Pesa la crisis en la Cultura de Puerto Rico

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

En un escrito de James Tarmy para Bloomerg bussiness habla de la crisis de Puerto Rico y las consecuencias para las entidades culturales.


En el reportaje se discute las estadísticas publicadas en el reportaje de el Nuevo Día “La cultura no esta encerrada en el ICP” y re-publicada por Autogiro y se discute como grupos y la escena cultural se han y verán afectados por la crisis y por la falta de presupuesto para la cultura. Se mencionan los espacios Beta Local, La Productora, la curadora Carla Acevedo-Yates y al artista Jotham Malavé Maldonado. Se realiza un calculo de que tan solo hay $ 2,3 millones para la programación cultural  para toda la isla luego de las deducciones de nomina y utilidades.

Datos

  • Beta Local tiene un presupuesto anual de $ 140.000
  • fundada en 2009
  • Al comienzo tenía 10 miembros principales que pagaron $ 2,000 al año en cuotas, Hoy en día”, dice Guardiola: “Creo que sólo tenemos tres”

we’re not a nation state, we’re a cultural nation,” says Carla Acevedo-Yates, a Puerto Rico-based curator and writer. National identity comes from the distinctive Puerto Rican culture, in other words. Arts organizations are a big part of that.  “Culture has always been instrumentalized as a nation building tool,” Acevedo-Yates says.

“no somos un Estado-nación, somos una nación cultural”, “La cultura siempre ha sido instrumentalizado como herramienta de construcción de la nación”



Pesa la crisis en la Cultura de Puerto Rico_autogiro arte actual

TOQUE EL REPORTAJE PARA AMPLIAR

 

This work is licensed under a Creative Commons license.