El Coloso no es de Goya | Museo del Prado

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

La pieza pictórica titulada el coloso del pintor Francisco de Goya y emblema del museo del Prado es cuestionada.

La obra “el coloso” que muestra a un gigante detrás de una ladera mientras las personas huyen y que se ha visto siempre como un símbolo de los horribles efectos de la guerra y un estandarte de la obra de Goya y emblema del Prado ahora se pone en duda como pintura de un discípulo del artista español. Los expertos entienden que las versiones anteriores y que están enterradas en las capas de pintura demuestran indecisión por parte del artista lo cual no encaja con la manera de hacer de Goya que pintaba de una sola vez. Se cree que es una obra de Ascencio Juliá, discípulo de Goya y del cual no se sabe mucho al igual que de todos los discípulos de Goya pues es un area que no se ha investigado exhaustivamente. El museo del Prado ha retirado la pintura esperando los últimos resultados que se le han hecho a la obra.Datos acerca de la obra de Goya

  • Hay duda sobre 150 de las obras atribuidas a Goya pues su vida fue una intensa que en ocasiones no permitió la documentación y en muchas ocasiones no aparece la firma.
  • En comentarios de Manuela Mena jefa de conservación de pintura del siglo XVIII esta obra no cuenta “con la técnica, la forma de pintar, la simbología, la metáfora y la poesía de Goya”