Mossack Fonseca | Arte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Recopilamos algunas notas acerca del servicio financiero internacional Mossack Fonseca  y su relación con el arte internacional y Puerto Rico.


El grupo panameño multinacional de abogados Mossack Fonseca a sido puesto en el ojo público con un reportaje titulado “The Panama Papers” en el cual una investigación por el consorcio internacional de periodistas de investigación lo relaciona a un enorme esquema de  lavado de dinero por parte de políticos, artistas y empresarios.


Mossack Fonseca  en Puerto Rico


En el portal periodismoinvestigativo.com se publicó  ¿A dónde va el dinero de Daddy Yankee? un reportaje de Omaya Sosa Pascual donde se implica el uso de esta entidad (Fonseca) para supuesto lavado de dinero por parte del músico Daddy Yankee.  El escrito de Autogiro intenta recopilar algunas notas acerca de la relación de Mossack Fonseca con el arte en Puerto Rico ya sea directamente la empresa con gestiones de promoción o los artistas, empresarios o políticos relacionados y su expendio de dinero para comprar arte y su efecto en el mercado y arte internacional.  Esta nota será una que se actualizará constantemente y se nutrirá de los reportajes publicados en la red a medida que las investigaciones vayan surgiendo, Autogiro entiende que cuando cada jurisdicción o país comience a publicar detalles acerca de los 11.5 millones de expedientes que le fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ ) podremos ver la relación del lavado de dinero con el arte.

Datos

  1. 11.5 millones de expedientes filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación .
  2. 6,000 de estos documentos internos de la firma mencionan a Puerto Rico.
  3. Algunas de la compañías que Mossack Fonseca ha tenido intercambio de negocios: Omega Engineering, Banco Popular de Puerto Rico, GlobalTek Puerto Rico Ltd., y Galephar Puerto Rico Ltd.
  4. 40% de las compañías offshore del mundo está en las Islas Vírgenes Británicas (dato en aristeguinoticias.com/)
  5. La filtración inicial la recibió el diario alemán Süddeutsche Zeitung y la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación .
  6. 100 medios / 78 países / 378 periodistas de todo el mundo en la investigación
  7. Se cree que fue una fuente del bufete o un hackeo a su correo electrónico

Ricardo Salinas Dueño de TV Azteca de Méjico


En un reportaje en el portal aristeguinoticias.com se indica que utilizo compañías externas  para la compra de arte.  citamos del reportaje que “Algunos de los recibos de las obras de arte que adquirió, eran dirigidos al jefe de la oficina del propio Ricardo Salinas Pliego, Jorge Nikaido, a una dirección en las Islas Vírgenes”  así también “El dueño de Grupo Salinas quería usar una empresa en las Islas Vírgenes Británicas para tener una cuenta de subastas, para casas de Londres y Nueva York, como Christies y Sotheby´s.  Ya creada la empresa “Felicitas Holding” para las subastas compraron para  Salinas Pliego obras de Goya como  “Los desastres de la guerra” (110 mil dólares), otro artista lo fue Manuel Serrano con “La cacería del venado” (269 mil dólares) y óleos de Anthony van Dyck y antigüedades, como barcos griegos y bizantinos, de vidrio soplado, de los siglos III y VI antes de Cristo.” en total compraron 1.15 millones de dólares ( 4 meses de operacion, 014 a 2015.)


Puede leer el reportaje completo: Dueño de TV Azteca usó empresas fachada para comprar arte y controlar un barco con bandera de Islas Caimán


Pedro Almodóvar y Agustín almodóvar tuvieron una sociedad llamada Glen Valley Corporation registrada en Islas Vírgenes, territorio de evasión fiscal bajo las leyes de España, ambos empresarios culturales indicaron que estaban al día con sus responsabilidades tributarias.


Mario Vargas Llosa también está en la lista de artistas señalados de poseer sociedades “offshores” las cuales pueden ser utilizadas para transacciones ilícitas.

Mossack Fonseca-Arte-modigliani head-Autogiro arte actual

En un reportaje de el confidencial se detalla cómo la familia Nahmad ha ocultado desde el año 1995 y utilizando una sociedad ‘offshore’ llamada, International Art Center una colección de arte entre ellas  el cuadro de Amadeo Modigliani “Hombre sentado con bastón'” el cual es solicitado por el nieto del dueño original de la pintura.
Datos
  1. Oscar Stettiner es el dueño original de la obra de Modigliani, el marchante de arte tuvo que huir de Francia durante la invasión alemana. Su nieto reclama la obra como de su colección.
  2. En 1996 International Art Center paga a Christie’s 3,2 millones por su compra
  3. En 2006 Sotheby’s se intenta subastar la pintura es ahí que comienza el reclamo.
  4. La obra está valorada en 25 millones de dólares
  5. La familia Nahmad, tiene 300 Picassos

This work is licensed under a Creative Commons license.