Pasarela en el MAPR

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

La periodista María Celeste Arrarás portavoz de una campaña errada del Museo de arte de Puerto Rico.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez


Pasarela en el MAPR-Autogiro arte actualTarde pero seguro.  Deseo comentar el reportaje publicado por Primera Hora acerca de Maria Celeste Arraray el Museo de arte de Puerto Rico, este tema fue discutido en la mesa de diálogo dominical con amigos la semana pasada y causa de gran enfado para mi.

Y es que en ocasiones uno no puede entender como gente con tanta ignorancia escala niveles de poder. Pero me ofenden los comentarios estereotipados de la invitada, el pobre manejo del lenguaje y la agenda escondida de promocionar al restaurante Pikayo, me indigna más un museo de arte que no entiende cuál es su labor. Y es que el MAPR fue quien llamó, se comunicó con la María Celeste Arrarás para hacer este proyecto. De todas las personalidades admirables en el mundo del arte, directores de museos internacionales o tal vez a un canal que bregue con el arte y el espectáculo es a una periodista de farándula, notas amarillistas y ahora con un programa que aconseja destinos turísticos a quien se dirigen.

 En el blog Boxscoreendi se comenta la nota y se le critica fuertemente, como es debido, sin embargo no puedo estar de acuerdo en las premisas que se discuten para hacer que el museo funcione. El mirar las ferias de arte como las salvadoras de la escena del arte no creo que sea la solución, si no que el museo tiene que mirar a la comunidad de artistas e invitarlos a participar en proyectos, abriendo convocatorias para exhibiciones que abarquen todos los medios, así llenaran el museo de artistas, coleccionistas y amigos de esos artistas.
Instalando tiendas que apelen a gustos más variados, trayendo conferenciantes de relevancia para que el público visite el teatro de la institución e imagino que hay muchas otras, pero como no trabajo en el museo no le he dedicado el tiempo de análisis para saber que rayos necesita esa institución para que no deje de ser un elefante blanco y elitista. Al comentario de Velez de que la directora del MAPR le ha ganado en su ineficiencia a María Emilia Somoza, directora del Museo de arte contemporáneo, le digo que creo que es imposible que alguien pueda quitarle la corona y el rancho a la Miyuca.

Resumen de la nota

  • Maria Celeste Arraras demostró total ignorancia y demostró ser clasista y prejuiciosa
  • nota original publicada en el diario primera hora María Celeste Arrarás invita a ver arte en Puerto Rico
  • Citas clásicas: “aquí hay muchos pintores puertorriqueños que las obras han estado en mi casa” ó ““Puerto Rico no es playas y El Yunque. También es una isla que tiene cultura, como el arte… ó “Yo quería que fuese moderno, clásico, elegante, que se viese que somos gente con clase, con cultura y con educación”


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico