Entrevista a Luis Maisonet

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Grabado y pintura se funden en la exhibición que presenta el artista Luis Maisonet en la sala Delta de Pico de la Liga de arte de San Juan.


Entrevista/ Escrito por Javier Martínez


 

 

Foto en /mapr.org

 

Titulada La mesa está puesta, Maisonet Ramos aborda sus recuerdos de infancia para presentar una propuesta pictórica sobre el tema del espiritismo y su importancia como elemento del sincretismo religioso de nuestra identidad, la esencia caribeña y puertorriqueña. Autogiro entrevistó al artista, profesor y “maestro” de la grafica acerca de sus procesos, influencias y su parecer acerca de lo necesario en nuestra escena artística.

Datos de la muestra

  • Comienza el 21 de octubre y se exhibe hasta el miércoles 17 de noviembre de 2010.
  • Se exhiben 23 piezas ( 11 grabados y 12 pinturas al óleo)
  • La impresión de la obra grafica a estado a cargo de Raquel Quijano
  • Algunos de los títulos de las obras son: Foto: BonSua, La medium, Desencarnado y está presente

Enlaces para más información

  • El catálogo de la muestra incluye dos ensayos uno por Elizam Escobar y otro por María Elba Torres.
  • Puedes leer: ENTRE LOS TRAZOS, IMPRESIONES Y PINCELADAS DE LUIS MAISONET RAMOS

 

Foto en mapr.org

Entrevista a Luis Maisonet



¿ Qué te impulso al arte, cuáles fueron esas primeras motivaciones que te llevaron a escoger  esta vocación?

     Yo me crié en el pueblo de Hatillo, allí desde muy pequeño tuve la inclinación a buscarle otro sentido a las cosas,  al barro con el que jugaba moldeando figuras, a los caracoles en la playas, los pedazos de madera y otros objetos que encontraba en la playa.

Fue en Hatillo donde a mi entender tuve mis primeras nociones relacionadas a los aspectos culturales, ya que en Hatillo en la época de los cincuenta se realizaban  y conservaban muchas costumbres y tradiciones que enriquecieron mi niñez y en gran parte mi sensibilidad. Además mi padre es artista, es pintor, cineasta y arquitecto, entiendo que todo esto tuvo mucho que ver en mi predilección por el arte.

A los siete años hice mis primeras pinturas al óleo, aunque desde que recuerdo siempre estaba dibujando, tanto así que mis maestras me regañaban por tener dibujos en mi libreta en vez de las tareas de clase. Jamás pensé que esa inquietud se convertiría en mi profesión y en mi mayor razón de vida.

Por otro lado también influenció en mí el hecho de tener al alcance todos los folletos que se publicaban en la División de Educación de la Comunidad, donde trabajaba mi padre. Con aquellos fabulosos grabados de Tufiño, Toni Maldonado, Carlos Raquel, Homar y  José Alicea, que me maravillaban y a quienes desde muy joven tuve el honor y el privilegio de que más tarde fueran mis compañeros en el taller Bija.

Foto en mapr.org


¿Eres artista de realizar bocetos o de cargar con sketchbooks, o trabajas directamente al canvas o al papel?

     Siempre realizo bocetos o más bien apuntes sobre el tema con el que  voy a trabajar, aunque no necesariamente parto de ellos en específico para pintar, en ocasiones voy directo a la tela, todo depende.

¿Piensas en el público cuando estás realizando tu obra, en ese espectador que va a disfrutar la obra o te sumerges totalmente en tu experiencia de creación?

     Cuando pinto lo hago siguiendo mis ideas y conceptos. No pinto para una persona en particular. Para mi pintar es un acto muy personal e íntimo, siento que si pintara pensando en le público sería como comprometer mi libertad y mis ideas.

¿Qué artistas han influenciado tu crecimiento como artista?

      Muchos artistas han influenciado mi trabajo ,estoy seguro que todos los artistas de alguna manera u otra se han visto influenciados por otro u otros artistas. En mi caso he tomado lo que me sirve y guardado lo que en ese momento no me interesa, según mis necesidades en relación a los aspectos filosófico, pictórico o temático.

Está claro que mis maestros tienen una gran influencia en el desarrollo de mi trabajo, entre ellos puedo mencionar a Augusto Marín, Tufiño, Homar, Rafael López del Campo y mis compañeros de generación.

Foto en mapr.org


¿Hay algún tema que es recurrente en tu obra que vuelve aparecer sin darte cuenta en ocasiones?

      Hay un elemento o tema muy recurrente en mi trabajo, aunque ha habido otros, pero el tema de los personajes, como yo los llamo, han sido un elemento que aparece en mi trabajo desde mis comienzos como estudiante, inclusive en mis etapas posteriores, tanto es así que en las pinturas mas recientes surgen de nuevo como protagonistas principales de las composiciones  con el tema del espiritismo

¿Qué te maravilla de la gráfica, cual fue esa primera experiencia con la obra serial?

      Lo que me  maravilla de la gráfica, en especial la serigrafía, medio que he explorado por los pasados 34 años, es la versatilidad y  la cantidad de maneras de trabajarla, así como el reto que representa diseñar, además de la disciplina que se adquiere y que también se evidencia en otras técnicas del arte. Para mi me ha servido de gran utilidad, además de que ha enriquecido mis trabajos en pintura. Mi primera experiencia con la gráfica lo fue con mi maestro de grabados José Alicea y con el maestro Homar. Luego al terminar mis estudios en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, el compañero Nelson Sambolín, me recluta para trabajar junto a él en el taller de artes gráficas del Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de Puerto Rico. Esta experiencia marcó mi desarrollo en el medio de las artes gráficas, ya que mis primeras serigrafías(carteles) fueron bajo la supervisión de Sambolín. Desde entonces he logrado desarrollar  una extensa obra gráfica.

Foto en mapr.org

¿Con una vida realizada en el arte y en diversidad de medios, si tuvieras que escoger un tema que debe resolverse en nuestra escena artística, cuál sería?

      Hay muchas cosas que a mi entender hay que resolver en el arte  y sobre todo  en le arte en Puerto Rico, y es precisamente eso, partir de nuestra experiencia, no de la experiencia ajena(el arte comienza en casa),así como la vergüenza y la educación, entiendo yo. Es importante conocer y estudiar lo que viene de afuera, pero el discurso debería ser el nuestro.  Me refiero, a que está bien plasmar discursos globales, con técnicas diferentes, pero debe tener pertinencia con nuestra cultura y sociedad, con lo que vivimos a diario. Somos los responsables de  expresar el sentir social y cultural a través de nuestra creatividad.

¿Cual es la temática y medios de las obras que presentas en la La mesa está puesta?

       En está ocasión intento hacer una obra en la que se cuajan dos técnicas en las que se ha desarrollado mi trabajo por los últimos 36 años, la serigrafía (gráfica) y la pintura, medios con los cuales he preferido siempre para presentar mis trabajos.  En esta muestra se puede apreciar esa combinación de los elementos del diseño gráfico, estarcidos, combinados con la pintura al óleo, logrando a mi entender una fusión entre la gráfica y la pintura.
Es una propuesta pictórica sobre el tema del espiritismo y su importancia como elemento del sincretismo religioso de nuestra identidad  y esencia caribeña y puertorriqueña. Busque en mi propia realidad y en los  mis recuerdos de mi niñez, para presentar una obra seria en la cual muestro una tradición religiosa y cultural que todavía aún está presente en nuestra sociedad y al mismo tiempo, me sirvió para reafirmarme  con mis raíces.

 


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico