turistas que se toman instantáneas frente a ella, ahora al estar apagada en su color algunos dudaron de llevarse un recuerdo, pero de nuevo la validación de los medios logró hacer entrar en razón a la masa y regresan a rendirle tributo, saben que será un gran souvenir de recuerdo porque el país no estará de luto por siempre.

Al poco tiempo de pintarse la bandera de blanco y negro un individuo trazo con pintura roja un icono en el centro.

Conclusión


Me encanta el anonimato que han logrado mantener los artistas en esta acción pues refuerzan el acto plástico.  Me pregunto en ocasiones ¿cómo habrían reaccionado si antes de ocurrir su idea alguien hubiera intervenido la bandera? ¿lo habrían condenado, lo buscarían para darle una pela o lo entenderían como un acto de expresión?  Viendo lo sucedido con el individuo que pintó de rojo la bandera “enlutada” recientemente con lo que aparenta ser un icono anarquista, es de entender que no, pues fue remozado de inmediato.  ¿Somos tolerantes?, ¿entendemos a los otros o es que ese individuo tan solo quería pauta en un éxito mediático.?  Ahora toda la atención prestada traerá complicaciones: derechos de autor, entrevistas, re-plantear la idea ¿será posible?

Las velas a pies de la bandera son un desborde kitsch pero la canción satírica “Pintaron la bandera blanca y negra.” del artista Ellis Omar Williams salva el día trayendo satíricamente la canción de protesta/autor en su estructura para indicarnos al final que recordemos que es tan solo una puerta.


Video y canción del artista Ellis Omar Williams


ENLACES


 


CITAS


“el arte es un vehículo de expresión que se ha utilizado a lo largo de la historia para transmitir ideas, provocar reflexiones, transformar y (re)crear la realidad. Los símbolos patrios ayudan a reforzar la identidad y valores del pueblo”

Artistas Solidarixs


DATOS


  1. Es una acción del grupo Artistas Solidarixs

  2. pretende ser un acto de “resistencia”

  3. Se hizo llegar una carta a los medios para explicar la acción

  4. La bandera a color se realizó en enero de 2012

  5. La bandera en blanco y negro se realizó el 4 de julio de 2016

  6. La pared en su totalidad con la bandera y grabados es un proyecto de Grabadores por Grabadores que reúne algunos de los artistas mas destacados en la grafica de los pasados diez años.


NOTAS


*Discusión o conversación en Facebook con varias personas incluyendo a este que escribe.

*novísimos, término acuñado por Manuel Álvarez Lezama


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martinez es artista multidisciplinario de Puerto Rico.  

Check this other sites: Tinta(a )Diario / Crónicaurbana el blogCrónicaUrbana

Coteja estos portales: Instagram / Behance / Tumblr


This work is licensed under a Creative Commons license.