La Ciudad y su Deconstrucción | Miguel Rodríguez Casellas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Comentamos acerca de los escritos de Miguel Rodríguez Casellas columnista del diario El Nuevo Dia.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez /


Miguel Rodríguez Casellas es el actual Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica, es profesor y fungió como director de los proyectos de arte público que realizó la gobernadora Sila Calderón cuando fue Alcaldesa y luego de Gobernadora.

Rodríguez Casellas ha estado escribiendo consistentemente en el periódico El Nuevo Día acerca del aspecto urbano, la ciudad y su estructura. El articulo publicado el domingo 24 de julio y que lleva por título “La puta moderna: Puerto Rico en la era de la máquina” contiene lo que ya es su marca de identidad y que ha estado presente en escritos anteriores. Y es el ver la ciudad y el ensayo de la ciudad desde el punto de vista de lo sexual. En todas las referencia o comentarios descriptivos que el autor realiza intenta darle una cadencia o insinuación relacionada con lo erótico o lo sexual. Frases como “masajeándonos el ego nacional” , “desvirgue sistemático”, “escozor libidinal” entre muchos otros es una forma de escribir que se viste de controversial e intenta impactar al lector para replantear una posición; la cual no es sexual, es intelectual en términos de que intenta cuestionar las premisas que han formado nuestro ideario visual y aquellas figuras intocables del desarrollo. Tarea difícil y cuesta arriba y por la cual me interesan estos escritos.

Aunque tal vez el lector que puede ser impactado es aquel instruido y que puede entender los temas que el arquitecto esta tocando. y aquí viene el punto de enlace para esta disertación y es el expresado antes en otras discusiones en este caso acerca de la crítica de arte y que se debe escribir “periodísticamente de arte” expresada por el encargado de cultura del periódico. Este ensayo no es uno “fácil de tragar” o de entender pero se pone a nuestra disposición y encuentra sus lectores y esto es lo que necesitamos que entienda la gerencia y los directores de secciones de cultura de los diarios de nuestro país, dejen de subestimar a sus lectores, ya tenemos suficiente con la televisión que está hecha para morones.

Este escrito destapa a muchos de los columnistas que escriben en el diario acerca de la ciudad, que lo hacen con buena intención, son grandes observadores de la realidad pero sin ningún trasfondo de estudios sobre la ciudad, o lo social o psicológico de esta, quedando sus escritos en mera charla casual. Se que son columnas de opinión pero podrían tener mas “carne” (datos, historia)

Mi admiración por los escritos de Casellas en los cuales critica las figuras intocables de la política, arquitectura y cultura de masas en general (aun cuando siento que se esta repitiendo un poco), no deja que le critique su dirección del proyecto de arte público, proyecto que estuvo plagado de amiguismos, conflictos con los artistas y decisiones equivocadas en cuanto a la localización de las piezas pues al día de hoy no parecería que tuvo algún impacto en el pueblo, aunque al parecer fue lo contrario en los artistas o en el gremio.

Tuvo una gran oportunidad de realizar algunas de las ideas que plantea en sus escritos pero parece que la influencia mayor no fue a parar en la ciudad o el pueblo sino para su persona.

Invitó a los lectores a que hagan comentarios para ampliar esta visión o contradecirla.

 


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico