Dialogo con María Antonia Ordoñez | Entrevista | Liga de arte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

La Artista María Antonia Ordoñez conversa acerca que de lo que le impulsa, transforma y sugiere de su más reciente exhibición.

maria-antonia-autogiro-arte-actual

Autogiro invitó a la dibujante María Antonia Ordoñez a pocos días de la apertura de una nueva exhibición a responder algunas preguntas de temas que nos intrigan acerca de su arte y vocación.  La artista tuvo un momento para dialogar con Autogiro, dentro su agenda de montaje de esta muestra a presentarse en la sala Delta de Pico de la Liga de arte de San Juan.


La Exhibición María Antonia Ordóñez: Tintas está pautada en la Liga de Arte para el jueves 17 de noviembre a las 7:00 de la noche.


pieza-de-maria-antonia-autogiro-arte-actual
Detalle de una de las obras en Tinta de Maria Antonia Ordoñez en la Liga de arte.

Una Conversación con María Antonia Ordoñez

     María Antonia has exhibido en solitario y en colectivo. Has sido profesora de Arte e Ilustradora y eres una maestra del Dibujo ¿Que impulsa a una artista con tu bagaje a seguir creando?

MAO-Sigo haciendo arte porque no se me han quitado las ganas. Me gusta el acto físico de dibujar, me causa placer hacer salir imágenes del papel.  Pero principalmente es una aventura que me conecta con algo que existe dentro de mí desde que tengo conciencia de mí misma. Y eso es adictivo!

     En tu obra siempre ha estado La mujer, el cuerpo vestido, desnudo o insinuante, el baile, los tocados y accesorios,  los espacios de hogar y los patrones estampados o  textiles, en ocasiones advierto una influencia de Degas en tu obra, pero ¿Porque este lenguaje visual y como se ha transformado para ti con el transcurso de los años?

-Hablo de la mujer y su mundo porque es lo único que sé que soy, es el hilo conductor más seguro a mi identidad.  Uso y transformo lo doméstico y cotidiano en el proceso de construir el personaje femenino.  En cuanto al uso del vestido , las mujeres no tenemos muchas libertades y se nos imponen muchas cosas, entre ellas un tipo determinado de vestimenta para ser atractivas porque ese es parte de nuestro rol. Por un lado la vestimenta nos oprime y por otro lado nos da la libertad de crear una fantasía, de explorar personajes. Esa contradicción está en mi trabajo.  De hecho, pienso que mi trabajo está plagado de contradicciones. Es imposible ser honesta sin ser contradictoria.   En cuanto a cómo se ha transformado, pues creo que tengo más conciencia de lo que hago en términos técnicos, del color, del diseño. Sin embargo,  en cuanto al contenido,  me tomo la libertad de parafrasear a Borges: uno hace un solo poema. Por cierto me encanta Degas, así que posiblemente haya influencia de él.

ovra-de-maria-antonia-autogiro-arte-actual

     La sala de la liga de arte es una sala que aparenta ser pequeña pero nos engaña, es acogedora de cierta manera y da a un patio interior, sus tres arcos de entrada presentan siempre un reto de acomodo de las obras, ¿Cuál ha sido el reto en diseñar esta muestra?

-La sala de la Liga siempre me ha parecido bellísima. Pero como dices engaña, es una sala muy difícil . Es abierta y expuesta…ahí no hay engaño posible, así que el reto es simplemente asumir lo expuesto de la sala  y que la obra sea buena . Hace unos años que comencé a pensar que se debía rescatar nuevamente como espacio de exhibición para los artistas. Durante años fue una sala de mucho prestigio . A partir de mediados de los 80, cuando las galerías se convirtieron en un espacio “profesional”  y a los artistas nos convirtieron en “profesionales” como si fuéramos abogados o algo,cuando entraron al panorama las ferias de arte, la “internacionalización”, el corporate art, perdieron “ importancia” los espacios como la Liga.  De pronto el mundo del arte era igual al mundo de los negocios. Ahora con la llamada crisis , el sistema de galerías como lo conocíamos se acabó..De cierto modo ha sido bueno ,  hay una vuelta atrás, un revisar la propuesta de para qué se exhibe..hay un contacto mayor con los propósitos del arte, creo que se están creando espacios más cariñosos y La Liga es uno de ellos.

alicia-en-el-pais-de-los-hombres-perros-maria-antonia-autogiro-arte-actual
Detalle de una de las piezas de la muestra a presentarse en la Liga de arte el 17 de noviembre.

     ¿Qué nos puedes decir del tema o trama latente en esta exhibición de María Antonia Ordóñez: Tintas a presentarse en la liga de arte?

-Suelo hablar del mundo femenino , como te dije, porque es lo único que yo sé que soy…soy mujer. Y aunque la relación entre el hombre y la mujer siempre fue un tema también bastante mío, en esta ocasión la relación de pareja está ausente.  Todas son mujeres, excepto en “Alicia en el país de los hombres perros” , un tema sacado del libro de viajes de Marco Polo .. Está latente el desasosiego en los temas, vientos huracanados , miedo en Alicia y los hombres perros , algo de los sucesos políticos se me ha colado. Yo hice mucho contacto con mis entrañas en esta muestra.

La presencia de animales en tus piezas o ciertos  títulos que insinúan una metáfora con nuestra animalidad  ¿son procesos que surgen de manera fácil?

No sé si la palabra es “fácil”…cuando entro dentro de mí , en mis miedos y mis complejidades , los animales vienen a tomar un lugar que no puedo expresar con la figura humana…no sé si me explico bien.

la-burbuja-roja-tinta-30x-22-maria-antonia-autogiro-arte-actual
La burbuja roja, tinta, 30x-22 Maria Antonia Ordoñez

…nada como una mancha roja para emocionarse! María Antonia Ordoñez


     La pintura siempre ha estado presente en tu trayectoria pero el dibujo marca tu plástica, ya sea a carbón, lápiz, tinta o prismacolors ¿Cómo se escoge un medio para una serie, como ha sido para esta ocasión?

-Fíjate, yo he pintado poco…me encantaría, pero no suele dárseme . Y es que yo soy dibujante y me gusta el papel. Yo creo que una escoge algo que le rete. Porque sin reto no hay diversión. En esta ocasión decidí complicarme la vida con la tinta. La idea era hacer una mancha de tinta y que la figura jugara con ella de algún modo. Pero se me complicó porque yo no soy sencilla y las imágenes terminaron siendo bastante complejas. Mi sueño es llegar a hacer algo simple o abstracto.

     Eres una mujer alegre,  impetuosa y zalamera ¿Crees que tu obra refleja esa parte de ti?

-Me da gracia que me describas así. Siempre he pensado que soy muy tímida e introspectiva! Pero sí, el sentido del humor en mi obra refleja mi lado más simpático.

     Los artistas somos animales de rituales, los adquirimos para poder crear consistentemente y conocer ciertos procesos ¿Que puedes decirnos de tus procesos y que sugerencias básicas darías a otros artistas?

-Ea rayo, esa está difícil. Yo sufro mucho, mucho, cuando hago arte. Lo hago con mucha inseguridad. Porque el Arte, así , con letra mayúscula , es algo muy importante, es una disciplina espiritual. No le pertenece a nadie, no le pertenece al artista…no es DE uno, pero viene de uno y eso es una responsabilidad.  Los artistas son personas especiales porque tienen la capacidad de canalizar la esencia de todos y ese enfrentamiento con la esencia nos devuelve a nosotros mismos, nos acerca a la contestación de la gran pregunta- “quiénes somos?”, “ qué carajo hacemos aquí” ? . Lo siente el artista mientras crea y lo siente el espectador cuando lo ve. . Chemelendes dijo una vez que él es un “secretario del arte”. Y  siento que la pegó. En la medida en que tú haces bien tu trabajo, que eres honesto, porque sin honestidad no hay artista, le haces un servicio al Arte y a las demás personas….Y hablando de honestidad, creo que eso es lo más difícil y lo más excitante, la verdadera aventura, ese contacto directo , esa pregunta : Qué es lo que de veras soy,  qué es lo que de verás siento y pienso, cuáles son mis contradicciones, como brego con ellas, como las asumo?  Porque la autocensura es enemiga del arte…no puedes decir “ en ésto no creo y de esto no hablo porque le pones una venda a tus ojos de artista.

“La sirena y sus amigas”

Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico.  Check this other sites: Tinta(a )Diario


This work is licensed under a Creative Commons license.