Junta de la EAP «no es de mi Confianza»

El Gobernador Ricardo Roselló da su razón para botar a toda la junta de la Escuela de Artes Plásticas.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Enero , 2016


«No piensan como yo», esas pueden haber sido las palabras textuales de Ricardo Roselló o tal vez en plural «como nosotros», ese «nosotros» refiriéndose a la visión de la junta actual de la Escuela de Artes Plásticas y la del partido Nuevo Progresista, ente que aspira a la estadidad como estatus final para nuestra isla y ganador por un porciento mayor de votos en las pasadas elecciones de noviembre del 2016.

Las palabras publicadas han sido estas: 

“Cómo un gobierno y un gobernador van a ejecutar un plan fiscal si no tienen las personas que sean de la confianza del gobierno en esas posiciones”. “Para ejecutar la política pública tiene que haber un compromiso con lo que es nuestro plan fiscal y por eso hemos tomado esa acción” Ricardo Roselló

Me pregunto cuál es la estrategia para actuar de esta manera con una entidad la cual no cuesta tanto como otras instituciones y que vamos a ser sinceros, puede ser combatiente pero no tiene una opinión tan robusta como los organismos estudiantiles presentes en la Universidad de Puerto Rico. Podemos especular que tenga un valor de venta para estar en sintonía con su plan fiscal para el país y por ello impone su rectora de preferencia y luego escoge a su junta, la cual no tardará en ratificar.  O será que de verdad, el gobernador reconoce a la cultura como un poder amplio y desea tenerlo amarrado de alguna manera durante su gobernación?.  El partido saliente, el PPD siempre ha utilizado la política Cultural como un As, aun cuando lo implanta siempre de manera torpe, no olvidemos que Alejandro García Padilla creó  La Comisión para el Desarrollo Cultural y está rindió un informe (otro mas de muchos engavetados) lo cual ahora a la distancia y también de cerca siempre fue un ejercicio fútil pues se necesitaba acción en vez de más papeleo y estadísticas.

Para ese gobierno de cuatro años de los Populares ese fue su agenda de distracción en la Cultura y en ningún momento se trabajó de verdad para lograr soluciones dignas para una institución con más cincuenta años de fundada como lo es la Escuela de Artes plásticas, que no fuera fusionarla a otras entidades que también tienen sus problemas.

Se gastó una millonada en una Trienal que se manejó de forma torpe y la cual pasó desapercibida, principalmente porque a mi parecer tenemos que mirarnos y valorar nuestros propios talentos antes de intentar estar en total sintonía global.  Hay que hacer que los estudiantes, artistas y entes culturales tengan vías para vivir y no tan solo sobrevivir.

De verdad es una incógnita cuál será la sintonía con su plan fiscal para el país pero tengo que ser alarmista y sentirme preocupado pues si no son capaces de esbozar unas palabras «bonitas» para decir cual es la logística a seguir, pero son capaces de inmediato escoger a una desconocida en la escena cultural y saltar los protocolos para ajustarlos a su visión, pues que les digo: Veremos las cenizas de lejos.

 

 

 

 


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. Check this other sites: Tinta(a )Diario / Autogiro arte actual instagram 


This work is licensed under a Creative Commons license.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

autogiro

Javier Martínez/artista multidisciplinario de Puerto Rico | Visite @javiermartinezarte en Instagram

También te podría gustar...