Luces Radiantes, Mentes Deslumbrantes | 3 Ciudades y su Historia | Netflix

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

En esta serie titulada Bright Lights, Brilliant Minds: A Tale of Three Cities se conjuga lo ameno, informativo y lo genial.


Redacción/ Escrito por Javier Martínezoctubre 15, 2016


James Fox foto en The Consulting Detective
James Fox foto en The Consulting Detective

El anfitrión de esta serie de tres capítulos de la BBC los es James Fox un joven historiador que nos conduce por la historia de tres ciudades en distintos momentos neurálgicos de la cultura.  comienza con Viena en 1908, le sigue el París de 1928 y finaliza con la New York del 1951.  La cadena BBC de Londres tiene una reputación de realizar una televisión de calidad por los pasados 94 años de existencia.  Es una televisora publica que esta regida por la Secretaría de de Cultura del Estado , Medios y Deportes de Inglaterra.  Hago este resumen para todo aquel artista, conocedor o iniciado en la cultura a observar el amplio archivo de programas disponible en la internet y que exhiben la particular característica de ser en menor o mayor medida programas astutos, visualmente interesantes, con una cadencia de palabras narradas que nos absorben y deleitan de conocer los temas que trata.

Me he concentrado para esta nota en la serie disponible en Netflix: Bright Lights, Brilliant Minds: A Tale of Three Cities porque recién la he culminado pero abajo les dejare con enlaces y videos a la plataforma de YouTube de otros programas conducidos o presentados por Fox, de igual o mayor medida de cautivantes que Luces radiantes…

En este cuento o documental de tres ciudades que en su titulo hace referencia a la novela de Charles Dickens ( A Tale of Two Cities ), Fox nos habla de como Viena a través de visionarios artistas, científicos, músicos y escritores, que a costa de su propias libertades o reputación, impulsaron el enfrentarnos con la carnalidad, la emoción subyacente en una sociedad de apariencias y con ello brindaron una libertad de la mente y espíritu.   Es en el entramado con las otras ciudades, herederas de estos nuevos pensamientos y desgracias donde reside también la riqueza de esta serie.  Ya sea por llevarnos a observar a pocas pulgadas  la obras de Gustav Klimt o Egon Schiele, a visitar el hogar o estudios de Piet Mondrian o Magritte o los lugares donde comenzaron muchos de los movimientos artísticos que admiramos.  Las guerras eliminaran la efervescencia de algunas de estas ciudades a medida que avanza cada capítulo de cincuenta minutos cada uno, cediendo a  otra ciudad de la lista su sitial y dejándonos al final en New York donde se darán los pasos para  construir una nueva cultura la cual ya inmersos, es nuestra contemporaneidad.

Intensamente recomendada por ser de esas series lucidas, provocativas, apasionadas y con un carácter accesible para entender el rollo humano.


Algunos de las series Conducidas por James Fox


 

Fascinante serie que explora la historia de la cultura del siglo 20 y los momentos clave que influyeron en esta.   En cada episodio se evalúa el impacto de los acontecimientos en una ciudad durante un momento innovador. Contada a través de recortes de diarios, biografías, pinturas y fotografías muestra grandes instantes de la modernidad y explora la influencia en el  mundo en que vivimos.


¿Qué es el arte conceptual? ¿Cómo debemos abordarlo?  y lo más importante, “¿Por qué debería interesarnos? . entre el pasado, presente y futuro se analiza una selección de las ideas y obras conceptuales por los creadores e influenciadores de la actualidad.


 

Un viaje a través de seis diferentes paisajes través de Gran Bretaña, conociendo a los  artistas cuya obra explora nuestra relación con el mundo natural.


 


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico.

Check this other sites: Tinta(a )Diario / Crónicaurbana el blogCrónicaUrbana

Coteja estos portales: Instagram / Behance / Tumblr


This work is licensed under a Creative Commons license.