Historia del Humor en Puerto Rico

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

El libro Humor a quien Humor merece de Arturo Yépez es nuestra historia de la caricatura y humor.


Humor-a-quien-humor-merece-portada-Arturo Yepez-autogiro arte actualpor Javier Martínez. Puerto Rico tiene una tradición con el humor y de caricatura.  Los diarios desde la presencia Española en la isla utilizaban el humor y la imagen visual para remarcar las injusticias o para comentar de forma irónica o satírica la política del país.  Sin embargo aun cuando ha existido ese fluir de humor el mismo no ha sido documentado o estudiado ampliamente.  En los años sesenta con la llegada de artistas cubanos, mexicanos y argentinos con un bagaje histórico más amplio en sus países en cuanto a publicación, estructura e historia de la imagen visual de humor se logró unir fuerzas y crear una Asociación de Caricaturistas, la misma aglutino a los talentos de la isla con los que llegaban para aportar a una mayor presencia de la caricatura en los diarios de Puerto Rico, tendencia que comenzó a decaer a principios del siglo veintiuno por el ajuste de las empresas mediáticas ante la nueva estructura digital y su búsqueda de identidad en el nuevo orden, sin embargo la presencia de la caricatura, la tirilla y humor continúa en nuestros medios.


Puede leer también: VIDA DE ATLETA EN COMICBOOK


Los artistas del dibujo de humor se han preocupado por publicar sus libros, aquellos que recogen sus piezas publicadas en revistas, diarios e internet, sin embargo muchas de estas publicaciones con raras excepciones incluyen alguna historia del origen de sus carreras, proyectos y menos aún de la historia de la caricatura de nuestra isla para hablar de glorias del pasado o entender el contexto contemporáneo de aquel que los publica.  Es por eso que el coleccionista de humor conoce algunas publicaciones de  humor como: pero pa alante de Harold Jessurum o sus compendios más recientes de Pepito, o El profe de Vicente Avilés, El retorno de Turey el Taíno de Ricardo Álvarez Rivón, publicaciones que han tenido una distribución más amplia que otros productos existentes pero que son de corte más limitado y que en ocasiones no todo el público ávido de la cultura del dibujo de humor pues conoce.

 


Humor a quien Humor merece


Es por eso que el libro Humor a quien Humor merece: La sufrida y valiente historia de la sátira política en Puerto Rico del artista y maestro del humor Arturo Yépez es tan importante.  Este libro del Caricaturista Yépez es la única  historia impresa abarcadora acerca de nuestro humor ya sea escrito o visual.

El origen de esta publicación se remonta a finales de la década del setenta cuanto el periódico El Mundo le solicita al artista que escriba acerca de la historia de la caricatura mundial y el artista pide un tiempo para investigar e insertar la expresión humorística puertorriqueña.  La serie de nueve artículos que terminó llamándose “La risa aquí y allá, ahora y hace tiempo” fueron esa llama intensa de interés por continuar conociendo aún más acerca de la historia del humor de nuestra isla.

En tres capítulos amplios que parten de la dominación española, la invasión norteamericana y la creación del Estado Libre Asociado nos brinda en imágenes, escritos, recortes y caricaturas una radiografía de lo que ha sido el humor en Puerto Rico.

Gracias Arturo Yépez por esta gran aportación ¡

Humor-a-quien-humor-merece-portada-Arturo Yepez-autogiro arte actual
Portada de Humor a quien Humor merece: La sufrida y valiente historia de la sátira política en Puerto Rico

Datos de la publicación

carpeta dura: 151 páginas
Publicado: La Editorial, Universidad de Puerto Rico; 1ra edición (Noviembre 1, 2005)
Idioma: Español
ISBN-10: 0847703010
ISBN-13: 978-0847703012
Dimensiones : 0.8 x 9 x 11.5 pulgadas
Peso: 1.9 libras

Humor-a-quien-humor-merece-contraportada-Arturo Yepez-autogiro arte actual
Contraportada de Humor a quien Humor merece: La sufrida y valiente historia de la sátira política en Puerto Rico

Contenido

  1. El humor en los tiempos del Cólera
  2. Un tú a tú con el lector

Primera Parte

  1. La caricatura, un arte con sabor a pueblo
  2. Nace un nuevo género
  3. albores de la prensa en puerto Rico
  4. La “risa puertorriqueña”
  5. Un duende que se las trae
  6. Cuidado con los sombrerazos
  7. El buscapié
  8. Aquel terrible componte

Humor-a-quien-humor-merece-pagina-Arturo Yepez-autogiro arte actual

Segunda Parte

  1. La guerra hispanoamericana
  2. Y llegó el siglo 20
  3. Las mujeres dicen presente
  4. Un florete vs un diluvio

Humor-a-quien-humor-merece-pagina2-Arturo Yepez-autogiro arte actual

Tercera Parte

  1. El ocaso de las revistas de humor
  2. Sátira por un tubo y siete llaves
  3. Y a final de cuentas
  4. bibliografía y material de referencia.

historia del humor grafico en puerto rico--portada-Arturo Yepez-autogiro arte actual
La editorial Milenio re-imprimió el libro bajo el título de Historia del humor gráfico en puerto Rico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Historia del humor gráfico en puerto Rico

  • Nº de páginas: 160 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: MILENIO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788497432672

 


Humor-a-quien-humor-merece-pagina5-Arturo Yepez-autogiro arte actual
Pagina dedicada al caricaturista Filardi


 

Humor-a-quien-humor-merece-silverio perez-autogiro arte actual
Extracto de la introducción por Silverio Perez.

Humor-a-quien-humor-merece-pagina6-Arturo Yepez-autogiro arte actual
Pagina dedicada al caricaturista Miche Medina

Arturo Yépez dibujó desde 1991 hasta principios de esta década la caricatura editorial de El Vocero. Anterior a eso dibujó el chiste grafico diario “!Ay Bendito!” y editó la sección satírica “!Ay Bendito! Dominical” en el periódico El Mundo. Es el autor de “HUMOR A QUIEN HUMOR MERECE/La sufrida y valiente historia de la sátira política puertorriqueña” (EDUPR), e “Historia del humor gráfico en Puerto Rico”, (Universidad de Alcalá, España). En Nueva York publicó Caricatour, una revista de sátira política. También fue colaborador regular del The New York Times Book Review, Harpers, Saturday Review, Wall Street Journal, Readers Digest, y otras prestigiosas publicaciones. Yépez es uno de 38 dibujantes a nivel mundial elegidos para ilustrar la campaña educativa “Los Objetivos del Milenio”, un esfuerzo conjunto entre las Naciones Unidas y la Universidad de Alcalá. Ha dado clases de caricatura en la UPR, La liga de arte y dictado conferencias sobre el humor gráfico en diversos foros aquí y en el exterior. Ha escrito numerosos artículos sobre el tema de la música popular, acompañándolos con sus ilustraciones humorísticas. Fue productor y animador de “El tango ayer hoy y siempre”, programa que se transmite por Radio Universidad 89.7 FM. Yépez quien tomó clases de periodismo con José “Pirulo” Hernández en la UPR, trabajó como reportero con Prensa Asociada entre 1968 y 1970; ha sido galardonado en trece ocasiones con el premio Best Cartoon of the Year, del Overseas Press Club, y en cinco ocasiones por la Asociación de Fotoperiodistas. Texto en la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, modificado por Autogiro.

 

Humor-a-quien-humor-merece-pagina4-Arturo Yepez-autogiro arte actual
Pagina dedicada a variadas tirillas comicas

 

Humor-a-quien-humor-merece-pagina3-Arturo Yepez-autogiro arte actual
Pagina dedicada a variadas tirillas comicas

Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Check this other sites: Tinta(a )Diario / Crónicaurbana el blogCrónicaUrbana


This work is licensed under a Creative Commons license.