IVA en Puerto Rico, arte y artistas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Otros países han favorecido al artista con menores cantidades de pago de tributos, ¿será el caso de Puerto Rico?


Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Feb 8, 2015


Ante la eventual entrada del sistema de impuesto al valor agregado (IVA) comentamos algunas de las soluciones que le han dado otros países para ayudar a los artistas, a los benefactores de la cultura y a la cultura misma.  En Puerto Rico, el actual sistema de impuestos (IVU), los artistas no necesitan retener un impuestos por obra vendida pero si tiene que efectuar los pagos correspondientes al llenar su planilla de ingresos.  En la nueva propuesta que se está discutiendo tan solo los medicamentos y alimentos se comenta que estarán exentos pero aun no esta confirmado.

Autogiro auscultó varios reportajes en la red para educar un poco acerca  del tema.  Aunque algunos ven el tratar ciertas empresas de forma cultural como oportunidades para los más ricos (por quienes más compran o coleccionan arte) y otros lo ven como oportunidad para blanquear dinero, es en términos generales una realidad que ayuda a la salud cultural.  Recuerden que en un sistema de IVA se tributa la compra y recae en el individuo la responsabilidad de cada compra, pues se pagan niveles distintos de porcientos .

  1. En el caso de España, durante el 2014 los galeristas dieron una pelea para que fueran considerados como empresas culturales como lo son vistos el teatro, el cine, la música o los libros, y le fue reducido su pago a un 10% (antes 21%) y lo equiparan al de los artistas, en otras palabras un artista y un marchante ahora pagan los mismo de la transacción de compra de una pieza. Es un cambio dramático aunque no es la mejor de Europa pero a los galeristas le satisface la medida pues les brinda margen para poder desarrollar sus negocios que son parte del motor de lo cultural.
  2. En los países Europeos como Francia, se tributa el 10 %, Italia 10 %, Alemania 7 % y Bélgica 6 %, 5 % en Malta, 6 % en Portugal, 13,5% en Irlanda, 15% en Luxemburgo.
  3. En México existe desde los años cincuenta un apartado en la tributación de impuestos que se llama Pago en Especie con el cual los artistas pueden pagar sus impuestos con su obra plástica.  Este apartado sugerido a la secretaría de finanzas por el muralista David Alfaro Siqueiros (se dice que para mantener a un amigo fuera de la cárcel por evasión) ha dotado a México con miles de piezas de artistas reconocidos y creado una de las colecciones más importantes.  Funciona por las ventas realizadas por el artista, de 6 a 8 obras, puede entregar 2; si son de 9 a 11, puede ofrecer 3; de 12 a 15, serán 4 y  sobre 21 obras o más, puede entregar 6 para el pago.  hay unas reglas a seguir y un comité evalúa las piezas entregadas.
  4. El mantener por cientos bajos en la compra de objetos de cultura puede fomentar el coleccionismo internacional.
  5. Las compras por Internet aun cuando se han intentado regularse todavía hay oportunidad para que los artistas se beneficien de vender sus piezas online.
  6. Visitar exhibiciones de arte por lo general son gratuitas a diferencia de otras actividades culturales, pero en cuanto a tributación se pagan en ocasiones en igual condición.
  7. Para que se vea la complejidad en el 2010 en Bruselas se determinó que los “vídeos y las instalaciones lumínicas no son obras de arte sino “reproductores de DVD y proyectores” y “accesorios de luz” y debían tributar por tanto, en la importación a Europa, con un tipo de IVA del 20 por ciento y no del 5 por ciento, como ocurre con pinturas o esculturas. Trataban, en concreto, de obras de Bill Viola y Dan Flavin.” al contrario de Inglaterra que las trata con el 5%. escrito de ELENA VOZMEDIANO.

Datos

  • En ciertas países los artistas (creador u originador) que venden su obra a segundos (marchantes, galerías, revendedores) pagan menos impuesto y en ocasiones están exentos.
  • Algunos países  han hecho programas para el pago de impuestos o una reducción de la responsabilidad con la entrega de bienes culturales (arte, libros, etc)

Reportajes afines internacional

Reportajes afines Puerto Rico

 

Algunas imágenes recopiladas en la web acerca del tema del IVA y lo cultural principalmente en España.

 

Grupos culturales protestaban en otro momento las tasas a la cultura en España

 

 

 

 

 


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. Check this other sites: Tinta(a )Diario / Instagram 


This work is licensed under a Creative Commons license.