Matisse en su Estudio | Royal Academy of Art

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Esta exposición ofrece una rara visión de la colección personal del artista, así como de las pinturas, esculturas y dibujos en los cual se inspiró.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez /


Fotografía de Matisse pintando
Fotografía de Matisse pintando el modelo Zita en 1 Place Charles-Félix, Niza, 1928. Fotografía por el fotógrafo no identificado. Foto: Archivos H. Matisse, © Sucesión H. Matisse / DACS 2017.

Texto del Royal Academy- En esta muestra podrá ver el estudio de Henri Matisse, rebosante de objetos preciados del artista y por primera vez se revela cómo esta colección ecléctica tomó una nueva vida en su arte trascendente.

Matisse dibujó su colección desde los rincones más lejanos del mundo: estatuas budistas de Tailandia, figuras de Bamana de Malí, muebles y textiles del norte de África. Raramente de valor material, estos objetos eran no obstante preciosos. Ofreciendo puntos de partida a los que podía volver una y otra vez, aparecen en su obra en diferentes formas ya través de períodos de décadas, reinventados de nuevo en cada nuevo escenario.

Los objetos de Matisse formaron su repertorio, pero también le proporcionaron influencias más allá de los límites del arte occidental. La escultura africana y las máscaras eran una revelación, sugiriendo modelos más expresivos para representar la figura humana y la cara. Más tarde, Matisse adornó su estudio de Niza con los apoyos del mundo islámico para crear los conjuntos sensuales para sus odalisques, en el que una sinergia armoniosa emerge entre la figura y el objeto. Y como su obra alcanzó su ápice alegre en su período de recorte, miró a la precisión concisa de la caligrafía china y de los textiles africanos mientras intentaba inventar su propio lenguaje simplificado de signos.

Esta suntuosa exposición ofrece una rara visión de la colección personal del artista, así como de las pinturas, esculturas y dibujos que inspiró. Visto juntos, revelan cómo la visión magistral de Matisse de la energía rica y magistral surgió en primer lugar del collage de patrones y ritmos que encontró en el mundo de los objetos.

 

 

Catálogo de la exposición Matisse in the Studio
Catálogo de la exposición Matisse in the Studio

 

ENLACES

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico